Esta es la violenta estrategia de habitante de calle para que conductores le den plata en Cartagena

El presunto delincuente aprovecha que el semáforo está en rojo para intimidar a sus víctimas. Al parecer, las autoridades no han hecho nada para frenar esta práctica

Guardar
El habitante de calle aprovecha
El habitante de calle aprovecha el semáforo en rojo para intimidar a sus víctimas - crédito Fotocomposición Infobae (Colprensa-Redes sociales/Instagram)

Un habitante de calle tomó especial relevancia por su particular forma de pedir monedas a los conductores que frenan a esperar el cambio de luces de los semáforos de Cartagena (Bolívar).

No es través de labores como limpiavidrios, o ofreciendo algún producto para la venta, sino gracias a que se arma de una enorme roca con la que intimida a sus víctimas para lograr su cometido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Su popularidad ha llegado hasta el punto en que los transeúntes, habitantes y conductores recurrentes le llaman el “loco de la piedra de Bazurto”, haciendo referencia al sector de mercado ampliamente concurrido en La heroica donde presuntamente opera.

Habitante de calle ya es
Habitante de calle ya es popular en el sector por utilizar piedras para amenazar a sus víctimas - crédito Redes sociales/Instagram

Modus operandi del “loco de la piedra de Bazurto”

A través de videos publicados masivamente en redes sociales, se logra observar cómo opera el “loco de la piedra de Bazurto” en las calles de Cartagena.

Primero, espera que el semáforo cambie a rojo para acercarse al vehículo de la víctima y, luego de cruzar un par de palabras con el conductor, muestra una piedra del tamaño de su mano con el firme propósito de intimidar y lograr que le den dinero.

El habitante de calle, finalmente, logra que la víctima baje el vidrio de su carro o busque en sus bolsillos alguna moneda o billete que les evite un problema o ataque violento.

El sujeto se molesta cuando
El sujeto se molesta cuando no le dan dinero, pero no se conoce un ataque efectivo hacia alguna persona - crédito Isaac Fontana/EFE

“Ese hp loco a mi también me amenazó, igualmente le fuí a dar monedas y el maldito pide son billetes..ese sinvergüenza es un vicioso...ojalá y la policía lo ponga preso..sino un día de estos hay un muerto“; ”También me amenazó hace como cuatro años por el mercado de Bazurto, creí que solo me había pasado a mi ese día....pero ya veo que no. Que triste que la policía no haga nada al respecto“; ”Eso no es nuevo. Deben ponerle control esa es una forma de atracar y hay muchas personas que le ha pasado lo mismo (sic)“, relatan algunos usuarios al respecto.

El caso de “Katia”

De hecho, en marzo de 2023, Katia Herrera, una joven de 25 años oriunda de Cartagena, contó su experiencia con el sujeto a El Universal, la cual parecía extraída de una película de terror.

Según contó, desde hace dos años el hombre apodado por los ciudadanos como el “loco de la piedra” protagonizó varios encuentros amenazantes con ella y otras mujeres en diferentes semáforos de la ciudad.

El sujeto en cuestión, descrito como un hombre de aproximadamente 50 años con una apariencia desnutrida, ropa sucia y rota, y piel dañada por la exposición solar, parece enfocarse exclusivamente en mujeres como objetivo de sus ataques.

Herrera recordó cómo su primer encuentro ocurrió en el mercado de Bazurto mientras ella conducía hacia su trabajo en el barrio Bocagrande. Allí, el hombre se cruzó inesperadamente frente a su vehículo, lo que la dejó inmovilizada por temor a atropellarlo.

Hasta a la Policía le
Hasta a la Policía le da temor las acciones que pueda cometer el habitante de calle contra ellos - crédito PONAL

Mientras estaba paralizada, él golpeó insistentemente la ventana del conductor con una piedra mientras la amenazaba, hasta que otros conductores lograron ahuyentarlo. Este aterrador episodio fue solo el comienzo de una serie de acosos reiterados que, hasta el momento de la entrevista, se habían repetido al menos cinco veces en diferentes puntos de la ciudad.

Entre los lugares donde Katia volvió a enfrentar al “loco de la piedra” destacan el barrio Pie de la Popa y nuevamente el mercado de Bazurto. En una ocasión, al percatarse de que el hombre ya identificaba su carro, decidió acercarse a un CAI de la policía situado dentro del mercado para buscar ayuda. Sin embargo, la respuesta que recibió fue alarmantemente ineficaz. Según explicó Herrera, los agentes le indicaron que cuando intentaban detener al individuo, él se defecaba encima y utilizaba los desechos como estrategia de defensa, lo que los desmotivaba a actuar.

Por ello, presuntamente, ni las autoridades ni niguna otra autoridad local ha detenido el actuar criminal del hombre, mientras que los ciudadanos parece que ya se acostumbraron a las intimidaciones y a que cada que se lo cruzan deben darle dinero para evitar el malestar del apodado “loco de la piedra de Bazurto”.