Crisis en las tiendas de barrio en Colombia: este es el alto porcentaje que reportó bajas en las ventas, según Fenalco

Según el gremio, los recientes incrementos en los precios de los productos, además del alza en servicios públicos, arriendos y combustible, han hecho que sus ventas no se ven reflejadas en ganancias

Guardar
Las tiendas de barrio no
Las tiendas de barrio no mostraron un aumento en sus ventas en el último trimestre de 2024 - crédito Álvaro Tavera / Colprensa

Un panorama desalentador enfrenta el comercio minorista en Colombia, según el nuevo informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

El gremio reveló que el 82 % de las tiendas de barrio reportó que sus ventas disminuyeron o se mantuvieron sin cambios durante el último semestre de 2024, lo que reflejaría la crisis que afecta a miles de pequeños negocios en el país, los cuales lidian con múltiples desafíos, desde el aumento de costos operativos hasta el impacto de nuevos impuestos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la encuesta realizada por Fenalco, los tenderos han señalado que la combinación de factores, como el incremento en los precios de los servicios públicos, los arriendos y el impuesto “saludable” sobre bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados ha golpeado severamente la viabilidad de sus negocios.

Este impuesto, que alcanzó un aumento del 20 %, ha generado un alza en los precios al consumidor.

Jaime Cabal, presidente de Fenalco,
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, cree que en Colombia se necesita un plan de reactivación urgente para la economía - crédito @JaimeA_Cabal/X

Según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mientras la inflación general para el año terminado en enero fue del 5,22 % y la de alimentos y bebidas del 4,49 %, los precios de productos como golosinas se dispararon un 53,48 %.

Asimismo, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación por el impacto de estas medidas en los sectores más vulnerables.

Estos aumentos han golpeado directamente a los hogares de menores ingresos y han afectado las ya precarias finanzas de los tenderos de barrio”, afirmó.

Además, destacó que cerca del 30 % de los tenderos consideró cerrar su negocio durante el último año debido a las dificultades económicas.

La encuesta de Fenalco también reveló cambios sustanciales en los hábitos de consumo de los colombianos.

Fenalco subraya que la baja
Fenalco subraya que la baja demanda y la inseguridad física son problemas clave para los empresarios - crédito Fenalco

Productos como pasabocas, galletas, golosinas, embutidos y alimentos preparados, entre ellos, empanadas, café y pastelería, han registrado una caída considerable en su demanda.

Este fenómeno, según el informe, está directamente relacionado con el aumento de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

Por otro lado, los tenderos enfrentan una creciente competencia. Aunque el 70 % de ellos considera que su mayor rival son otras tiendas de barrio, también perciben una fuerte presión por parte de los canales modernos, como autoservicios, minimercados, grandes superficies y vendedores ambulantes.

Esta competencia ha obligado a muchos pequeños comerciantes a buscar estrategias para mantenerse a flote, aunque las opciones son limitadas debido a la falta de recursos.

Otro aspecto destacado en el informe es la disminución del “fiado”, una práctica tradicional en las tiendas de barrio que ha caído en un 54 % debido a la baja en las ventas y la incertidumbre económica.

Sin embargo, en contraste, se ha observado un avance en la adopción de métodos de pago digitales. Aunque el efectivo sigue siendo el principal medio de transacción, cada vez más tiendas están utilizando plataformas como Nequi, Daviplata y datáfonos para facilitar las compras.

El estudio de Fenalco también arrojó datos sobre el perfil de los tenderos en Colombia. El 96 % de estos negocios pertenece al canal tradicional y está ubicado en los estratos 1, 2 y 3.

Además, el 64,7 % de las tiendas son propiedad de mujeres, muchas de las cuales intentan formalizar sus negocios. Sin embargo, persiste un alto grado de informalidad: el 60 % de los tenderos no realiza aportes a la seguridad social ni para ellos ni para sus empleados, y solo el 17 % cotiza para pensión.

Esta falta de formalización no solo limita el acceso a beneficios sociales, sino que también dificulta el acceso a financiamiento. Según el informe, el 61,2 % de los tenderos manifestó necesitar un crédito para solventar su negocio, mientras que el 38,8 % indicó que no está buscando financiamiento en este momento.

Fenalco concluyó que las tiendas de barrio, que suman aproximadamente 450.000 en todo el país, son un pilar fundamental de la economía popular, ya que más de un millón de familias dependen de estos negocios. Sin embargo, las políticas fiscales y los desafíos económicos actuales están poniendo en riesgo su sostenibilidad.

Es un contrasentido que, por un lado, el Gobierno hable de apoyo a la economía popular, pero por otro imponga mayores impuestos a las tiendas”, afirmó Jaime Alberto Cabal.

La encuesta, realizada por Fenalco a través de su programa Fenaltiendas, recopiló datos de tenderos del canal tradicional mayores de edad en todo el territorio nacional. La metodología incluyó el uso de mensajes de texto, correos electrónicos y grupos de WhatsApp para obtener una visión integral de la situación que enfrentan estos pequeños comerciantes.