
Cuatro ciudadanos de origen colombiano fueron detenidos en la zona de Three Rivers, un poblado situado en el condado de Deschutes, en el estado de Oregon (noroccidente de los Estados Unidos) por parte de uniformados adscritos al Departamento de Policía de Tigard, tras ser señalados como los presuntos integrantes de una red delincuencial dedicada a cometer hurtos y allanamientos en viviendas de la zona.
Este resultado se dio a conocer por medio de las redes sociales de la institución, y en la que los hoy detenidos fueron identificados como:
- Herbert Grueso Vergara (30 años)
- María Castro Gamboa (26)
- Fabio Vergara Cortes (29)
- Fátima Gómez Aragón (33)
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los dos hombres y dos mujeres de nacionalidad colombiana fueron señalados como sospechosos de formar parte de una red que allanaba moradas, aprovechando que sus propietarios no se hallaban en ellas, destacó el lunes 10 de febrero de 2025 el reporte preliminar de la Policía de Tigard.

De igual forma, se precisó por parte del Departamento de Policía de Tigard que este resultado se da producto de una investigación que se inició varios meses atrás, debido a una serie de hurtos a residencias que provocaron la apertura de la indagación, que además de esta jurisdicción, también vinculó a los condados de Beaverton y Washington, en noviembre de 2023.
La mayoría de las víctimas de los robos eran familias adineradas asiático-americanas, y lo que en un comienzo fueron 10 hurtos, terminaron siendo al final un total de 39, que se habrían reportado desde finales de septiembre de 2023, tras los resultados de las pesquisas que concluyeron con las diligencias de allanamiento y captura de los cuatro ciudadanos procedentes de Colombia.
Esto llevó a las fuerzas del orden en Oregón Central, Portland y Oregón City a llevar de forma paralela varios operativos de registro, llevadas a cabo el 2 de febrero de 2025, y otro más que se desarrolló tres días después.

Además de las capturas, también se decomisaron tres vehículos, dinero en efectivo y joyas, que serán parte del material probatorio con el que las autoridades estadounidenses buscarán que estas cuatro personas sean enviadas de manera definitiva a la cárcel para que purguen condena.
De igual forma, las autoridades locales confirmaron que Grueso Vergara y Vergara Cortés fueron acusados, cada uno, de 14 cargos por el delito de “robo en primer grado, asociación ilícita, robo en segundo grado y secuestro en segundo grado”, según el comunicado.
Por su parte, Gómez Aragón fue imputado por el delito de robo en primer grado y asociación ilícita. No obstante, se agregó que, hasta el martes 11 de febrero de 2025, “no se habían presentado cargos contra Castro Gamboa”, según el mensaje de la autoridad local en redes sociales.
Por último, la Policía de Tigard no descartó que se presenten cargos adicionales, así como más detenciones.

En puesto de control en vía de Alabama cayeron dos colombianos con cargamento de cocaína avaluado en 2 millones de dólares
Por si este caso no fuera suficiente, varios medios de comunicación en Estados Unidos confirmaron que durante la solicitud que se le hizo a un vehículo para que atendiera un control de tráfico rutinario en Calera, Alabama (Estados Unidos), derivó en lo que podría ser la mayor incautación de drogas en la historia del condado de Shelby, según informó el Departamento de Policía de Calera.
Durante la noche del viernes 7 de febrero de 2025, agentes detuvieron un vehículo debido a que la luz de la matrícula no funcionaba. Sin embargo, lo que comenzó como una infracción menor terminó con el hallazgo de más de 21 kilogramos (46 libras) de cocaína, cuyo valor en la calle podría alcanzar los 2 millones de dólares, según estimaciones de las autoridades, indicó un informe del noticiero WVTM 13.
De acuerdo con el jefe de policía de Calera, David Hyche, este decomiso representa un hecho sin precedentes en la región. “He estado aquí 21 años, 24 en el condado, y no recuerdo una incautación de esta magnitud”, afirmó el oficial al medio de comunicación local.

Tras el hallazgo de la droga, los agentes arrestaron al conductor y al pasajero del vehículo. Según detalló el reporte del Departamento de Policía de Calera, los dos hombres capturadodos son ciudadanos colombianos que se encontraban en los Estados Unidos de manera ilegal. Además, se descubrió que uno de ellos era buscado en Atlanta por cargos relacionados con tráfico de drogas y por no comparecer ante la justicia.
Ambos sospechosos enfrentan cargos por tráfico de drogas y están detenidos bajo una fianza de 10 millones de dólares. Adicional a lo anterior, las autoridades también señalaron que podrían enfrentar cargos federales debido a la gravedad del caso y la cantidad de droga incautada.
Más Noticias
Un “tema contractual” fue la razón por la que Carlos Darwin Quintero eligió a Millonarios sobre Santa Fe
El atacante sorprendió con su llegada al conjunto azul, pese a que tuvo la oportunidad de jugar la Copa Libertadores con los rojos, y se debió a un detalle en la documentación

Gremio petrolero desmintió la versión de Maduro sobre la posiblidad de importar gas venezolano a Colombia: explicaron las razones
La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas aseguró que el gasoducto binacional no está en condiciones de operar y que su reparación tomaría hasta dos años, pese a que Nicolás Maduro afirmó que el suministro “ya está listo en la frontera”

El top de las mejores series de Prime Video en Colombia
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

Fondos de pensiones pidieron a la Corte Constitucional una transición progresiva si se cae la reforma pensional: esta es la propuesta
Asofondos entregó al alto tribunal un documento en el que plantea que, ante una eventual inexequibilidad, los traslados entre regímenes se apliquen de forma progresiva para evitar impactos inmediatos en los recursos de los afiliados

Sobrino de Shakira fue despedido de la gira de la barranquillera, este fue el motivo
Tarik Mebarak, de 25 años, hacía parte del equipo técnico del tour ‘Las mujeres ya no lloran’


