En Colombia, acusado aceptó durante el juicio que asesinó a un hombre, pero no le gustó la pena que le impuso el juez

El abogado del asesino confeso apeló la decisión por solicitud de su cliente Cristian David Valencia Hernández, que se mostró inconforme con la decisión, luego de aceptar que mató al joven Andrés Mauricio Ocampo Agudelo, de 21 años de edad

Guardar
El hoy detenido atacó a
El hoy detenido atacó a su víctima de una puñalada en el cuello - crédito Pixabay

Un caso de homicidio que se registró en el barrio Estrada, en Manizales, ha generado controversia en la capital de Caldas tras la lectura de la sentencia, y luego de que Cristian David Valencia Hernández, de 21 años, confesó haber asesinado a Andrés Mauricio Ocampo Agudelo, también de 21 años.

Por este crimen, Valencia Hernández recibió una condena de 15 años y 2 meses de prisión por homicidio simple. Sin embargo, el abogado defensor del acusado decidió apelar la decisión, argumentando inconformidad con la duración de la pena, tras la solicitud que le hizo su cliente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Será el Tribunal Superior de Manizales quien determine si se mantiene la condena o si se reduce el tiempo de reclusión, informó La Patria.

El crimen tuvo lugar el 9 de octubre de 2024, cuando Valencia Hernández apuñaló a Ocampo Agudelo en el barrio Estrada. Desde el momento de su captura, el acusado admitió su responsabilidad en el hecho.

Tras cometer el homicidio en
Tras cometer el homicidio en el barrio Estrada, el asesino fue detenido saliendo de una zona boscosa en inmediaciones el centro comercial Fundadores, en Manizales - crédito Google Maps

Durante la audiencia de imputación de cargos, realizada al día siguiente (10 de octubre de 2024), el hoy aprehendido aceptó los cargos presentados por la Fiscalía. La Fiscalía describió al acusado como alguien con “un completo desprecio por la vida”, señalando que tras cometer el ataque, abandonó la escena sin intentar auxiliar a la víctima.

Detalles del caso tras la captura del confeso asesino en Manizales

La captura de Cristian David Valencia Hernández fue posible gracias a un plan candado implementado por la Policía tras recibir información clave de un familiar de la víctima.

Como explicó el mismo diario caldense, el incidente fue reportado en un comienzo por los uniformados que patrullaban en el sector de Las Delicias, y fueron ellos quienes recibieron una notificación sobre una persona herida con arma blanca.

Adicional a esto, una testigo en el lugar de los hechos proporcionó una descripción del agresor, indicando que era un hombre delgado, de tez trigueña, que vestía una camiseta gris con un logo de Nike.

Con esta información, las autoridades coordinaron un operativo que permitió localizar al sospechoso mientras salía de una zona boscosa cercana al Centro Comercial Fundadores.

La víctima del crimen con
La víctima del crimen con arma cortopunzante, Andrés Mauricio Ocampo Agudelo, recibió una puñalada a la altura del cuello, y debido a la cantidad de sangre que perdió, llegó sin vida al centro médico tras el ataque de Cristian David Valencia Hernández - crédito Colprensa

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el acusado confesó de manera libre y espontánea su participación en el crimen al momento de ser detenido. Este testimonio, junto con las pruebas recolectadas, fue determinante para el desarrollo del proceso judicial que culminó con la sentencia emitida el martes 18 de febrero de 2025.

Lectura de la sentencia y su apelación

Durante la audiencia de lectura de sentencia, la jueza a cargo del caso dictaminó que Valencia Hernández debía cumplir una pena de 15 años y 2 meses de prisión por homicidio simple. Además, ordenó su traslado desde la estación de Policía donde se encontraba recluido al centro penitenciario La Blanca, en Manizales.

Sin embargo, el proceso judicial no concluyó allí. Según reportó el abogado defensor al mismo medio de comunicación, el acusado presentó una apelación, argumentando que la pena impuesta era excesiva. Ahora, el Tribunal Superior de Manizales será el encargado de revisar el caso y decidir si se modifica la condena.

El caso ha generado atención y debate en la capital de Caldas debido a la rapidez con la que el acusado admitió su culpabilidad y a la posterior decisión de apelar la sentencia, tras no sentirse conforme con la sentencia. La Fiscalía, por su parte, ha enfatizado en la gravedad del crimen y en la actitud del acusado tras cometer el homicidio, lo que podría influir en la decisión final del tribunal.

El joven confesó que cometió
El joven confesó que cometió el crimen luego de ser capturado - crédito Fiscalía General de la Nación

El asesinato de Andrés Mauricio Ocampo Agudelo conmocionó a los habitantes del barrio Estrada y sus alrededores. Según los detalles proporcionados por La Patria, el ataque con arma blanca fue perpetrado sin provocación aparente. Este hecho, sumado a la descripción de la Fiscalía sobre la actitud indiferente de Valencia Hernández tras el crimen, ha generado indignación entre la comunidad por el crimen.

Se espera que en los próximos días se conozca la decisión final tras la revisión de la solicitud de apelación que hizo el abogado defensor de Valencia Hernández.