Ratificaron condena de 35 años de prisión para asesino del periodista Edgar Quintero

El crimen contra ‘Quintín’ se registró en 2015, mientras que John Freyder Caicedo fue capturado en mayo de 2018 en Palmira

Guardar
"Quintín" denunció a múltiples bandas
"Quintín" denunció a múltiples bandas delincuenciales - crédito Colprensa

El 21 de febrero, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a 35 años de cárcel en contra de John Freyder Caicedo, que terminó con la vida del periodista Edgar Quintero “Quintín” en marzo de 2015 en Palmira, Valle del Cauca.

De acuerdo con las autoridades, Caicedo hacía parte de una estructura criminal que era señalada por el comunicado como una de las responsables de la delincuencia en la región; de la misma forma, hacía múltiples críticas contra la administración municipal de la época.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cabe recordar que “Quintín” se encontraba en un establecimiento comercial cuando Caicedo le propinó varios disparos por la espalda; de hecho, testigos del crimen afirmaron que el sicario siguió accionando su arma aun cuando Quintero estaba desplomado en el piso.

“Por el momento no hay ninguna hipótesis sobre las causas de muerte del periodista. La dueña de la emisora y la familia dicen que desconocían si Quintero tenía amenazas de muerte”, declaró tras el crimen el coronel William López Castro, comandante del Distrito de Policía de Palmira.

Alias Chocolate fue capturado en
Alias Chocolate fue capturado en 2018 - crédito Policía Nacional

Las autoridades buscaron durante tres años al asesino del periodista, hasta que en mayo de 2018 capturaron a John Freyder Caicedo, que fue identificado como alias Chocolate, uno de los criminales más peligrosos de Palmira.

Durante el operativo mencionado, el delincuente por el que las autoridades ofrecían diez millones de pesos de recompensa, se enfrentó a los uniformados, por lo que fue herido en su pierna derecha. Además de la muerte del periodista, la Policía Nacional informó que Caicedo también terminó con la vida de Paula Andrea Varón Muñoz, que era la subdirectora científica del Hospital Raúl Orejuela de Palmira.

De acuerdo con la corte, el fallo inicial fue confirmado debido a que las pruebas y los testimonios presentados en contra del imputado fueron contundentes, recordando que en el lugar de los hechos quedó un teléfono celular con fotografías del criminal.

“Aspectos que, apreciados en su integridad, permiten colegir que tanto Lina María, como su hermana Clara Luz López Correa y Miguel Ángel Murillo Hurtado, como Luis Orlando Mosquera Llanos estaban en plena capacidad de señalar a John Freyder Caicedo como la persona que disparó contra Édgar Quintero y huyó del lugar en una motocicleta RX 115, pero prefirieron no hacerlo, en juicio, por temor a las represalias”, se lee en el comunicado.

Caicedo fue referenciado como sicario
Caicedo fue referenciado como sicario de alias El Gato - crédito Policía Nacional

Debido a que el imputado había sido dejado en libertad luego de que varios testigos se retractaron (por miedo a ser asesinados), el alto tribunal ordenó la captura inmediata de Caicedo, que según la investigación, terminó con la vida del periodista por orden de alias El Gato, líder de la banda delincuencial de Los Popos, debido a que Quintero nombró al cabecilla de esta organización en uno de sus informes.

A pesar de las amenazas que recibieron algunos de los testigos, los criminales no tenían conocimiento de que había un informante que estaba en el establecimiento cuando se registró el asesinato de Quintero, que fue el que reconoció a Caicedo en repetidas ocasiones durante el proceso.

El periodista fue asesinado en
El periodista fue asesinado en una panadería de Palmira - crédito Colprensa

Sobre el trabajo de Edgar Quintero “Quintín”, Adolfo Flórez, vocero de la red de periodistas de Palmira, indicó a Blu Radio que el comunicador era una de las voces más conocidas de la región, además, aseguró que la ciudadanía tenía en gran estima al periodista por exponer las problemáticas que tenían.

Él era muy explosivo con sus comentarios y muy espontáneo”, indicó Flórez sobre Quintero, que falleció a los 57 años tras permanecer durante 30 años en múltiples emisoras de Palmira y Florencia, en Caquetá.