Judicializan a presuntos integrantes del Clan del Golfo: sobornaban a la fuerza pública para obtener información sobre operativos

Dentro del grupo de capturados está un oficial retirado del Ejército Nacional y un cantante de música popular huilense, una mujer y su hijo

Guardar
Entregaban información a la organización
Entregaban información a la organización sobre los operativos por parte del Ejército en su contra - crédito fiscalía General de la Nación

El Clan del Golfo tenía una red conformada por varias personas que se dedicaban a sobornar a uniformados de la Policía Nacional y miembros de la fuerza pública para obtener información sobre operativos en el departamento de Magdalena Medio y el sur de Bolívar en contra de su organización.

En la mañana del sábado 22 de febrero de 2025, la Fiscalía General de la Nación emitió un boletín en el que se confirmó la judicialización de cinco personas, quienes fueron presentadas ante un juez de control de garantías por un fiscal de Seguridad Territorial, que los acusó de los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las personas fueron identificadas como Teresa Jaramillo Giraldo, alias La Tía, y su hijo, Luis Fernando Zapata Jaramillo; el cabo primero del Ejército Nacional, Juan David Caicedo Lucumí; el cantante de música popular, Mauricio Capiz; y Daniel Henao Hernández.

La mujer era la encargada de obtener la información que sería entregada a un cabecilla de la subestructura Arístides Mesa Páez del Clan del Golfo, mientras que el militar retirado se aprovechaba de su vínculo con la institución para hacerse con los detalles de las operaciones y los siguientes movimientos de las tropas del Ejército en el territorio.

En Bogotá, se llevó a
En Bogotá, se llevó a cabo la captura de Teresa Jaramillo, Alias La Tía, una mujer que se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal) del municipio de Valdivia - crédito redes sociales

Una de estas actividades más recientes ocurrió entre octubre de 2024 y enero de 2025, cuando Juan David Caicedo Lucumí estableció contacto con un oficial del Ejército Nacional y “lo convenció de entregarle información reservada a cambio de algo más de 50 millones de pesos. Al parecer, Mauricio Capiz transfirió un primer millón; posteriormente, Zapata Jaramillo se reunió con el uniformado en el parqueadero de un restaurante del barrio Laureles de Medellín, y le entregó 25 millones de pesos; y finalmente, en el estacionamiento de un casino de Medellín, Henao Hernández le pagó cerca de 25 millones de pesos”, explicó en el comunicado el ente investigador.

La Fiscalía logró obtener una conversación telefónica entre Teresa Jaramillo Giraldo, alias La Tía, y un oficial del Ejército. En ella, la mujer le pide que dejen avanzar al Clan del Golfo, refiriéndose a la estructura como “familia”. Utiliza palabras clave para referirse al Ejército Nacional y al dinero que le entregarían por la colaboración.

“Lo que nosotros más necesitamos es que, qué bueno que mi familia va a avanzar, que los dejemos avanzar, que si ellos se encontraron con el otro equipo de fútbol, que se encuentren, pero que no interpelen la familia tuya. Ah, no, listo, sí. Eso queda claro. Esa es la coordinación más grande que necesitamos. Sí”, se puede escuchar en la primera parte de la llamada que suministró la entidad.

La Fiscalía logró obtener una conversación telefónica entre Teresa Jaramillo Giraldo, alias La Tía, y un oficial del Ejército - crédito Fiscalía

Además, se escucha cómo están negociando el valor de la información y se refiere a la suma millonaria como la entrega de “mercados”: “Con 50 mercados, dependiendo del trabajo que él haga, pues ya que los 50 mercados te lo estarían dando dentro de un mes. El mes terminado y me… Bueno, ya hombre, no, que es que el pelado está arbitrando muy bien. Entonces vamos a subirle”.

Una terminología que es familiar, pues según se pudo establecer, la capturada se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal) del municipio de Valdivia.

Momento de la entrega del dinero al oficial del Ejército por la información sobre las operaciones - crédito Fiscalía

Finalmente, se pudieron obtener imágenes en las que aparece el señor Daniel Henao Hernández entregándole un sobre con lo que sería la suma de dinero al oficial del Ejército, como pago de información suministrada sobre las acciones venideras de la institución.