
Al líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, no le gustaron las críticas y señalamientos que, en la mañana del 17 de febrero, hizo en su contra el presidente Gustavo Petro. A través de su cuenta de X, el mandatario lo responsabilizó de supuestamente haber obstaculizado la construcción de un metro subterráneo para Bogotá, pues, a su juicio, el metro elevado que ya está en ejecución representa un problema para la calidad de vida de los habitantes de la capital colombiana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El exvicepresidente colombiano señaló que Petro, siendo alcalde Bogotá, no hizo una gestión eficiente para la realización del metro subterráneo y que, por eso, hoy quiere atacar políticamente a sus contrincantes, deslegitimando las obras en proceso y haciendo todo lo posible para retrasar el avance del Metro. “Petro mentiroso. Usted insiste en desinformar a los colombianos para justificar su obsesión con un metro subterráneo que nunca gestionó de manera eficiente cuando fue alcalde. Su gobierno ha convertido la infraestructura en un campo de batalla política, bloqueando avances y generando incertidumbre. La realidad es clara: Bogotá pudo tener su metro subterráneo si usted hubiera licitado la obra con estudios sólidos y financiación asegurada. No lo hizo”, señaló.
El político colombiano señaló que Petro es el responsable de los retrasos y las dificultades que en los últimos años se han presentado en Metro de Bogotá pues es tal su obsesión con el subterráneo que no quiso flexibilizar sus posturas, haciéndolas más radicales desde el poder Ejecutivo.
“Ahora, su ataque contra el metro elevado es otro intento desesperado de reescribir la historia. No hay un solo estudio serio que afirme que esta opción afectará la movilidad o la calidad urbana de Bogotá. Lo que sí está claro es que su empeño en sabotear el proyecto ha generado retrasos, incertidumbre y un riesgo enorme de demandas millonarias contra la ciudad y la Nación”, expuso.
Señaló que, con cuestionamientos como el mencionado y con peleas políticas relacionadas con las obras y con el desembolso de recursos públicos desde la Nación, el presidente está “chantajeando” a la ciudad de Bogotá y al país entero.

“Su chantaje a la ciudad, además del bloqueo de recursos para otros proyectos clave como el Regiotram, los metrocables y la segunda línea del metro, es una muestra de su desprecio por Bogotá y por la legalidad. No contento con su historial de improvisación y parálisis, ahora pretende que todo el país pague las consecuencias de sus delirios”, añadió.
Petro arremetió contra anteriores administraciones de Bogotá
El presidente Petro se refirió a las complicaciones colaterales de la obras, señalando que decisiones tomadas en administraciones anteriores han perjudicado el desarrollo de la ciudad. Según el mandatario, la negativa a construir un metro subterráneo y la insistencia en el modelo de troncales de buses han contribuido al deterioro urbano y al empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
El primer mandatario responsabilizó a figuras políticas como Enrique Peñalosa, Germán Vargas Lleras y Guillermo Cárdenas por haber frustrado el proyecto del metro subterráneo que, según él, estaba listo para su ejecución con estudios de alta calidad. Para el presidente, la intención detrás de esta decisión era obstaculizar su carrera política, aunque finalmente logró llegar a la presidencia. Sin embargo, advirtió que las consecuencias de este cambio de modelo podrían ser irreversibles para la ciudad.
“Esto que pasa hoy en Bogotá lo explique con mucha claridad cuando Guillermo Cárdenas y Vargas Lleras aliados a Peñalosa, sabotearon la construcción del metro subterraneo de Bogotá que estaba listo para construir dada la calidad de sus estudios. Creyeron que saboteando el metro de verdad iban a impedir que fuera presidente y actuaron con tal pequeñez de miras que no impidieron que fuera presidente pero si dañaron a Bogotá quizás irreversiblemente”, escribió Petro.
El mandatario también criticó la gestión de administraciones posteriores a su alcaldía, incluyendo la de Claudia López, a la que calificó de continuista con el modelo peñalosista y uribista. En su análisis, la insistencia en un metro elevado, sumado a la priorización de infraestructura para buses, ha empeorado la movilidad y generado mayor congestión vehicular, además de afectar la estética y planeación urbanística de la capital.
Más Noticias
Las importaciones de Colombia crecieron 16,2% en julio impulsadas por China
El dinamismo de la industria y la mayor participación de Asia están transformando la competencia para sectores tradicionales y abren interrogantes sobre el futuro del abastecimiento nacional

Karina García vivió momento incómodo al tener que elegir entre Blessd y Feid: “Te has besuqueado con alguno de los dos, perra”
La exparticipante de ‘La casa de los famosos’ se vio en un momento incómodo el recordar la cercanía que tuvo con el cantante de ‘Mírame’

Tras Nicolás Maduro darle la espalda a Petro en la lucha antidrogas, el concejal Daniel Briceño le tiró pulla al mandatario colombiano: “De nada sirvió la arrodillada”
El pronunciamiento de concejal de Bogotá se dio por la carta enviada por parte del dictador Maduro al gobierno Trump culpando al Gobierno Petro del aumento del narcotráfico

Reconocido periodista de entretenimiento sorprendió a su pareja al pedirle matrimonio en medio de un concierto
Marco Vergara, recordado por contar su mala experiencia con la agrupación argentina Miranda, dejó a más de uno suspirando con la romántica escena

Rafael Dudamel estalló contra el arbitraje en Colombia, luego de empate entre Boyacá Chicó y Pereira: esta fue la polémica jugada
El entrenador del conjunto risaraldense señaló a Keiner Jiménez, árbitro VAR, como el responsable de sancionar un penalti que a su juicio era inexistente
