La Dian estaría dispuesta a no aumentar el cobro y la creación de impuestos en Colombia si se cumple con esta condición

Para el director (e) de la entidad, Luis Eduardo Llinás, es necesario fortalecer los controles tributarios y aduaneros

Guardar
Las dificultades en el recaudo
Las dificultades en el recaudo de impuestos han generado recortes al Presupuesto General de la Nación - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

Entre las discusiones sobre el futuro económico de Colombia, y ante las dificultades que hay en el país con el recaudo tributario y la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN), el director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Eduardo Llinás, planteó una visión clara: no es necesario establecer más impuestos, sino fortalecer los controles tributarios y aduaneros.

En un evento celebrado en Buenaventura, uno de los principales puertos del país, el funcionario destacó la urgencia de modernizar las aduanas para impulsar el comercio exterior y el desarrollo económico del país. Llinás resaltó que este fortalecimiento es clave para combatir problemáticas como el contrabando.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Estamos en un proceso de modernización y buscamos transformar el funcionamiento de las aduanas, no solo en Buenaventura, sino en todo el país”, recalcó el funcionario. Además, dejó claro que este esfuerzo no se limita al Gobierno nacional, sino que requiere la colaboración de todos los actores económicos, incluido el sector privado.

Luis Eduardo Llinás es el
Luis Eduardo Llinás es el director encargado de la Dian. Reemplazó a Jairo Orlando Villabona - crédito Uiaf

Colombia necesita aduanas y puertos de nivel competitivo

De igual manera, Llinás enfatizó en que las aduanas son un eslabón muy importante para mejorar los ingresos nacionales: “Necesitamos aduanas modernas, pero también puertos modernos, necesitamos desarrollar el país”. Para él, se trata de una transformación urgente y estratégica con medidas prácticas que permitan mejorar tanto la infraestructura como la eficiencia de los procesos.

Asimismo, señaló que esta modernización no solo mejorará la competitividad nacional, sino también la seguridad y transparencia en las actividades comerciales.

Puntualizó en que fortalecer los controles en las zonas de frontera, otras aduanas del país y puntos neurálgicos del comercio exterior reducirá actividades ilegales y será una alternativa para aumentar los ingresos, sin imponer mayores cargas tributarias a los ciudadanos ni empresas.

El Congreso de la República
El Congreso de la República ya le rechazó una reforma tributaria al Gobierno Petro - crédito Luisa González/Reuters

Coordinación público-privada como pilar del desarrollo

Uno de los puntos destacados en el evento llevado a cabo en Buenaventura fue el llamado a una cooperación integral entre el Estado y el sector privado.

“Por aquí entra y sale todo lo que es la riqueza de Colombia, de nuestro comercio, y es necesario que entre todos lo hagamos. Solos no vamos a poder”, manifestó. Con esta declaración, el director (e) de la Dian dejó claro que la institución se concibe como un facilitador del comercio internacional y un instrumento esencial para la agilización de los procesos económicos.

Para respaldar esta estrategia, la Dian desarrolla un programa de modernización que incluye, entre otras propuestas, digitalización de procesos y revisión de infraestructura portuaria en puntos estratégicos de comercio, como el puerto de Buenaventura. Al respecto, el funcionario dijo que este tipo de coordinación reduce las tareas burocráticas e incentiva un comercio más ágil y competitivo.

El Puerto de Buenaventura debería
El Puerto de Buenaventura debería ser clave para las aduanas colombianas- crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

Menos impuestos, más control

Por otro lado, el nuevo enfoque de la Dian es destacable por alejarse de los debates tradicionales sobre la necesidad de nuevas reformas tributarias en Colombia. Luis Eduardo Llinás destacó que el Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, aboga por impulsar el desarrollo económico sin incrementar los impuestos.

“La clave no está en aumentar los impuestos, sino en reforzar los controles aduaneros para garantizar mayor eficiencia y transparencia en las operaciones”, agregó al mostrar una postura alejada de gravar aún más a los contribuyentes.

Y también aclaró que se busca mejorar los ingresos a la Nación por medio de un sistema aduanero renovado, acompañado de procesos de fiscalización más estrictos. Para él, esta estrategia permitirá resolver problemas estructurales como el contrabando y las irregularidades en las operaciones comerciales, favoreciendo no solo a los ciudadanos, sino también a las empresas que buscan expandirse en los mercados internacionales.