Colombianos visitaron el único lugar de Australia donde se permite bucear en jaula con tiburones

Pasar todo el día en altamar y pagar un salario mínimo, no es garantía para verlos

Guardar
Pasar todo el día en
Pasar todo el día en altamar y pagar un salario mínimo, no es garantía para verlos - crédito @alejandra.travels / Instagram

En su viaje por Australia, los creadores de contenido Christian Byfield y Alejandra Travels estuvieron a punto de entrar –como dicta el dicho– en la boca del tiburón, para vivir una experiencia que les robara el aliento y los dejara “con el corazón en la mano”.

Ambos colombianos visitaron la costa sur del país oceánico, debido a que: “Este es el único lugar de Australia donde se permite bucear en jaulas con el tiburón blanco. Para hacerlo, a las 6:00 de la mañana, llegamos a la marina de Port Lincoln y navegamos en barco durante tres horas y media hacia las islas Neptuno, un parque marino protegido, ubicado a 70 kilómetros del sureste”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta zona, estratégica entre las agencias que ofrecen la experiencia del nado con tiburones, permite el contacto seguro con uno de los depredadores más temidos de todo el océano: el Carcharodon carcharias.

Aventurarse no es garantía para verlos - crédito @alejandra.travels / Instagram

La razón principal de que haya tantos tiburones blancos es que, aquí, vive una colonia de más de 45.000 lobos marinos. El trayecto, hasta aquí, fue bastante movido. En nuestro barco, el 90% de los pasajeros vomitó. No es normal tener tanto movimiento, pero nos tocó un día fuerte”, ´precisaron los blogueros.

Ya en al altamar, junto con el resto de los pasajeros, se organizaron para estra listos cuando el encuentro ocurriera: “Al llegar, desayunamos y nos empezamos a alistar para la aventura. Usamos un traje neopreno grueso, ya que el agua es fría; careta, y botas”.

Un estudio de la Florida Atlantic University estableció que los tiburones pueden detectar una gota de sangre en una piscina, de ahí que, al adentrarse en el océano, “la tripulación empieza a hacer algo que se llama ‘chumming’. Consiste en arrojar ala agua un cebo a base de sardinas, sangre y krill. Es un poco aceitoso y lo que hace es atraer al tiburón por medio del olor”.

Los tiburones son atraídos con
Los tiburones son atraídos con el chumming - crédito Shutterstock

Depende, entonces, de los tiburones blancos si el encuentro ocurre, o no. Ya que la lancha apaga sus motores y los turistas deben esperar. El grupo en el que iban Christian y Alejandra, por ejemplo, estuvo tres horas, tratando de ver a su primer tiburón sobre la superficie.

Sin embargo, valió la pena; ya que lograron estar frente a frente con los tiburones y salir ilesos: “Dentro de la jaula caben ocho personas y el tiempo máximo (de permanencia) es de 15 minutos. Nosotros logramos verlos en dos de las cuatro inmersiones que hicimos. Además, contamos con la suerte de verlos, varias veces, rodeando la jaula, muy de cerca. Son enormes”.

Es un proceso demorado, que no funciona todas las veces. E, incluso, teniendo los tiburones a contados centímetros, es probable, que las inmersiones deban detenerse:

Los tiburones pueden presentarse tras
Los tiburones pueden presentarse tras varias horas de estar en altamar - crédito 123RF

La carnada solo se usa para atraer a los tiburones a la jaula y si por error se lo comen, se paran las actividades por 20 minutos para no acostumbrarlos; ya que es ilegal alimentar a estos gigantes. Los animales salvajes nunca deben depender de los humanos para alimentarse ni sentirse cómodos con la compañía humana”.

Christian y Alejandra decidieron aventurarse, aun cuando, los guías les advirtieron que pasar todo el día en el mar y pagar más de un salario mínimo por el paquete, no es garantía para verlos. Pero, como blogueros, aceptaron y corrieron con suerte, al poder compartir la experiencia con sus miles de seguidores:

Esta actividad cuesta 350 dólares, dura todo el día e incluye alimentos y bebidas no alcohólicas. Claramente, existe la posibilidad de que no puedan ver a los tiburones. Pero, si es así, te dan un bono de 187 dólares para tener la oportunidad de hacerlo de nuevo, en otra ocasión”.