Capturado ‘Willington’, cabecilla de los Comandos de Frontera: las autoridades ofrecían 500 millones de pesos por él

El hombre es acusado de cometer delitos contra líderes sociales y firmantes de paz en el departamento, además de extorsión, narcotráfico y homicidio. Incluso, William Monje Claros tenía una circular azul de la Interpol

Guardar
El cabecilla de Comandos de
El cabecilla de Comandos de Frontera fue capturado en un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y el Ejército Nacional - crédito Ejército Nacional

Gracias al trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y el Ejército Nacional, en la mañana de este lunes 17 de febrero se conoció del duro golpe que le propinaron al grupo armado residual Comandos de Frontera.

Según informó el Ejército en un comunicado, en las últimas horas se pudo dar con la captura de William Monje Claros, alias Willintong, uno de los principales cabecillas de esa organización paramilitar y que se había convertido en objetivo prioritario para las autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según información entregada por el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardoso, sobre “Willintong” también pesaba una circular azul de Interpol y figuraba en el cartel de los más buscados en Caquetá, donde el Gobierno ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos colombianos por información que condujera a su paradero.

Este hombre cuenta con un largo prontuario que incluye narcotráfico y extorsión, además de homicidios y otros crímenes contra líderes sociales y firmantes de paz.

Alias Willintong integraba el cartel
Alias Willintong integraba el cartel de los más buscados en el departamento del Caquetá, y por información sobre su paradero se ofrecían hasta 500 millones de pesos - crédito Ejército Nacional

Incluso, según información entregada por el Ministerio de Defensa, el grupo paramilitar que lideraba “Willintong” sería el responsable del asesinato de cuatro defensores de derechos humanos, además de un firmante de paz, en las veredas Puerto Gaitán y Horizonte del municipio de La Montañita, departamento de Caquetá.

Gracias a la #OperaciónThemis 2.0 estamos capturando a los homicidas de líderes sociales, firmantes de paz y defensores de derechos humanos”, señaló el ministerio.

Según informó el Ejército Nacional, la detención se llevó a cabo en el municipio de San José de Fraguas, en el departamento de Caquetá, como parte de la Operación Themis.

Alias Willintong, quien llevaba una década vinculado a esta organización criminal, enfrentaba una orden de captura por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines terroristas, extorsión, narcotráfico y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.

De acuerdo con las autoridades, alias Willintong es señalado como el autor material del asesinato de Alexánder Pastrana Lozada, un líder comunal que fue ultimado el 31 de marzo de 2022 en el municipio de Puerto Gaitán, también en Caquetá.

Alias Willintong tenía circular azul
Alias Willintong tenía circular azul por la Interpol y orden de captura por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines terroristas, extorsión, narcotráfico y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado - crédito Ejército Nacional

Este crimen se suma a una serie de homicidios selectivos atribuidos al detenido, entre ellos ataques dirigidos contra excombatientes de las extintas FARC durante el mismo año.

El impacto de sus acciones no se limitaba a los excombatientes, ya que también se le acusa de perpetrar actos violentos contra defensores de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz y sus familias.

Estas actividades lo convirtieron en una figura clave dentro de los Comandos de Frontera, un grupo armado residual que opera en regiones estratégicas del sur del país.

La captura de alias Willintong representa un duro golpe para las operaciones delictivas de los Comandos de Frontera. Según detalló el Ejército Nacional, su detención afecta directamente las finanzas ilícitas derivadas del narcotráfico y la minería ilegal, actividades que constituyen las principales fuentes de ingresos de esta organización.

Asimismo, se debilitan las capacidades de mando y control dentro del grupo armado, lo que podría reducir su capacidad para ejecutar acciones criminales en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Durante el operativo, las autoridades incautaron un arma de fuego de corto alcance, 13 cartuchos de munición y un proveedor, elementos que estaban en posesión del capturado. Alias Willintong fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes para que responda por los cargos que se le imputan.

La Fuerza de Tarea Omega fortalece la seguridad en el departamento del Caquetá, realizando operaciones militares coordinadas e interinstitucionales, que permiten neutralizar todo accionar delictivo de estos grupos armados organizados que atentan contra la integridad de la población”, concluyó el Ejército Nacional en su comunicado.