
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos llegaron a fracturarse por las diferencias entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, respectivamente, con respecto a la política de control migratorio que se está implementando en suelo norteamericano y que está afectando a miles de ciudadanos colombianos indocumentados que allí residen. La ruptura, que duró apenas unas horas, generó tensión y preocupación por el futuro de la economía del país latinoamericano.
Pese a que, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el “impasse” pudo solucionarse, el primer mandatario sigue haciendo referencia a lo sucedido, criticando la postura que en su momento tomó el jefe de Estado estadounidense. Pues, al evidenciar que Gustavo Petro impidió el ingreso de aviones con colombianos deportados, debido a tratos denigrantes que estaban sufriendo, decidió imponer un incremento arancelario a Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Cuando amenazó qué día por lo de los aviones dijo: ‘Voy a subir aranceles’. Pues yo dije: ‘Pues hágalo, porque nosotros también subimos aranceles y se acabó el cuento’”, afirmó el jefe de Estado en el evento ‘Juntos por la transformación del campo’, llevado a cabo en Ubaté (Cundinamarca) el 20 de febrero de 2025.

En efecto, para entonces, ambos mandatarios anunciaron un incremento arancelario que generó críticas y pánico por las afectaciones que tendrían esas decisiones a nivel económico. Pero, la tensión entre los jefes de Estado fue menguando y sus retaliaciones no se efectuaron, luego de que la crisis fuera resuelta desde la diplomacia.
El problema con el TLC: Donald Trump podría romperlo, según Gustavo Petro
Sus palabras surgieron luego de afirmar que el presidente Donald Trump es “impredecible”, por lo que podría romper el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia de manera repentina. Dicho acuerdo entró en vigencia el 15 de mayo de 2012, por decisión del expresidente colombiano Juan Manuel Santos y el ex jefe de Estado estadounidense Barak Obama. No obstante, fue suscrito en 2006, aprobado en 2007 y verificado en 2008 por la Corte Constitucional.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciona Exteriores, el TLC plantea un beneficio para los empresarios y consumidores del país, puesto que incrementa su competitividad en el mercado estadounidense. Esto representa un avance para el país, porque su principal socio comercial es, justamente, Estados Unidos.
“Les permite a los empresarios colombianos colocar sus productos en condiciones preferenciales permanentes en el mercado más grande del mundo: EE. UU. tiene cerca de 314 millones de consumidores”, explica la Cancillería en su sitio web oficial, revelando datos correspondientes a 2012, que justificaron la entrada en vigencia del TLC entre los países.
En ese sentido, la cartera indica que tanto los consumidores colombianos como los estadounidenses obtienen ganancias con el tratado, porque tienen a la mano una mayor oferta de productos y con precios mucho más asequibles. Lo mismo pasa con los empresarios y exportadores de ambos países, que no solo pueden incrementar la venta de sus productos, sino que aumentan su competitividad al no tener que pagar ciertos impuestos por la entrada de la mercancía a los territorios, ni aranceles por la compra de maquinaria para producción. “Las arcas de las dos naciones también se verán beneficiadas, por el crecimiento de sus economías”.

Sin embargo, desde la perspectiva de Gustavo Petro, la realidad es otra, puesto que el TLC no ha cuidado la producción campesina del territorio nacional; se ha enfocado en fortalecer la venta de productos de Estados Unidos, como el maíz. Según explicó el mandatario, en Colombia también se cultiva ese grano alimenticio, pero se ha dado prelación en el mercado a la mercancía agrícola norteamericana.
“El maíz se descubrió en Colombia, no en Estados Unidos. Pudieron llegar sin impuestos, sin aranceles y prácticamente acabaron con todos los maiceros de Colombia, siendo el maíz un producto fundamental. Así ha sucedido con el huevo, con el pollo, dentro de unos años se caen esos aranceles”, detalló.
Más Noticias
Grupo de desplazados de El Catatumbo salió de predio en Puerto Boyacá (Boyacá)
La comunidad de ese municipio expresó inconformidad con la llegada de estas personas y aseguraron que no fueron consultados. Ante la situación, las víctimas abandonaron ese sitio al que los trasladó la Agencia Nacional de Tierras (ANT)

“Queremos que le den trabajo a nuestros jóvenes”: bloqueo a plantas de gasolina causa alarma en el Tolima
La manifestación impide la circulación de carrotanques hacia varios puntos del departamento, incluida Ibagué, y afecta también parte del sur del Tolima y algunas zonas de Cundinamarca
Fiscalía incautó millonario cargamento de perfumes falsos en el occidente de Bogotá
Hallaron más de 28.000 frascos con fragancias que se elaboraron fraudulenta para comercializarlos como si fueran de reconocidas marcas

“La transfobia sigue cobrando vidas”: así fue la velatón en Bogotá por el asesinato de Sara Millerey en Bello, Antioquia
El acto fue convocado por la Subdirección para Asuntos LGBTIQ+ y la Secretaría Distrital de Integración Social
