Papá de una de las integrantes de la pareja de ‘influencers’ Calle y Poché fue condenado por estafa

El padre de una de las integrantes de Calle y Poché terminó acusado por el delito de estafa agravada, después de adquirir un millonario inmueble

Guardar
Papá de una de las
Papá de una de las integrantes de Calle y Poché fue condenado - crédito Infobae

El empresario Germán Alfonso Calle Ramírez, reconocido en el mundo deportivo colombiano por su trabajo en la industria del golf y el deporte a través de sus empresas Golf Link S.A.S. y Sport Link S.A.S., se encuentra en el ojo del huracán tras ser condenado a cinco años de prisión por el delito de estafa agravada.

Calle Ramírez, quien además es padre de la influencer Daniela Calle, una joven que se ha hecho muy famosa en las redes sociales por su trabajo como parte del dúo Calle y Poché, fue arrestado el 7 de febrero de 2025 luego de que la justicia lo encontrara responsable de una transacción fraudulenta en la compra de un inmueble a finales de 2014 y en la mañana del 26 de febrero le dieron la condena respectiva.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

¿Qué ocurrió en el caso que llevó a la condena de Germán Calle?

De acuerdo con la Agencia de Periodismo Investigativo (API), la situación inició en diciembre de 2014, cuando el papá de Daniela Calle adquirió un inmueble valorado en 530 millones de pesos. En ese momento, el empresario pagó un adelanto de 200 millones de pesos a los vendedores, Mario Alberto Márquez Sarmiento y Lilian Polanco Gasca, dejando un saldo pendiente que debía ser cubierto posteriormente.

Papá de Daniela Calle fue
Papá de Daniela Calle fue condenado por el delito de estafa agravada - crédito @calleypoche/IG

Para garantizar el pago restante, se estableció una hipoteca sobre la propiedad. Sin embargo, en enero de 2015, los vendedores recibieron notificación de un contrato de leasing por 600 millones de pesos otorgado a Germán Calle y su hermano, Alejandro Calle.

Según Asobancaria, el leasing es “una operación en la que una entidad financiera, por instrucción de un cliente, adquiere un activo y se lo entrega en arrendamiento financiero u operativo para su uso y goce por un periodo de tiempo determinado”.

Dado que este monto superaba el valor de la deuda pendiente, los vendedores procedieron a levantar la hipoteca bajo la presunción de que pronto recibirían el saldo restante de 165 millones de pesos cada uno. Pero, el problema surgió cuando, en 2016, Márquez y Polanco descubrieron que la totalidad del dinero del leasing había sido transferida a la cuenta personal del empresario y no se les había hecho el pago correspondiente.

Tras agotar otras vías de cobro, los afectados acudieron a la justicia, que en abril de 2022 imputó a Calle y, finalmente, ordenó su captura y condena en 2025.

Germán Alfonso Calle Ramírez fue
Germán Alfonso Calle Ramírez fue condenado - crédito @germancalle72/IG

Germán Calle califica la decisión como “injusta” y apela el fallo

Luego de que se le diera la sentencia, el empresario se pronunció a través de un comunicado en el que calificó la decisión judicial como “injusta y sorpresiva”, asegurando que la condena no está en firme y que ya ha sido apelada.

“Pese a la existencia de tres escrituras públicas en donde se reconoce el cumplimiento de las obligaciones (...), el Juzgado 45 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá desconoció los mismos y, en su lugar, profirió la cuestionada decisión en contra de mis intereses”, expresó Calle Ramírez en su declaración.

Hasta el momento, su hija, la influencer Daniela Calle, no se ha pronunciado públicamente sobre la condena de su padre. Según lo que se ha visto en redes sociales, la creadora de contenido estaba en México junto a su pareja y compañera de trabajo, María José Garzón (Poché), hasta el día anterior a la noticia. Se dice que ambas regresaron a Bogotá para asistir a uno de los conciertos de Shakira, pero han evitado referirse al tema públicamente.

El caso de Germán Calle sigue en proceso de apelación, mientras que el escándalo genera reacciones en redes sociales, donde muchos se preguntan si Daniela Calle romperá el silencio en algún momento o si preferirá mantenerse al margen de la situación legal de su padre.