El gerente general del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, brindó detalles sobre las recientes decisiones monetarias del Emisor y los factores que están incidiendo en la economía nacional.
Durante su intervención en el foro de perspectivas económicas de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Villar destacó tanto la persistente preocupación por la inflación como la creciente carga de la deuda pública del país, temas que, según su análisis, están generando un clima de nerviosismo en los mercados financieros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con La FM, Villar reveló que, tras un análisis minucioso y una decisión tomada por la junta directiva del banco, se decidió aplicar una reducción de las tasas de interés de 50 puntos básicos. Sin embargo, señaló que la pausa en la disminución de las tasas obedece a varios factores, siendo el más significativo la inflación, que no ha mostrado los avances esperados a pesar de las políticas monetarias implementadas.

En los últimos 20 meses, el Banco de la República ha logrado reducir la tasa de interés en más de 8 puntos porcentuales. A pesar de este esfuerzo, la inflación se mantiene por encima del 5%, y en los últimos tres meses, el índice no ha experimentado una disminución notable, quedándose estancado en 5,2% durante noviembre, diciembre y enero. Este estancamiento es el principal motivo de preocupación para Villar y la junta del emisor, quienes esperaban una desaceleración más pronunciada de los precios.
“En los últimos 20 meses se ha reducido más de 8 puntos porcentuales, pero la inflación sigue por encima del 5%, y en los últimos tres meses no ha bajado, se quedó en 5,2% en noviembre, diciembre y enero. Ese es el primer elemento que genera preocupación”, explicó Villar. Esto ha llevado a que las proyecciones de inflación para 2025 se ajusten al alza, con un creciente temor de que la meta oficial del 3% no se logre en el corto plazo.
Uno de los factores que complica aún más el panorama es el aumento en los costos laborales, particularmente el alza del 11% en el salario mínimo, lo que dificulta alcanzar los objetivos de inflación.

“Se va a hacer más difícil bajar la inflación cuando algunos aspectos de la inflación, algunos ítems de la canasta familiar o algunos costos específicos tienen aumentos que no son compatibles con la meta de inflación. Y eso, por ejemplo, pasó en diciembre. Es mucho más difícil bajar la inflación al 3%, cuando el aumento en los costos aborales del salario mínimo son del 11%”, añadió.
A lo largo de su intervención, Villar también destacó el nerviosismo que se vive en los mercados debido al creciente nivel de deuda pública en Colombia, el cual alcanzó más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2024. Esta cifra es alarmante, especialmente si se compara con los niveles de endeudamiento observados inmediatamente después de la pandemia, cuando el país atravesaba una grave crisis fiscal.
La creciente deuda pública ha generado una presión adicional sobre las finanzas del gobierno, lo que dificulta su capacidad para implementar los ajustes fiscales necesarios sin aumentar aún más el endeudamiento. Villar señaló que este escenario genera un círculo vicioso en el que, cuanto mayor es el nivel de deuda, más costoso se vuelve el financiamiento y más difícil resulta la reducción de las tasas de interés sin generar nuevos desequilibrios.

“Esto se da en un ambiente de una larga incertidumbre, de una incertidumbre gigantesca en los mercados…, volvimos a estar por encima del 60%, en un nivel parecido al que estábamos al terminar la pandemia y que la perspectiva para este año es una perspectiva en que tendríamos nuevamente un déficit importante por encima del 5% del déficit, nuevamente en un nivel prácticamente igual al máximo histórico que tuvimos inmediatamente después de la pandemia”, afirmó el gerente.
Si bien el Banco de la República ha logrado reducir las tasas de interés, el escenario incierto y la falta de un ajuste fiscal adecuado podrían seguir generando tensiones en los mercados y complicar las perspectivas de crecimiento económico para 2025. La atención está puesta ahora en las acciones que el Gobierno y el Banco de la República tomen para estabilizar la situación y restaurar la confianza en los mercados financieros.
Más Noticias
Juicio Álvaro Uribe: esta es la cronología del caso contra el expresidente que, tras más de una década, llegará a su fin
El líder político del Centro Democrático fue acusado de los delitos de soborno en actuación penal y soborno a testigos en el 2018

‘La Velada del año 5′ de Ibai Llanos EN VIVO: Westcol se prepara para la pelea estelar ante The Grefg
El regreso del evento organizado por el “streamer” español ya se desarrolla en el estadio La Cartuja de Sevilla

Gobernadora del Valle del Cauca aclaró que la tasa de seguridad continúa vigente hasta 2032:“Se va a seguir cobrando”
La ordenanza que establece el cobro adicional en la factura del servicio de energía a partir del estrato cuatro continúa su recaudo gracias a la prórroga de la medida en abril de 2024 por la Asamblea Departamental

Resultados ganadores del Sinuano Día del 26 de julio de 2025
Como todos los días, la tradicional lotería colombiana difundió la combinación ganadora del primer sorteo del día

EN VIVO Once Caldas vs. Junior, fecha 4 de la Liga BetPlay: duelo de históricos en Manizales
El conjunto de Hernán Darío Herrera, recién clasificado a octavos de la Copa Sudamericana, recibe a los “Tiburones” que son líderes del campeonato colombiano
