
Para este lunes 10 de febrero está programada la presentación de la teoría del caso por parte de la defensa del expresidente Álvaro Uribe ante el juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.
Uribe enfrenta un juicio por soborno en actuación penal, fraude procesal y soborno. Este último cargo se lo añadió a Fiscalía en una audiencia de 2024.
Temprano llegaron a las afueras del complejo judicial de Paloquemao seguidores del expresidente Uribe que, congregados y con pancartas, han gritado consignas como “Uribe, inocente, el pueblo está presente”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pero no solo ciudadanos del común acudieron a la zona. Congresistas del Centro Democrático se reunieron allí para repetir la frase “Uribe es inocente”. En video puede apreciarse la presencia de Miguel Uribe Turbay, Paola Holguín, Christian Garcés, José Jaime Uscátegui, entre otros.

La solicitud de Iván Cepeda
Horas antes del reinicio del proceso, las víctimas del caso anunciaron que solicitarán la intervención de observadores internacionales. Su intención es garantizar la transparencia y el cumplimiento de los principios de justicia, al tiempo que buscan proteger la independencia de jueces y magistrados involucrados.
Para ello, la bancada de víctimas recurrirá a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, así como a diversas organizaciones no gubernamentales reconocidas a nivel internacional. Consideran que la participación de estos organismos permitirá contrarrestar lo que describen como una campaña de desprestigio y presión por parte de Uribe y su círculo cercano contra la Rama Judicial.
“La bancada de víctimas anuncia que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas, y a organismos no gubernamentales reconocidos internacionalmente, para que designen observadores internacionales que acompañen el juicio, en procura de asegurar el cumplimiento del derecho a la justicia y el respecto por los jueces y magistrados que la imparten”, señaló un comunicado, divulgado por el senador Iván Cepeda.

Un proceso que ha polarizado al país
El origen del proceso contra el expresidente se remonta a 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia adelantaba una investigación contra el senador Iván Cepeda. El congresista del Polo Democrático había realizado un debate de control político en el que presentó testimonios de exparamilitares que vinculaban a Uribe con grupos de ultraderecha en Antioquia. Sin embargo, en el desarrollo del caso, la Corte encontró indicios de que algunos testigos estaban siendo presionados para retractarse, lo que derivó en el cierre de la investigación contra Cepeda y la apertura de un expediente en contra de Uribe.
En 2019, la Sala de Instrucción del alto tribunal llamó a indagatoria al exmandatario, y un año después, en agosto de 2020, se ordenó su detención domiciliaria preventiva. La Corte Suprema estaba lista para continuar con la imputación de cargos, pero Uribe renunció a su curul en el Senado, lo que generó un cambio de competencia y trasladó el caso a la Fiscalía General de la Nación.

Desde entonces, el ente investigador ha intentado cerrar el proceso en varias oportunidades. Inicialmente, el fiscal Gabriel Jaimes solicitó la preclusión, pero su petición fue negada. Posteriormente, el fiscal Javier Cárdenas hizo un nuevo intento que también fue rechazado, primero por un juzgado y luego por el Tribunal Superior de Bogotá. Tras estas negativas, la Fiscalía optó por avanzar hacia el juicio formal.
Además de las acusaciones por soborno y fraude procesal, la Fiscalía ha sumado recientemente una nueva línea de investigación por soborno, relacionada con la exfiscal Hilda Niño. Según las pesquisas, la exfuncionaria habría recibido ofrecimientos por parte del abogado Diego Cadena, que ha estado en el centro de la polémica por su papel en la recolección de testimonios favorables a Uribe.
El juicio contra el expresidente continúa desarrollándose en medio de un clima de alta tensión política y social, con sectores enfrentados sobre su culpabilidad o inocencia. Las próximas audiencias serán determinantes para el futuro del caso y su impacto en la historia judicial del país.
En redes sociales, también varios seguidores han manifestado su apoyo a Álvaro Uribe, promoviendo imágenes alusivas al expresidente.
El senador Miguel Uribe Turbay, que aspira a la Presidencia de Colombia, compartió, desde las afueras del complejo judicial, un video en el que se manifiesta a favor de su jefe político.
“Es inaceptable que el presidente Uribe esté siendo hoy perseguido por quienes derrotó política y militarmente. Y utilizan todos los medios para calumniarlo, para destruirlo. En el proceso se le han violado garantías procesales”, señaló.
Más Noticias
Cámaras de seguridad grabaron violento atraco en restaurante en Bogotá
En 40 segundos el atracador despojó de sus objetos de valor a los clientes que departían en el establecimiento. Pese a estos hechos, los hurtos a personas se redujeron en el primer trimestre de este año

Pilas: Así rotará el pico y placa en Bogotá este 30 de abril
La restricción vehicular en la ciudad varía todos los días y depende del tipo de transporte que tienes, así como del último número de tu placa

Trabajadores han perdido $44 millones por no recibir horas extras, nocturnas y festivas, señaló ministro del Trabajo
El presidente Petro lo respaldó y además señaló que con ese dinero que dejaron de percibir podrían haber adquirido vivienda e impulsar al sector inmobiliario

Temblor en Colombia: se registró un sismo de magnitud 3.0 en Santander
Colombia es uno de los países susceptibles a una mayor actividad sísmica, por lo que es importante estar preparado ante cualquier evento de gran intensidad

Lotería de la Cruz Roja: resultados del sorteo de hoy martes 29 de abril
Lotería de Cruz Roja realiza un sorteo a la semana, todos los martes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos
