
El debate en la Cámara de Representantes se tornó tenso luego de que la segunda vicepresidenta de la corporación, Lina Garrido, del partido Cambio Radical, arremetiera contra la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal por lo que calificó como contradicciones en su discurso feminista. La confrontación se registró en medio de la discusión sobre la reforma a la salud y sus espacios al inicio de la sesión, donde la congresista del oficialismo denunció presuntas estrategias de sabotaje a la iniciativa.
Todo inició cuando Carrascal señaló que su presencia en las sesiones había sido cuestionada injustamente y atribuyó sus ausencias a circunstancias personales justificadas, como su embarazo y la hospitalización de su hija. Además, acusó a Garrido de unirse a sectores que utilizan el feminismo como una herramienta de ataque selectivo: “Ayer se unió a los machitos y a una cantidad de personas que utilizan el discurso y que utilizan a las feministas para ponernos a responder a las mujeres por hombres señalados de presuntas agresiones machistas”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hombres que, por cierto, Lina Garrido, están en todos los partidos políticos representados en esta Cámara de Representantes, incluido el suyo”, afirmó Carrascal, haciendo referencia a casos de abuso y acoso sexual dentro de diferentes colectividades. Añadió que, a pesar de estas circunstancias, no le pediría a Garrido que respondiera por estos hechos dentro de su propio partido.
“Pero, yo jamás me atrevería a exigirle a usted que responda por los hombres que en Cambio Radical sí enfrentan juicios por presunto abuso y acoso sexual. Tampoco por aquel que es señalado por un presunto feminicidio. Tampoco se me ocurriría, Garrido, a ponerla a responder a usted por el maltratador que usted misma quiere que sea presidente de la República y que todos los colombianos y colombianas sabemos a quién me refiero”, expresó la representante.
Asimismo, la congresista denunció lo que calificó como hipocresía en la postura de algunos sectores políticos en relación con los derechos de las mujeres: “Lo que quisiera es señalar la hipocresía de su partido político, quisiera también señalar la hipocresía de muchos que hoy enarbolan las banderas feministas y que nunca las han enarbolado, de hecho son quienes primero se oponen acá cuando buscamos ampliar derechos para las mujeres”.

De esta manera, al representante defendió su permanencia en el proyecto político del Gobierno, justificando su apoyo a Armando Benedetti a pesar de las críticas: “Yo decido quedarme, Lina, así como usted se decide quedar en su partido, yo decido quedarme y apoyar a este proceso político del que hago parte de este proyecto y este Gobierno. Así esto implique contradicciones y le voy a decir por qué. Porque pienso que los avances que este proyecto ha generado para el pueblo colombiano y para las mujeres es importantísimo y porque pienso también que si ustedes vuelven a gobernar este país, no solamente las mujeres perderíamos, sino que perderían todos los avances sociales y democráticos de este país”.
Sin embargo, Garrido replicó de manera vehemente, al asegurar que no permitiría ser presionada para incluir la reforma a la salud en el orden del día. “Tú no me vas a obligar a tener que firmar un orden del día donde tenga la reforma a la salud cuando ni siquiera (...) Es este Gobierno y el ministro de salud que está matando a los pacientes porque no cumple los autos de la Corte Constitucional”, afirmó.
El señalamiento que más desató polémica fue cuando Garrido cuestionó la postura feminista de Carrascal, aludiendo a su cercanía con Armando Benedetti, próximo ministro del Interior: “María Fernanda, desafortunadamente o afortunadamente para mí, yo no me elegí con las banderas del feminismo como lo hiciste tú. Pero qué ni ápice de vergüenza te dio el día de ayer porque este pañuelo (feminista) se te cayó cuando le abrazabas y le besabas a Armando Benedetti”.
Teniendo en cuenta las denuncias presentadas en diversas ocasiones y por diferentes personas contra Benedetti por violencia de género, y considerando que, aunque no haya sido condenado, las banderas del movimiento que Carrascal dice representar, hoy están bajo cuestionamiento. Esto cobra mayor relevancia, especialmente porque ella misma señaló la presencia de personas con ese tipo de señalamientos en todos los partidos dentro del Congreso.
Más Noticias
“Entraron de forma violenta”: senador Carlos Guevara denunció que fue víctima de hurto en su vivienda en Bogotá
Los ladrones se llevaron cámaras de vigilancia, una tableta y el disco duro en el que se almacenaban las grabaciones del sistema de seguridad
Pico y Placa en Bogotá: qué vehículos no circulan este martes 15 de abril
¿Cuáles son los autos que no tienen permitido circular este día? Verifícalo y evita una multa

“Esa voz de tarro es mía desde chiquita”: Paola Holguín se sinceró sobre los comentarios que más la agotan
En un video publicado en sus plataformas digitales, Holguín expresó el cansancio que le produce la insistencia de muchas personas en comentar su tono vocal

Homicidios y secuestros se incrementaron por cuenta de la violencia en el Cauca y El Catatumbo
El ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, además, destacó la reducción en los hurtos a personas, residencias y comercio

“Usted mató al ministro, no me avisó”: el polémico testimonio de Carlos Lehder sobre el crimen de Lara
Lehder se desligó de cualquier implicación directa en la decisión que condujo al crimen
