Rescataron en el Cauca bebé secuestrado en Cali: alcalde de la ciudad dio detalles de la operación

El menor fue encontrado en el Cauca tras un operativo liderado por la Policía Metropolitana de Cali. La comunidad y la tecnología fueron claves en este desenlace

Guardar
La mujer sospechosa del secuestro
La mujer sospechosa del secuestro de un bebe de 2 años en Cali, tenía una blusa gris y cargando una maleta rosada - crédito Policía Metropolitana de Cali

Un bebé de apenas dos meses, que había sido raptado en el barrio Marroquín II, en Cali, fue encontrado sano y salvo en el departamento del Cauca, en un caso que conmocionó a la ciudad, movilizó a las autoridades locales y tuvo un desenlace positivo.

Según informaron las autoridades, el menor fue localizado tras una intensa búsqueda que involucró a diversas unidades de la Policía Metropolitana de Cali y otras especialidades de la Fuerza Pública. El rescate se produjo en menos de 24 horas después del secuestro, y el menor está siendo trasladado nuevamente a la capital del Valle del Cauca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El rapto ocurrió cuando la madre del bebé, acompañada de su otra hija menor, caminaba hacia un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el barrio Marroquín II, en la capital del Valle del Cauca.

En el trayecto, una mujer desconocida se ofreció a ayudarla, ganándose su confianza al cargar al bebé. Sin embargo, al regresar a la vivienda de la madre, la mujer aprovechó un descuido para huir con el menor en brazos. Desde ese momento, comenzó una búsqueda desesperada que incluyó la revisión de cámaras de seguridad y la movilización de unidades especializadas.

El rescate ocurrió luego de
El rescate ocurrió luego de una búsqueda exhaustiva con revisiones de cámaras y el trabajo conjunto entre unidades especializadas e informantes - crédito Colprensa.

En su momento, Blu Radio, uno de los primeros medios que registraron el hecho en redes sociales, indicó que: “Autoridades en el oriente de Cali han desplegado un operativo de búsqueda para encontrar a un bebé de dos meses de edad, el cual fue raptado por una mujer. Esta persona engañó a la madre del menor, logrando distraerla y llevándose así al pequeño”.

La Policía Metropolitana de Cali desplegó un operativo para localizar a la mujer sospechosa, quien fue descrita como afrodescendiente, de aproximadamente 1.60 metros de estatura, contextura gruesa, ojos castaños y cabello recogido. Según las autoridades, la mujer llevaba un morral rosado al momento del rapto.

Las investigaciones iniciales incluyeron la construcción de un retrato basado en videos de cámaras de seguridad que captaron a la presunta secuestradora.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Carlos Oviedo, explicó que las unidades de Infancia y Adolescencia, junto con el Gaula, se desplazaron al lugar de los hechos para entrevistar a la madre y realizar verificaciones técnicas.

Un video de cámaras de seguridad muestra a la mujer sospechosa con un traje gris y cargando una maleta rosada - crédito @BLUPacifico/X

Además, se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos colombianos (aproximadamente 24.000 dólares estadounidenses) por información que permitiera dar con el paradero del menor y prevenir futuros delitos de esta naturaleza.

La tía del menor había recibido información de que el niño podría estar en el municipio de Suárez, lo que ayudó a orientar las labores de búsqueda. Finalmente, el hallazgo del menor se confirmó 12 horas después del secuestro, un desenlace que trajo alivio a la familia y a las autoridades locales.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, expresó su compromiso con la seguridad de los menores en la ciudad. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), escribió: “Estamos trabajando con nuestra Policía Metropolitana de Cali y la Secretaría de Seguridad para dar con el paradero de los responsables del presunto rapto de un bebé de 2 meses en Marroquín II. No van a tener dónde esconderse. En Cali los niños no se tocan”. Estas declaraciones reflejan la preocupación de las autoridades locales por garantizar la protección de los menores en una ciudad que enfrenta desafíos de seguridad.

El secuestro del bebé ha generado conmoción en el barrio Marroquín II, una zona humilde del distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali.

El alcalde Alejandro Eder afirmó
El alcalde Alejandro Eder afirmó que no descansarán hasta dar con el paradero del menor y judicializar a los responsables - crédito @alejoeder/X

La rápida acción de las autoridades en este caso ha sido destacada como un ejemplo de coordinación y eficacia, aunque también pone de manifiesto la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y protección en comunidades vulnerables.

El general Oviedo reiteró la importancia de denunciar este tipo de delitos y colaborar con las autoridades para evitar que se repitan. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que esté alerta ante situaciones sospechosas y confíe en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad.

“Presuntamente, el menor se encontraba en Suárez, Cauca y en este momento ya va a ser valorado por personal médico de la Policía Nacional para verificar las condiciones de salud en que se encuentra el menor y poder entregarlo a su familia. Indudablemente, este trabajo investigativo va a continuar con el fin de poder lograr la captura de la mujer que cometió este hecho”, indicó el alcalde Eder en una rueda de prensa.