
El anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, de la creación de una comisión para que investigue, según él, los nexos que tendría Diego Marín Buitrago, conocido como “Papá Pitufo” con las estructuras del Estado, generó -como era de esperarse- duras reacciones. En especial entre los que salieron a cuestionar los fines de estas instrucciones, como el exsenador y precandidato presidencial David Luna, que en sus redes sociales se despachó contra el jefe de Estado.
“Hay que hacer otra cosa y depende de la fiscal General de la Nación. Esta no es una investigación ordinaria, igual que la investigación sobre el asesinato (del fiscal paraguayo Marcelo) Pecci, debe tener una comisión internacional e independiente de expertos que la apoyé (sic)”, publicó el jefe de Estado el miércoles 12 de febrero, en respuesta al exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Juan Ricardo Ortega, en su denuncia de cómo, bajo su administración, y en compañía del entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, denunciaron la manera en que el contrabandista permeó el Estado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Del mismo modo, Petro habló de la manera en que había quienes no querían que se cambiara al titular de la Fiscalía: en una clara alusión al extitular del órgano de investigación judicial Francisco Barbosa Delgado, como si el exfiscal estuviera relacionado con la protección hacia una presunta red corrupta en entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
“Entienden ustedes porque no querían cambio de fiscal genera (sic) y, por eso, pedí apoyo internacional para detener a alias ‘El Pitufo’. Si confiesa toda la verdad, Colombia sabrá que habrá jueces de manos limpias: grandes sectores de la policía y su inteligencia y de la Dian/Aduanas, y de la política nacional, hasta expresidentes, han quedado en manos de la mafia”, indicó el jefe de Estado.
La dura reacción de David Luna ante los anuncios de Gustavo Petro
Al respecto, Luna, que dejó el órgano legislativo el 27 de enero de 2025 para empezar su sendero hacia las elecciones de mayo de 2026, se refirió con dureza. Y señaló, cómo, a su juicio, este sería un “saludo a la bandera”, así como ocurrió con el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), cuando el primer mandatario habría hecho la misma proposición, sin que se haya materializado.
“Petro prometió una mesa técnica ‘anticorrupción’ para esclarecer el desfalco en la Ungrd, pero nunca se reunió. Ahora propone una comisión internacional para investigar los nexos de su Gobierno con ‘Papá Pitufo’. El patrón se repite: anuncios rimbombantes, pero ninguna voluntad real de llegar a la verdad. La Fiscalía debe actuar con firmeza y con investigaciones contundentes, demostrando que no es una Fiscalía de bolsillo”, expresó el excongresista.

Cabe destacar que, tras estallar el escándalo de la Ungrd, en mayo de 2024, producto de las contundentes declaraciones del exdirector del manejo del riesgo de la entidad Sneyder Pinilla, en el que salpicó a la que oficiaba como alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, el primer mandatario propuso la creación de una mesa técnica para evaluar, en su momento, del nivel de corrupción que se habría registrado al interior de esta dependencia, que comprometía no solo a funcionarios del más alto nivel, sino también congresistas de la República.
“El Presidente Gustavo Petro ordenó la formación de una mesa técnica de Coordinación, encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos. Este equipo de alto nivel estará presidido por una dependencia especializada y contará con la participación de la Presidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Judicial y un grupo de auditores externos especializados en la materia”, se pudo apreciar en el comunicado de su despacho.

Pese a su convocatoria, la Fiscalía se desmarcó de la misma y dejó en claro que no acudiría a Palacio para hablar de este asunto. Así lo indicó Luz Adriana Camargo, la jefe del ente acusador, que descartó su presencia en dicha actividad. “La Fiscalía General de la Nación reitera que no hará parte de la mesa técnica convocada por el Gobierno nacional para coordinar dentro del Ejecutivo acciones contra posibles manejos ilegales de dineros públicos”, expresó esta funcionaria, por intermedio de las redes sociales de la entidad.
Más Noticias
Esta es la razón por la que diciembre puede resultar más agotador que divertido para los colombianos
Compromisos sociales, gastos excesivos y expectativas familiares disparan la fatiga emocional durante la temporada navideña

Iván Duque se sacudió de los señalamientos de Petro y criticó el manejo fiscal del Gobierno: “Endeuda al país con un privado desconocido”
La confrontación entre el exmandatario y el actual jefe de Estado gira en torno a la transparencia del sistema financiero, el papel del Banco de la República y el futuro de la intervención estatal, además de las acusaciones mutuas sobre el incremento de la deuda pública; en especial, durante la pandemia del COVID-19 en el territorio nacional

El Lourdes Music Hall se prepara para recibir a Systema Solar y Puerto Candelaria en un concierto fuera de serie
El encuentro entre dos trayectorias icónicas será el 28 de febrero de 2026 y marcará un momento único con una selección de éxitos que son un ejemplo de innovación y riesgo artístico en la escena alternativa nacional

Otro accidente de tránsito en Antioquia: bus con 25 pasajeros abordo cayó a un abismo en la vía Medellín - Rionegro
Las autoridades reportaron una nueva emergencia luego de que un bus intermunicipal descendiera por una pendiente e impactara una vivienda, dejando lesionados y daños materiales en la zona rural de la capital

Ministerio de Transporte suspende CDA en Antioquia tras accidente con 16 jóvenes muertos por irregularidades en la revisión tecnomecánica
Las verificaciones oficiales revelaron alteraciones y reportes inconsistentes en la evaluación técnica del automotor accidentado, lo que derivó en la suspensión inmediata del centro diagnóstico y su desconexión del Registro Único Nacional de Tránsito




