Padre es señalado de abusar a su hija en Armenia: estaba embarazarla y la obligó a abortar

De acuerdo con información oficial, la menor de 13 años fue forzada a ingerir medicamentos para inducir el aborto

Guardar
El hombre de 40 años
El hombre de 40 años fue enviado a la cárcel, señalado de abusar a su propia hija menor de edad - crédito Policía de Armenia

La comunidad en Armenia (Quindío) se encuentra consternada luego de conocer que un hombre de 40 años fue señalado de abusar sexualmente de su hija de 13 años.

De acuerdo con información oficial, el presunto abusador fue identificado como Juan José Morales, y habría violado a la menor el 20 de noviembre de 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Policía del Quindío indicó el sujeto no solo habría violado a la menor, sino que la habría obligado a abortar tras quedar embarazada como resultado del abuso.

De acuerdo con el coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del Quindío, los hechos se desarrollaron en una vivienda donde residían en un barrio del sur de la ciudad, donde Morales habría cometido el abuso sexual contra su hija.

Padre es señalado de abusar
Padre es señalado de abusar a su hija en Armenia - crédito: Infobae

Posteriormente, al descubrir que la menor estaba embarazada, el hombre la habría forzado a ingerir medicamentos para interrumpir el embarazo. La salud de la niña se deterioró gravemente, lo que obligó a trasladarla al Hospital San Juan de Dios, donde los médicos confirmaron un aborto incompleto y realizaron una intervención médica para estabilizarla.

“La Sijín logró la captura de Juan José Morales, esta persona habría abusado de su propia hija, una menor de 13 años, producto de este aberrante hecho, la menor queda en estado de gestación y el padre la induce a tomar pastillas y es necesario que la menor acuda al hospital”, contó el comandante de la Policía del Quindío.

Según detalló la Policía, el hombre ya contaba con antecedentes judiciales por delitos similares y otros crímenes. Entre ellos, se encuentran cargos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, registrados en 2023 y 2025, así como por inasistencia alimentaria en 2019 y 2020, y lesiones culposas en 2023.

El hombre la habría forzado
El hombre la habría forzado a ingerir medicamentos para interrumpir el embarazo- crédito Colprensa

De esta manera, Juan José Morales fue imputado por el delito de acceso carnal agravado y un juez lo envió a un centro carcelario mientras se esclarecen los hechos y se establecen los años de cárcel.

El coronel Atuesta enfatizó la importancia de denunciar este tipo de delitos, ya que muchas veces las víctimas o sus familias no lo hacen por miedo, vergüenza o pudor.

“Este es uno de esos casos que uno no quisiera que se presentaran pero que es importante darlos a conocer para que las familias y las madres estén muy atentas con sus hijas e hijos para que esto no ocurra. Estos hechos tienen que ser denunciados y los culpables tienen que pagar por estos delitos, porque muchas veces la gente no denuncia por pena o miedo”, afirmó.

Hombre acusado de abusar sexualmente de su hija y hermana se entrega a las autoridades en Baranoa, Atlántico

En otro caso conocido en el municipio de Baranoa, en el departamento del Atlántico, luego de que Jhon Harold Álvarez Pantoja, de 46 años, fuera señalado de cometer delitos sexuales contra su propia hija y su hermana.

De acuerdo con los reportes
De acuerdo con los reportes preliminares del hecho, el presunto criminal cometía los actos obscenos contra su hija desde que ella tenía once años - crédito Andina: Agencia Peruana de Noticias)

Según informó el Juzgado Promiscuo Municipal de Baranoa, las denuncias indican que los abusos hacia su hija comenzaron cuando ella tenía apenas once años.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas, con el apoyo de familiares, presentaron las denuncias que llevaron a la emisión de una orden de captura contra el acusado a finales de enero de 2025. Este proceso marcó el inicio de una investigación formal para esclarecer los hechos y determinar la magnitud de los delitos denunciados.

El Juzgado Promiscuo Municipal de Baranoa detalló que el acusado decidió entregarse de manera voluntaria a la Fiscalía General de la Nación el pasado viernes 7 de febrero. Este acto permitió avanzar en el proceso judicial, que ya ha incluido audiencias preliminares en las que se legalizó su captura.

Se llevará a cabo una nueva audiencia para determinar la responsabilidad de Álvarez Pantoja en los delitos de acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Estos delitos, considerados de extrema gravedad, podrían derivar en severas penas si se confirma su culpabilidad.

El caso ha generado conmoción en la comunidad local, no solo por la naturaleza de los delitos, sino también por la valentía de las víctimas al denunciar los hechos. Según consignaron las autoridades, estas denuncias han sido fundamentales para iniciar las investigaciones y buscar justicia. Además, se está evaluando si existen otras posibles víctimas relacionadas con el comportamiento del acusado.

La Fiscalía General de la Nación y el Juzgado Promiscuo Municipal de Baranoa continúan trabajando en el caso, mientras la comunidad de Baranoa permanece atenta al desarrollo de este proceso judicial que ha puesto en evidencia la importancia de denunciar actos de violencia sexual.