
La fuerte granizada que cayó sobre Bogotá la tarde del 26 de febrero no fue impedimento para que los fanáticos le cumplieran la cita a Shakira en el estadio Nemesio Camacho El Campín, donde la cantante barranquillera deslumbró durante la primera fecha de su gira mundial ‘Las mujeres ya no lloran world tour’.
En medio de su show, la intérprete de Soltera recordó la época en la que vivió en la capital colombiana, a donde llegó oriunda de Barranquilla, buscando internacionalizar su carrera como artista. “Ayer justamente le contaba a mis hijos Milan y Sasha lo importante que es esta ciudad, no saben cuanto, aquí produje mi álbum ‘Pies descalzos’, fue donde este sueño se materializó”, dijo “la Loba” cuando saludó al público.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Fue en 1993 cuando Shakira decidió con temor trasladarse a Bogotá, una vez terminó sus estudios de bachillerato y recibió su diploma, empacó maletas y comenzó la que fue una etapa decisiva en el anhelo que tenía de conquistar al mundo con su voz.
“Aquí en esta ciudad que es sencillamente espectacular, se abrió mi intelecto, se empezaron a realizar mis sueños, aquí produje mi álbum Pies descalzos. Y aquí hoy vuelvo a ser feliz otra vez. Gracias a ustedes. Vamos, con las manos arriba”, gritó Shakira en El Campin.
Ya instalada en la capital colombiana donde se radicó en compañía de su madre, Nidia Ripoll, gracias a que siguió los consejos de una periodista que conoció en La Arenosa y que le prometió ayudarla en lo que más pudiera, “la Loba” comenzó a tener contacto con la prensa nacional y rápidamente se abrió un espacio en revistas de entretenimiento.
Esa visibilidad mediática le ayudó para ser elegida como protagonista de la telenovela El Oasis en 1994, producción que más allá de impulsarla como actriz le permitió convertirse en personaje público, algo que Shakira aprovechó para promocionar su música. En esta producción conoció a dos de sus grandes amigas que vida, las actrices Xilena Aycardi y María Isabel Henao.
Ese mismo año, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la intérprete de Antología tuvo su primera gran presentación ante un público masivo, pues le permitieron ser la telonera de Paulina Rubio y Andrea Guzmán en la gala de los Premios TvyNovelas, revista que, la volvió noticia nacional debido a que, esa noche la joven cantante de 16 años cautivó a los asistentes más que las estrellas mexicanas.
Shakira y su vida en Bogotá antes del estrellato mundial
Dejando atrás su familia, amigos y el calor de su natal ciudad, la cantante barranquillera terminó su relación sentimental con Óscar Ulloa, su novio de aquella época que pese a que él también se trasladó a la capital colombiana para adelantar sus estudios universitarios, el amor entre la joven pareja terminó un par de meses después.

Al poco tiempo, Shakira empezó un nuevo romance, se trató de Gustavo Gordillo, exintegrante de la agrupación bogotana Poligamia, cuyo vocalista era Andrés Cepeda. La artista cerró el 94 componiendo, según contó en reportajes que le hacían, andaba con un lápiz y papel, listos para cuando le llegara la inspiración, la cual aparecía de repente. En un taxi creó ¿Dónde estás corazón?, un tema que Sony, su disquera, incluyó en un compilado y que se convirtió en éxito de inmediato.
Ya con los temas listos en cuanto a música y letra, Shakira viajó a finales del 95 a Los Ángeles, Estados Unidos para grabar el que fue su disco determinante, ya que, si este no funcionaba su casa discográfica le firmaría la carta de libertad, no obstante ocurrió todo lo contrario.
Omaira Ríos, periodista de farándula contó al diario El Espectador algunas memorias de las entrevistas que le realizó a Shakira en esos cuatro años que vivió en Bogotá y reveló detalles que la artista le confió en aquella época.
“Cuando le pregunté que pasaría con su vida si este disco no funcionaba, pues si eso sucedía, su disquera le daría la carta de libertad. Ella, con una especie de satisfacción por el deber cumplido, me dijo que en realidad no importaría, tendría la conciencia tranquila de haber hecho el álbum que quería y hablar de todos los temas que había querido. Añadió que si ese no era el camino, pensar en ir a la universidad a estudiar una carrera como psicología, estaba dentro de las posibilidades”, relató sobre los planes alternos que contemplaba Shakira en caso de que la música no le resultara rentable.
Ya en 1996, Shakira vivió más en los aviones que en la fría Bogotá, razón por la que dio el salto a Miami, puesto que, el éxito de sus canciones en el exterior requerían su presencia en otros escenarios lejos de la capital colombiana. Por lo anterior, a inicios de 1997, año histórico en la trayectoria musical de “la Loba”, voló de su país y se alejó aún más de su tierra natal. A su vez, Shakira también ya contaba con novio internacional, puesto que, en ese tiempo ya era pareja del actor puertorriqueño Osvaldo Ríos.
Más Noticias
El regreso de Naela: un accidente, la maternidad y un reencuentro musical en Bogotá
El concierto 'El Reencuentro' celebra 15 años de carrera, una recuperación física desafiante y la consolidación de una identidad artística más madura

Petro, irónicamente, llamó “mentiroso” a medio que divulgó la denuncia de un bloqueo a portal sueco: “Este Gobierno no censura”
El presidente rechazó la denuncia de Katherine Miranda, que afirmó que el Gobierno había restringido el sitio web del diario ‘Expressen’, el cual había revelado la vida de lujos de Verónica Alcocer en Estocolmo

Ministro de Defensa dio la cara sobre presuntos vínculos con las disidencias: “El presidente jamás me ha dado una orden ilegítima”
Pedro Sánchez participó en el debate de control político en el Senado, donde defendió la labor de la cúpula militar y destacó que las órdenes de Petro se centran en proteger la vida de todos los colombianos sobre cualquier otro objetivo

Atlético Bucaramanga vs. Deportes Tolima - EN VIVO: siga aquí el partido que puede definir el primer finalista de la Liga BetPlay II-2025
El estadio Américo Montanini es la sede del duelo válido por la fecha 5 del grupo B de los cuadrangulares, que enfrenta a los dos equipos con chances en esa zona

Qué hacer y qué no hacer ante una quemadura con pólvora: evite los remedios caseros
Las lesiones por artefactos explosivos van más allá de quemaduras superficiales, provocando amputaciones, daños auditivos y lesiones oculares



