Ingrid Betancourt se enfrentó a la hija de Piedad Córdoba: “Hizo negocio con la vida y la libertad de los secuestrados”

La excandidata presidencial comentó que la excongresista utilizó a los secuestrados como un “peldaño para su aspiración presidencial”, lo que provocó una respuesta de la hija de la fallecida a través de redes sociales

Guardar
Ingrid Betancourt contestó a una
Ingrid Betancourt contestó a una publicación de de la hija de Piedad Córdoba recordando a su madre - crédito Diego Pineda/Colprensa y @natyestefa

Natalia Castro, hija de Piedad Córdoba, compartió un mensaje en su cuenta de X para recordar a su mamá, que falleció el 20 de enero de 2024. En su post, Castro recordó el rol que tenía su madre en la liberación de secuestrados: “Cuando mi mamá, @piedadcordoba, empezó a hablar de paz, la persiguieron, la chuzaron, la difamaron, la espiaron. Mientras el país estaba en guerra, ella fue la única que se atrevió a decir: “Basta de violencia, hablemos de paz”.

Sin embargo, esta publicación no fue indiferente por parte de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien contestó a esa publicación que “todos sabemos que eso no es así. Piedad hizo negocio con la vida y la libertad de los secuestrados. Quería usarnos de peldaño para su aspiración presidencial, como lo recordó su asesor ante la fiscalía”.

En múltiples oportunidades, Betancourt, en distintas entrevistas otorgadas a varios medios de comunicación, ha cuestionado fuertemente el retraso en los tiempos de su liberación cuando estuvo secuestrada por la guerrilla de las Farc por cuenta de presuntas maniobras de Piedad Córdoba.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Natalia Castro señaló que, en un contexto de guerra, Piedad Córdoba fue, según ella, una de las pocas figuras que propuso el fin de la violencia y el inicio de un diálogo por la paz. Además, mencionó que su madre solicitó permiso al entonces presidente Álvaro Uribe para actuar como puente en la liberación de secuestrados, como Ingrid Betancourt, y tuvo que reunirse con las Farc para negociar un proceso complejo.

Natalia Castro hizo un mensaje
Natalia Castro hizo un mensaje en su cuenta de X recordando a su mamá - crédito @natyestefa

Sin embargo comentó que esto “no le gustó a la extrema derecha” que su lucha tuviera impacto y por eso motivo, según Castro empezaron “los montajes en su contra”. Haciendo referencia a varios señalamientos que se le hicieron a su madre en su momento.

“Entonces vinieron los montajes, la persecución, las chuzadas, la difamación. Los “computadores de Raúl Reyes” con documentos falsos la llamaron “Teodora”, y muchos se quedaron con ese titular. Querían callarla, pero no pudieron”, escribió Castro en su cuenta de X.

Y cerró su mensaje diciendo que después de su muerte utilizan a su madre para hacer política. “Como no podían asesinarla, intentaron matarla políticamente. La destituyeron injustamente. Pero ni así lograron silenciarla. Mi mamá siguió luchando hasta el final. Hoy, después de su muerte, la usan para hacer política. Repiten las mismas mentiras. Pero aquí estoy yo, para defender su memoria y seguir su legado”, dijo.

Ingrid Betancourt contestó al mensaje
Ingrid Betancourt contestó al mensaje de la hija de Piedad Córdoba y le dijo que "no busque reescribir historia" - crédito @IBetancourtCol

Ingrid Betancourt respondió a Natalia Castro, hija de Piedad Córdoba, afirmando que la versión presentada no es correcta. En su mensaje, Betancourt aseguró: “Todos sabemos que eso no es así. Piedad hizo negocio con la vida y la libertad de los secuestrados. Quería usarnos de peldaño para su aspiración presidencial, como lo recordó su asesor ante la fiscalía”.

También rechazó la idea de que Piedad Córdoba le temiera a las Farc, señalando: “Piedad nunca le tuvo miedo a las Farc. De hecho no le tenía miedo a nada. Al contrario. Me consta su cercanía y afecto con los miembros del secretariado general de las Farc”. Finalmente, Betancourt advirtió: “Esto lo dijimos mientras ella estaba viva y ante los jueces. Ya Piedad no es de este mundo. No busque reescribir la historia. Por más de que usted tampoco esté en paz”.

Natalia Castro le contestó de
Natalia Castro le contestó de regreso a la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt - crédito @natyestefa

Natalia Castro no se quedó callada ante las declaraciones de Ingrid Betancourt y le respondió que su versión de la historia es tan válida como la de ella. Aseguró que no está reescribiendo nada, sino compartiendo lo que vivió junto a su madre, Piedad Córdoba.

“Querida Ingrid, mi versión de la historia es tan válida como la suya. No reescribo nada, cuento lo que vi y viví con mi mamá @piedadcordoba. Usted tiene su “verdad”, yo la mía. Pero quienes la conocimos sabemos que no todo es blanco y negro. La historia no es solo la que usted narra. Mi mamá nunca hizo negocio con los secuestrados”, escribió en respuesta la hija de Piedad Córdoba.