Bloqueada la avenida Circunvalar en Bogota por protestas de habitantes que llevan cinco días sin agua

La emergencia se habría originado por daños en un tubo madre que, hasta el momento, no ha sido reparado, lo que llevó a la comunidad a tomar medidas de protesta

Guardar
Habitantes de la localidad de
Habitantes de la localidad de Santa Fe bloquearon la vía por ausencia de agua por más de cinco días - crédito redes sociales

Habitantes del barrio La Paz, en la localidad de Santa Fe en Bogotá, bloquearon la avenida Circunvalar en la noche del miércoles 19 de febrero de 2025 debido a la falta de abastecimiento de agua potable desde hace más de cinco días. Los residentes recurrieron a las vías de hecho para exigir una solución por parte de las autoridades, advirtiendo que, de no recibir respuesta, continuarían con los bloqueos.

La emergencia se habría originado por daños en un tubo madre que, hasta el momento, no ha sido reparado, lo que llevó a la comunidad a tomar medidas de protesta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“En este momento llevamos cinco días sin agua potable debido a un daño en el tubo matriz que abastece al barrio. Por eso, hoy decidimos protestar, ya que el Acueducto no nos ha brindado apoyo ni ha solucionado el problema”, comentó uno de los afectados a El Noctámbulo de City TV.

Una de las principales dificultades que han enfrentado los habitantes es el gasto extra en la compra de agua en bolsas y botellones para suplir algunas de sus necesidades básicas diarias.

“Las familias han tenido que comprar el líquido en los almacenes de cadena debido a la falta del servicio. Mientras el Acueducto soluciona el problema, la gente ha optado por esta alternativa”, agregó otro de los afectados.

Habitantes del barrio La Paz, en la localidad de Santa Fe, bloquearon la avenida Circunvalar en la noche del miércoles 19 de febrero de 2025 debido a la falta de abastecimiento de agua potable - crédito Bosa 7

Por su parte, Marta Sandino, otra residente del barrio, explicó al medio mencionado las dificultades de estos días para conseguir agua y la respuesta que han recibido de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB):

“Hemos comprado, pero el presupuesto no nos alcanza para seguir haciéndolo, y el agua que nos traen no es apta para el consumo. Además, los gestores del Acueducto solo nos dicen que nos tranquilicemos”, afirmó.

Otros de los más afectados son los menores, quienes no han podido asistir a clases, realizar sus rutinas de aseo cotidianas ni preparar alimentos.

“La comunidad denuncia que, desde que se conoció el daño, han sido varias las veces que se han comunicado para reportar la situación. Incluso han presentado derechos de petición, pero la única respuesta que han recibido son radicados”, señalaron los habitantes del sector.

Además, hicieron un llamado urgente a las autoridades distritales y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB): “¿Qué pasa, señora Galán, alcalde, o quien tenga que ver con esto? Que el Acueducto nos ayude. Mientras arreglan el problema, mándenos carrotanques, pero con agua limpia”, exigieron los residentes.

La comunidad denuncia que desde
La comunidad denuncia que desde que se conoció el daño han sido varias las veces que se han comunidad para reportar la situación, incluso, han pasado derechos de petición y la única respuesta son radicados - crédito captura de pantalla City Tv

El medio aseguró que desde la EAAB explicaron que en la zona se adelantan trabajos de reparación en la infraestructura de un tanque y que, al parecer, el sistema de distribución provisional del agua no cumplió su función.

Retrasos en la reconexión del servicio de agua en Bogotá

El Acueducto aseguró que la
El Acueducto aseguró que la apertura de las válvulas se realiza en el horario establecido, pero en algunos sectores el agua tarda en llegar, lo que genera demoras en la restitución del servicio - crédito Freepik

Desde que se implementó el racionamiento de agua debido a la escasez del líquido en los embalses que abastecen a la capital del país, han sido numerosas las denuncias sobre la demora en la reconexión del servicio.

Las autoridades determinaron que los cortes se realizan en nueve zonas, cada una conformada por varios barrios. Estos inician a las 8:00 a. m. y tienen una duración de 24 horas, lo que significa que el suministro debería restablecerse a las 8:00 a. m. del día siguiente. Sin embargo, en varios turnos se ha reportado que los cortes han alcanzado las 36 e incluso 48 horas, ocasionando afectaciones a la población.

El Acueducto aseguró que la apertura de las válvulas se realiza en el horario establecido, pero en algunos sectores el agua tarda en llegar, lo que genera demoras en la restitución del servicio. No obstante, ante estas explicaciones, la ciudadanía cuestiona por qué la reconexión se extiende por uno o dos días más.