Colombia enfrenta a diario numerosos casos de falsificación de billetes que afectan, en particular, a ciudadanos honestos que luchan por salir adelante.
Una nueva historia se conoció gracias a que la usuaria de TikTok, identificada como Maho, compartió la tristeza y frustración que le causó ser víctima de un descarado engaño mientras intentaba ganarse la vida vendiendo luces para bicicleta en la ciclovía de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una historia de esfuerzo
En el video, Maho relató que la ciclovía es su fuente de ingresos, por lo que asiste con su bebé para vender luces de bicicleta.
“Voy a grabar este video porque de verdad no entiendo cómo la gente puede ser tan inconsciente”.
Su testimonio comenzó mostrando su realidad: “Yo vendo luces de bicicleta en la ciclovía en Bogotá y todos los días me vengo con mi bebé a trabajar. Como pueden ver, ahí está mi bebé. Aquí están las luces”, esta imagen de perseverancia y dedicación fue interrumpida por un hecho que le generó profundo malestar.

En el video, Maho explicó que un cliente se acercó a comprar una luz, resaltando que él conocía su situación, dado que con frecuencia la veía trabajando, incluso bajo la lluvia.
“Llega un muchacho y me dice que le venda una luz y yo se la vendo y llega otro cliente en ese momento y le dice el muchacho al que le vendí la luz: ‘Oye, cómprale porque todos los días paso por aquí y veo que está ella con su bebé y muchas veces veo que la agarra la lluvia y se tiene que ir’”.
Sin embargo, tras realizar la transacción, cuando Maho intentó dar el cambio al siguiente cliente, se percató de que el billete que había recibido era falso.
“El muchacho se fue, quedé vendiéndole al otro chico y cuando le voy a dar el vuelto, la misma plata que me había dado el muchacho, el billete era falso, me metió un billete falso sabiendo, porque él mismo me lo dijo, siendo consciente de que todos los días me pongo aquí con mi bebé pasando frío”.

El golpe fue devastador, no solo por el valor económico, sino por la carga emocional que implica ser engañada de esa manera: “Es increíble la falta de conciencia de algunas personas”.
Maho concluyó su testimonio pidiendo a sus seguidores que no hagan daño a quienes luchan por salir adelante sin perjudicar a nadie: “Busco luchar por mi propia cuenta, ponerme aquí sin hacerle daño a nadie, no dejándole mi hijo a nadie y vienen y me hacen esto”.
Reconocer los billetes falsos, una tarea pendiente
La historia de Maho no es única, pues a diario, colombianos se enfrentan al riesgo de recibir billetes falsos, un problema que las autoridades y las instituciones financieras buscan contrarrestar mediante campañas de información.
El Banco de la República, por ejemplo, ha intensificado esfuerzos para que los ciudadanos aprendan a identificar billetes auténticos utilizando cinco pasos básicos: mirar, tocar, levantar, girar y comprobar.
De acuerdo con la página web del Banco de la República, para identificar falsificaciones debe tener en cuenta los siguientes pasos:
- Mire: observe las imágenes y colores del billete
- Toque: perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos
- Levante: ponga el billete al trasluz y descubra imágenes
- Gire: observe efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete
- Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verifique los microtextos utilizando una lupa
Un reflejo de la informalidad en Colombia
Este caso no solo pone en evidencia el impacto de la falsificación de billetes, sino que sirve como recordatorio de la situación laboral de millones de colombianos que trabajan en condiciones informales.

Según los últimos datos del Dane, respecto a lo registrado a finales de 2024, la informalidad en el país sigue siendo alta, afectando principalmente a mujeres, jóvenes y pequeños comerciantes que, como Maho, buscan una forma honesta de subsistir.
El problema se agrava en las regiones rurales, en las que los índices de informalidad superan el 80%. En contextos como estos, los trabajadores informales no solo enfrentan la falta de seguridad social y estabilidad, también son más susceptibles a fraudes y prácticas desleales.
Infobae Colombia conversó con Maolys Martinez, que autorizó para que las personas interesadas en ayudarla lo hagan en el siguiente Nequi 3228572351.
Más Noticias
Petro lanzó fuerte mensaje al CNE por presunta dilatación en personería jurídica del Pacto Histórico: “Un golpe brutal contra la democracia”
El presidente de la República salió a cuestionar el accionar del Consejo Nacional Electoral por lo que serían las demoras en el aval del naciente partido de Gobierno, con el que se espera elegir candidato único para la gran consulta del frente amplio

Adidas relanzará la camiseta con la que Colombia jugó la Copa Mundial de 1990: así será la nueva indumentaria
La selección Tricolor también estrenaría indumentaria de local y visitante para los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en caso de clasificar en la fecha FIFA de septiembre

“Si hay una agresión violenta contra Venezuela, lo que vemos en Siria e Irak será la realidad de toda la región grancolombiana”: Petro
El presidente habló también de acciones que, a su parecer, deberían coordinar conjuntamente los gobiernos latinoamericanos para acordar acciones en contra del narcotráfico, incluso en cooperación con Estados Unidos, pero sin someterse

Efraín Juárez se sintió irrespetado en Atlético Nacional: este fue el descargo del DT mexicano tras su salida siendo campeón de Liga y Copa
El fichaje de Álvaro Angulo y la mala comunicación entre las áreas implicadas en la estrategia deportiva, incluyéndolo, terminaron decantando la renuncia del entrenador norteamericano

Fiscalía solicitó fecha para imputar al subdirector de la Ungrd, José Ricardo Hurtado, por cuatro delitos: el proceso cursa desde 2015
El vicealmirante en retiro es acusado por presuntamente haber ordenado la liberación de tres tripulantes de una lancha que transportaba más de media tonelada de cocaína y por la supuesta destrucción y manipulación de documentos para impedir su judicialización
