Un trágico caso de violencia intrafamiliar conmocionó a la comunidad de Palmira, municipio ubicado en Valle del Cauca (occidente de Colombia), luego de que un joven de 18 años identificado como Kevin Eduardo Salcedo Lopera asesinó a su propia madre, Paola Rivera, de 41 años.
Sin embargo, y luego de que el miércoles 12 de febrero de 2025, se confirmó la captura del joven, tras la difusión que se hizo por parte de los mismos usuarios a través de redes sociales, y del operativo de búsqueda que permitió a los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional dar con su paradero. El crimen se presentó la tarde del jueves 6 de febrero de 2025, y la captura se produjo tres días después.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los detalles que se conocieron por parte de los investigadores luego de llegar a la vivienda donde se perpetró el crimen, ubicada por el callejón de La Balastrera, corregimiento de Tablones, en jurisdicción del municipio que se sitúa en el sur del departamento, han causado más repudio en la población local y en el país en general, debido a que este caso se suma los hechos de violencia en contra de la mujer que, día tras día, se conocen en Colombia, y en todo el continente, a través de redes sociales.
Luego de aprehender a Salcedo Lopera, que había desertado del Ejército Nacional luego de que se le abrió una investigación por agredir a un superior, y que habría escapado hasta la residencia de su mamá, los materiales probatorios que recopiló la Fiscalía, menciona el comunicado del ente investigador, permitieron que el joven de 18 años “aceptara su responsabilidad en el asesinato a su progenitora”.

Luego de varios días en los que se obtuvieron pistas claves para capturar al joven que asesinó a su propia madre, se pudo establecer que el agresor atacó con arma cortopunzante (un machete) en múltiples ocasiones, provocándole una hemorragia masiva que le causó la muerte.
Tras cometer el crimen, las labores de policía judicial revelaron que, el asesino antes de escapar de la escena, dejó el cuerpo tapado con una manta, y escapó luego de que la comunidad se alertó debido a los gritos que provenían de la residencia.
Los hechos se desencadenaron luego de una fuerte discusión entre madre e hijo en la vivienda que compartían. Según declaraciones del personero municipal de Palmira, William Andrey Espinoza, días atrás, los vecinos fueron los que advirtieron del caso a las autoridades locales.
“Cuando son alertadas, las autoridades son quienes violentan el ingreso (puerta), para poder verificar los hechos y encuentran a la señora Paola sin signos vitales, mientras que el presunto agresor huye del lugar de los hechos”, explicó Espinoza en declaraciones recogidas por el medio local Noticias De Radio Reloj Cali.

El joven que en principio se encontraba prófugo, fue aprehendido el 9 de febrero de 2025 y luego se llevó a cabo su judicialización. Durante el proceso, aceptó su responsabilidad en el homicidio de su madre.
Tras la audiencia que se llevó a cabo en Valle del Cauca, un fiscal de la Seccional Cali le imputó a Salcedo Lopera el delito de homicidio agravado. Luego de que el joven aceptó cargos, y por petición del fiscal del caso, un juez ordenó que fuera enviado a la cárcel mientras avanza el proceso judicial que concluirá con su sentencia condenatoria.
La nota que se halló en la escena del crimen
Como mencionaron algunos medios locales a través de redes sociales, el confeso asesino de 18 años, además de cubrir con la manta a su mamá, escribió una nota que generó dudas sobre lo que podría significar la inscripción “Josco”, que se halló en un papel y que dejó escrito Salcedo Lopera antes de huir.
El Departamento de Policía Valle (Deval) confirmó la captura el domingo 9 de febrero en Cali, mientras que la tía del joven también confirmó que su sobrino fue licenciado del Ejército. Según lo que varios medios replicaron, el agresor se encontraba prestando el servicio militar, pero habría presentado un “deterioro mental”, y cuando regresó a su casa presentó en varias ocasiones “actitudes agresivas hacia su señora madre”.

Adicional a lo anterior, y como parte de las pesquisas se pudo confirmar que Salcedo Lopera prestó el servicio militar. Pero el 5 de diciembre de 2024 fue puesto a disposición de la Fiscalía Penal Militar por el delito de ataque a superior.
El asesinato de Paola Rivera ha generado un profundo impacto en la comunidad de Palmira, que se encuentra consternada por la naturaleza del crimen, y de nuevo vuelve a poner en evidencia dos problemáticas que afectan a la sociedad: la violencia intrafamiliar, y dentro de ellos, los actos de violencia contra la mujer.
Más Noticias
Hipótesis sobre asesinato de Miguel Uribe Turbay publicadas por el presidente Petro estarían entorpeciendo la investigación
Las disputas internas y la falta de avances hacia los máximos responsables mantienen en suspenso la verdad sobre un crimen que ha puesto en entredicho la solidez de la democracia colombiana

Etapa 15 de la Vuelta a España 2025 EN VIVO hoy: siga en directo a Egan Bernal que irá por una victoria en la tercera grande
El líder del Ineos Grenadiers resignó sus posibilidades de integrar el top 10, tras sufrir en las montañas de la etapa 14 de la Vuelta a España

Resultados Lotería de Boyacá de este sábado 06 de septiembre de 2025
Cada semana se realiza un sorteo en dónde están en juego varios millones de pesos

Invima advierte comercialización ilegal de omeprazol fraudulento: lotes sin registro sanitario
El producto puede causar insomnio, reacciones alérgicas y daños en órganos vitales, por lo que se recomienda suspender su consumo de inmediato

Habló madre de menor asesinado en Soacha por 6.000 pesos: “solo reclamó su plata y le arrancaron la vida por eso”
La madre de Juan José Correa compartió detalles del caso y denunció la lenta respuesta de la justicia tras el asesinato de su hijo, ocurrido cuando trabajaba vendiendo mazamorra
