
El Consejo de Estado, a través de su Sección Quinta, aceptó estudiar una demanda que solicita declarar inválida la elección de Miguel Polo Rosero como magistrado de la Corte Constitucional, de acuerdo a información conocida por la emisora colombiana W Radio.
El recurso argumenta que durante el proceso de votación en el Congreso se habrían presentado irregularidades que afectaron su validez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre las razones expuestas por el demandante se encuentra un episodio en el que, durante la elección en el Senado, se detectó un supuesto voto adicional. Asimismo, señala que no se permitió la discusión de una proposición presentada por los senadores Humberto de la Calle, Angélica Lozano y Alejandro Carlos Chacón.
Dicha solicitud tenía como propósito realizar preguntas aclaratorias a los tres candidatos en contienda: Miguel Polo Rosero, Claudia Dangond y Jaime Humberto Tobar.
Otro de los puntos cuestionados es la falta de debate previo a la votación final, lo que, según el demandante, afectó la transparencia del proceso.
Además, se menciona que la mesa directiva del Senado no estaba completamente conformada en ese momento, pues el segundo vicepresidente, Jhon Jairo Roldán, se encontraba suspendido y el cargo de secretario general estaba vacante tras la salida de Gregorio Eljach.
En su decisión de admitir la demanda, el Consejo de Estado explicó que el accionante cumplió con los requisitos exigidos para este tipo de procedimientos.
“Presentó los hechos de manera organizada, indicó las normas y su concepto de violación, lo que pretende, aportó y solicitó las pruebas para ser valoradas, no acumuló causales de nulidad objetivas con subjetivas”, señaló el alto tribunal en el auto de admisión conocido por la W Radio.
Ahora que el caso ha sido aceptado para su estudio, la notificación oficial será enviada tanto a Miguel Polo Rosero como al presidente del Senado, Efraín Cepeda. Ambos tendrán un plazo de 15 días para responder a los señalamientos y presentar sus argumentos ante el Consejo de Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este proceso reviste especial importancia, ya que la Corte Constitucional es uno de los órganos clave en la interpretación y aplicación de la Carta Magna del país. La elección de sus magistrados es un procedimiento de alta relevancia, por lo que cualquier posible irregularidad es analizada con detenimiento por las instancias judiciales competentes.
En caso de que el Consejo de Estado determine que hubo vicios en la elección de Polo Rosero, su nombramiento podría ser anulado, lo que obligaría a repetir el proceso de selección para ocupar la vacante en la Corte Constitucional. Entretanto, el magistrado seguirá ejerciendo sus funciones hasta que el tribunal tome una decisión definitiva sobre la validez de su elección.
Más Noticias
Messi jugará en Colombia, se confirmó amistoso del Inter Miami contra Atlético Nacional
El club norteamericano realizará una gira que incluirá varios destinos durante la pretemporada de 2026

Serían 54 los menores que habrían muerto en bombardeos del Ejército y en enfrentamientos: “No sabemos si hay niños adicionales”
La congresista Catherine Juvinao advirtió sobre la falta de información oficial sobre los ataques

Policía de Cartagena incautó una tonelada de cocaína con destino a Italia: Petro sacó pecho por el operativo
El presidente Gustavo Petro informó que el cargamento fue interceptado en la ciudad portuaria, donde los agentes lograron evitar víctimas durante la operación

Exdirector de Fedesarrollo advirtió sobre consecuencias para el bolsillo de los colombianos si el Gobierno Petro declara la emergencia económica
Luis Fernando Mejía explicó que la reforma tributaria propuesta representa un retroceso en competitividad y genera señales de inestabilidad que desalientan la inversión

Cathy Juvinao acusó al Gobierno Petro de favorecer a las disidencias de ‘Calarcá’: “¿Por qué?”
Durante la moción de censura contra Pedro Sánchez, la representante a la Cámara cuestionó la estrategia militar de la administración gubernamental, al acusar al Ejército de centrarse solo en el frente de “Iván Mordisco”


