Planes imperdibles para realizar en Cali con poco presupuesto: ideal para mochileros que buscan ahorrar

La ‘Capital mundial de la Salsa’ tiene una gama de actividades que van más allá de la rumba y la salsa. El avistamiento de aves, recorridos en el centro histórico, ruta turística en el barrio Siloé o la visita a parques como el del Gato o del Perro son algunos sitios que requieren muy poco dinero

Guardar
Monumento del Cristo Rey es
Monumento del Cristo Rey es uno de los destinos gratuitos preferidos por los caleños - crédito Alcaldía de Cali

Cali, capital del Valle del Cauca, es una de las ciudades colombianas con gran potencial turístico debido a su diversidad de culturas, arte y biodiversidad, convirtiéndose en el foco de atención para nacionales y extranjeros que buscan descubrir lugares nuevos y fascinantes.

La ciudad se distingue por su espíritu salsero, siendo este el mayor atractivo que la ha catapultado al reconocimiento mundial. La ciudad late al ritmo de la salsa, y no es difícil encontrar bares y discotecas donde locales y turistas pueden disfrutar de música en vivo y aprender a bailar en las numerosas academias y escuelas de salsa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, el Museo de la Salsa, ubicado en el barrio Obrero, ofrece una mirada profunda a la historia de este género, con más de 40.000 fotografías que narran las raíces y la evolución de la salsa en Cali y más allá.

El Museo de la Salsa
El Museo de la Salsa ha sido recorrido por sus más grandes exponentes - crédito @SalsaChévere/X

Este vibrante ambiente salsero también se experimenta en lugares como la Calle del Sabor, en el Bulevar del Río, un espacio donde los caleños se reúnen para bailar y disfrutar de una experiencia única, rodeados de graffitis que rinden homenaje a la tradición salsera de la ciudad.

Pese a que la Sucursal del Cielo es mundialmente famosa por su estilo de bailar salsa y producir este ritmo, Cali tiene otra oferta turística poco explorada y llena de experiencias que combinan tradición, gastronomía y entretenimiento para todos los gustos y presupuestos. Por ello, si tiene planeado viajar a la también llamada Capital del Pacífico Colombiano, estas son algunas recomendaciones de sitios atractivos y económicos para que le rinda el presupuesto y lo aproveche al máximo:

  • Subir al Cristo Rey: con acceso gratuito, pero con inscripción previa a través de este enlace, es una de las experiencias más emblemáticas de la ciudad. El recorrido hasta el mirador ofrece una vista panorámica de la capital del Valle del Cauca.
La iglesia La Ermita es
La iglesia La Ermita es especialmente concurrida durante Semana Santa - crédito Alcaldía de Cali
  • Visitar la iglesia La Ermita: su arquitectura gótica atrae a los transeúntes, quienes pueden ingresar gratuitamente para admirar las imágenes religiosas y su histórico interior.
  • Recorrer el barrio San Antonio y visitar La Linterna: este tradicional barrio es ideal para pasear y disfrutar de su oferta gastronómica y artesanal. Mientras que visitar La Linterna es un paso casi que obligado, debido a que es “patrimonio cultural de la ciudad”.

Fundada en 1925, fue originalmente un taller que imprimía carteles callejeros y la revista La Linterna. Tras un periodo de crisis, en 2017 sus ex empleados decidieron salvarla, modernizando sus servicios y enfocándose en el diseño artístico de carteles. Hoy en día, La Linterna sigue operando con máquinas tipográficas de más de 130 años, produciendo carteles creativos con un estilo que fusiona lo retro y lo contemporáneo, además de ser un referente cultural y educativo en la ciudad, según citó La Radio UPN.

  • Parque del Gato: un espacio que alberga más de 30 esculturas de gatos, cada una intervenida por artistas locales, ideal para una caminata tranquila.
Gatas como estas se pueden
Gatas como estas se pueden encontrar en el Parque del Gato - crédito @lfpperez/X
  • Ruta turística de Siloé: se trata de un recorrido comunitario en el barrio Siloé, donde se pueden conocer iniciativas de paz y memoria histórica, además de disfrutar de la chirimía y las huertas comunitarias. Idealmente, a este lugar se sube en el MíoCable.

Disfrutar de las delicias gastronómicas caleñas

La gastronomía caleña es otro de los grandes atractivos de la ciudad. Los visitantes no pueden dejar de probar platos típicos como el sancocho de gallina, aborrajados, pandebono, marranitas, pandeyuca, empanadas y chuleta valluna, la lulada y el champús, una bebida tradicional a base de frutas.

Las marranitas es uno de
Las marranitas es uno de los manjares del Valle del Cauca - crédito empanadas_don_raul/Instagram

Los mercados locales, especialmente aquellos en La Alameda, permiten explorar la riqueza de los sabores autóctonos de la región, haciendo de la comida una experiencia integral.

Un destino diverso

Cali ofrece una variedad de actividades al aire libre, como el Cerro de las Tres Cruces, un espacio ideal para los amantes del deporte, o la observación de aves por el río Cali o parques de la ciudad, donde se han llegado a avistar cerca de 562 especies. Para estos recorridos se pueden localizar guías locales especializados o participar en la Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair, que se realiza cada febrero en esa ciudad.