Investigarán a fiscal que llevó caso de ‘Papá Pitufo’: el llamado ‘zar del contrabando’ solo tiene un proceso en Colombia por sobornar a dos policías

Según determinó el ente acusador, se indagará si el entonces delegado filtró la información sobre las pruebas contra Diego Marín Buitrago, después de que fuera apartado de la investigación

Guardar
El caso contra Andrés Marín
El caso contra Andrés Marín por fuga de información estará a cargo de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Luego de que se conocieran las decisiones de la fiscal general Luz Adriana Camargo frente al caso del contrabandista Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, que terminó con la suspensión de su orden de captura, el ente acusador tomó nuevas decisiones este jueves 13 de febrero.

Según se conoció, la Fiscalía General de la Nación inició una indagación contra el fiscal Andrés Marín, quien estuvo a cargo durante dos años de la investigación contra alias Papá Pitufo o ‘Hugo’.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De hecho, esta investigación se centrará en una posible fuga de información que habría beneficiado al señalado líder de una red de contrabando que operaba en los puertos de Buenaventura y Cartagena.

De acuerdo con el ente acusador, la salida de Andrés Marín del caso se produjo tras detectarse que, durante tres años, no se registraron avances prometedores en la investigación contra alias ‘Papá Pitufo’.

La investigación contra el fiscal
La investigación contra el fiscal Marín se centrará en la poca efectividad durante el proceso contra alias Papá Pitufo - crédito Colprensa

Incluso, el ente acusador señaló que, durante los tres años en los que el fiscal estuvo a cargo del caso, contra Diego Marín Buitrago solo existía un proceso por el pago de un soborno a dos policías de Aduanas, gracias a la confesión de los uniformados y su acogimiento a la justicia.

Sin embargo, en un periodo de menos de cinco meses, fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra la Corrupción lograron recopilar información clave con la ayuda de cuatro agentes encubiertos.

Este equipo obtuvo videos y grabaciones que revelaron detalles sobre el funcionamiento de la red de contrabando, lo que permitió solicitar órdenes de captura en marzo y abril de este año. Además, alias ‘Papá Pitufo’ ya contaba con una notificación de la Interpol en su contra.

Según los argumentos del ente acusador, tras los avances logrados por los fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción, se evidenció que el fiscal Marín solicitó la orden de captura contra Diego Marín Buitrago un mes después de que esta ya había sido tramitada por sus colegas.

Para ese momento, también se había gestionado la circular de la Interpol. Estas irregularidades llevaron a que se tomara la decisión de remover a Marín de su cargo.

Al parecer, para el 2024
Al parecer, para el 2024 se adelantaban dos procesos contra el zar del narcotráfico, por lo que la Fiscalía intentó unificar las investigaciones - crédito Colprensa

La situación se agrava con la información de que en noviembre de 2024, alias ‘Papá Pitufo’ logró escapar del país, lo que representa un duro golpe para las autoridades encargadas de su captura.

Este hecho ha generado cuestionamientos sobre la gestión del caso y la posible responsabilidad de Marín en la falta de avances durante los años en que estuvo al frente de la investigación.

Por estos hechos, las indagaciones contra el fiscal Andrés Marín quedará a cargo de un delegado adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación.

El nuevo proceso judicial se da después de que la fiscal Luz Adriana Camargo centrara la atención al conocerse que, por instrucción suya, se frenó el proceso judicial en contra de alias Papá Pitufo.

En abril de 2024, el fiscal 29 especializado en delitos fiscales, Daniel Fernando Marín Rodríguez, recibió instrucciones de suspender una audiencia de imputación en curso, a pesar de que ya existían pruebas que vinculaban a Marín Buitrago con una red de contrabando y corrupción que habría infiltrado instituciones clave del Estado, como la Policía Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Durante la audiencia, el fiscal Marín Rodríguez comunicó a la juez que había sido notificado de una resolución que le retiraba la competencia sobre el caso.

Esta decisión, que provino directamente del despacho de la fiscal general recién posesionada, Luz Adriana Camargo, generó interrogantes sobre el manejo del proceso judicial.

El fiscal explicó en la diligencia: “Me informan de que del nivel central dicen que debo suspender la audiencia y que a mi correo me acaban de enviar una resolución (...) que tengo que notificarme en mi correo de la variación de la asignación. Que pierdo competencia y que debo desistir de cualquier”.