Epa Colombia habló desde la cárcel sobre su dura realidad y el amor por su hija: “No tiene por qué pagar mis errores”

En entrevista con Cárceles Pódcast, Daneidy Barrera relató que su fe en Dios y la lectura diaria de la Biblia le han dado la fuerza para seguir adelante

Guardar
La empresaria se niega a
La empresaria se niega a que su hija crezca en la cárcel: 'No quiero que ella pague por mis errores ni vea las realidades que aquí se viven' - crédito montaje Infobae creado con @kittldesign

Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, fue capturada en horas de la noche del 27 de enero de 2025, mientras trabajaba en una de sus peluquerías.

Desde su reclusión, tomó relevancia el hecho de que se haya alejado de su hija para tener que adaptarse a una nueva vida tras las rejas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En una entrevista para Cárceles Pódcast, con Johana Bahamón, Barrera expresó las emociones que la embargan y la fuerza que ha encontrado en su fe para afrontar su situación.

Durante la conversación, describió las duras condiciones en las que vive y el anhelo de poder ver a su hija todos los días, aunque sea por una hora.

Un cambio drástico en su vida

“Ya cumplí 15 días acá. Ha sido muy difícil, ha sido muy duro, pero bueno, el propósito de Dios es muy grande”, comenzó por explicar Barrera en la entrevista.

La empresaria reconoció que su vida cambió drásticamente al pasar de amanecer junto a su hija a dormir en un planchón frío: “Es muy difícil, pero he sido fuerte. Leo mucho la Biblia y eso me ha dado la fuerza para seguir”.

La empresaria expresó su deseo
La empresaria expresó su deseo de acceder al derecho de lactancia para ver a su hija una hora al día, lo que sería su mayor motivación para resistir - crédito Cárceles Pódcast/YouTube

Barrera relató que, pese a las adversidades, intenta mantener una actitud positiva, por lo que aseguró que su objetivo es aprovechar su tiempo en prisión para enseñar a otras mujeres sobre el oficio de la peluquería, como lo hizo anteriormente en un programa que lideró durante cuatro meses y que capacitó a 350 internas, de las cuales cinco actualmente trabajan en su empresa.

La difícil decisión de dejar a su hija fuera de prisión

Durante la conversación, Johana Bahamón mencionó que, en Colombia, las mujeres privadas de la libertad pueden tener a sus hijos con ellas en la cárcel hasta que cumplen tres años; sin embargo, Barrera fue enfática al explicar que no quiere que su hija pase por esa experiencia.

No quiero que mi hija pague por los errores de su mamá. Acá se viven cosas muy terribles que tú no te alcanzas a imaginar. Yo quiero que ella crezca libre y feliz, sin esas imágenes que yo tengo que ver todos los días”, declaró con tristeza.

La empresaria manifestó su deseo de que se le permita acceder al derecho de lactancia, lo que le permitiría ver a su hija una hora diaria. Esta posibilidad, según explicó, le daría la fuerza necesaria para seguir adelante: “Verla crecer es mi mayor motivación”.

Adaptándose a un entorno hostil

Barrera confesó que su paso por la cárcel ha sido complicado, no solo por el distanciamiento de su hija, sino por las relaciones con otras internas: “Hay unas que me quieren, pero otras no. Algunas veces no me pasan la comida y me mandan a la guardia. Pero, yo trato de rodearme de las que me quieren y de inculcarles fortaleza y fe en Dios”.

En la entrevista la empresaria compartió que dedica parte de su tiempo a motivar a sus compañeras a tener esperanza y a buscar un cambio positivo en sus vidas: “Dios nos da segundas oportunidades. Yo he cometido errores, pero también he trabajado duro para enmendarlos”.

Desde su reclusión, Epa Colombia
Desde su reclusión, Epa Colombia compartió lo difícil que ha sido separarse de su hija y adaptarse a su nueva realidad tras las rejas - crédito Cárceles Podcast/YouTube

Reflexiones sobre su condena y la vida en prisión

Barrera también reflexionó sobre su proceso judicial y el impacto que ha tenido su figura pública en su condena: “Creo que, por ser figura pública, me han querido dar un castigo ejemplar. Subí un video, sí, pero mi intención no fue hacer daño”.

La empresaria recordó el error que cometió en 2019 durante las protestas cuando vandalizó una estación de TransMilenio, acto que quedó registrado en un video que ella misma publicó.

Reconoció que fue una acción equivocada, pero insistió en que, desde entonces, ha trabajado incansablemente para reparar el daño causado y ayudar a la comunidad.

Un mensaje para su hija

Al final de la entrevista, visiblemente afectada, Barrera envió un mensaje a su hija: “Te amo con todo mi corazón. Quiero que sepas que mamá está luchando para salir adelante y para darte un ejemplo de vida. Cometí errores, pero estoy aquí aprendiendo de ellos y trabajando para ser mejor cada día”.

La empresaria concluyó su intervención destacando que su mayor anhelo es recuperar su libertad para seguir criando a su hija, continuar generando empleo y ayudar a quienes más lo necesitan; entretanto, seguirá aferrándose a su fe y al amor que siente por su pequeña para enfrentar su realidad tras las rejas.