
El 12 de febrero se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo una visita administrativa de inspección a las oficinas de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) en el ejercicio de sus competencias legales.
Esto, dentro de una serie de investigaciones relacionadas con el comportamiento de las tarifas de servicios públicos en Colombia. La inspección se hizo ante la preocupación por el impacto de los costos de los servicios públicos en los hogares colombianos. En particular, la empresa Vanti, por ejemplo, que tuvo también la visita de funcionarios de la entidad, informó de un aumento del 36% en las tarifas de gas, lo que generó cuestionamientos sobre la regulación y supervisión de los precios en este sector.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En aras de mostrar transparencia, Naturgas, que es presidida por Luz Stella Murgas, por medio de X, informó que su equipo brindó toda la colaboración a los oficiales de la superintendencia para facilitar su labor y garantizar el normal desarrollo de esta visita.

Derecho al debido proceso
No obstante, el hecho no fue muy bien recibido por varios gremios del país. Por ejemplo, el Consejo Gremial, que preside Camilo Sánchez, manifestó que, el llamado es a que se garantice el derecho al debido proceso.
Asimismo, solicitó que se respete el rol constitucional que desempeñan los gremios como voceros legítimos de la sociedad civil dentro de un Estado democrático y de libre mercado.
“El Consejo Gremial Nacional y los gremios que lo conforman, respetan y respaldan el ejercicio de las funciones de la SIC en pro de la libre competencia. Confiamos en el ejercicio de sus funciones como autoridad independiente y enmarcada en el respeto de la ley”, expresó el “gremio de gremios”.
Finalmente, el mismo resaltó que continuará velando porque la actividad gremial siga garantizando el derecho a la libre asociación y representación de los intereses de la sociedad civil.

Respaldo a Naturgas
Por su parte, Aciem, Acipet, Acggp y Campetrol, gremios del sector petrolero y gasífero, de manera conjunta expresaron respaldo a Naturgas. Manifestaron que son respetuosos con el legítimo actuar de las Instituciones dentro de lo que permite la normatividad colombiana. Asimismo, ante la situación, reconocieron el compromiso de la asociación en la promoción de los beneficios del gas natural a más de 36 millones de colombianos.
Insistieron en que los gremios desempeñan un papel fundamental en la representación de la ciudadanía, los profesionales y los sectores productivos, siendo un puente clave entre las necesidades del país y la formulación de políticas públicas efectivas.
Además, que su labor no solo consiste en visibilizar los retos y oportunidades de las industrias que representan, sino también en aportar soluciones que contribuyan al desarrollo económico y social de Colombia.
“Reiteramos nuestro apoyo a Naturgas e invitamos a seguir trabajando juntos para garantizar un suministro de energía seguro, eficiente y asequible para todos los colombianos, respetando la labor que los gremios ejercen como representantes dela sociedad civil, los empleados del sector, e industrias”, afirmaron en un comunicado.

Legalidad y transparencia
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, expresó que, si bien la intervención de la SIC a Naturgas está dentro de sus funciones, estas deben hacerse con total respeto al debido proceso, para garantizar la legalidad y transparencia en las actuaciones.
“El ejercicio gremial es un pilar fundamental para la representación de sectores productivos, el diálogo con el Estado y la promoción del desarrollo económico. Cualquier acción que pueda interpretarse como una vulneración a su labor afecta la confianza empresarial y el equilibrio del mercado”, anotó la dirigente.
Agregó que, de acuerdo con las declaraciones de la superintendente Cielo Rusinque, las visitas a empresas del sector gasífero “no constituyen intervenciones forzosas ni persecuciones”, sino diligencias rutinarias. Sin embargo, las acciones adelantadas dan a entender lo contrario.
Para Lacouture, es indispensable que la SIC actúe dentro de sus competencias legales, con imparcialidad y garantizando el debido proceso, para evitar que sus actuaciones generen incertidumbre en el sector productivo.
Más Noticias
Canacol no quiere que la embarguen y congela el pago de USD900 millones en deudas: bancos y el Estado colombiano entre los afectados
La energética enfrenta un proceso de insolvencia transfronterizo y busca suspender embargos y ejecuciones mientras negocia la reestructuración de sus pasivos con acreedores en Canadá y Colombia

Miguel Ayala narró lo que vivió en los 14 días de cautiverio: “Las noches eran horribles”
La Policía Nacional llevó a cabo una rueda de prensa en la que expuso detalles del operativo en el que se concretó la liberación de Ayala y su mánager

Alerta por brujería colombiana que cruza fronteras: practicantes del esoterismo llegaron a Estados Unidos y México
Las organizaciones están vinculadas a delitos financieros, por lo que se pide una intervención policial

Cúcuta Deportivo volvió a la Liga BetPlay: superó a Real Cundinamarca en penales y es campeón semestral de la Primera B
Pese a la gran presentación del portero Kevin Castaño, los cundinamarqueses perdieron el ascenso en los cobros por 3-2 y el Motilón regresó a la primera división después de cinco años

María Fernanda Cabal aprovechó la liberación de Miguel Ayala para criticar a Petro: “El producto de la paz cocal”
El cantante de música popular fue rescatado junto con su mánager, Nicolás Pantoja, en El Bordo, Cauca



