
En una operación conjunta entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, dos hombres fueron capturados en la comuna seis de Buenaventura (Valle del Cauca), bajo sospecha de pertenecer al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Espartanos.
De acuerdo con información oficial, los detenidos portaban municiones y enfrentan cargos relacionados con el tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, el informe proporcionado por la Armada señaló que el operativo incluyó el allanamiento de cinco inmuebles en la zona, en uno de los cuales se logró la captura en flagrancia de los dos sujetos.
Durante la intervención, se incautaron 14 cartuchos calibre 38 milímetros, que estaban en posesión de los detenidos.
Tanto los capturados como el material decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Así como lo explicó el mayor de Infantería de Marina, Diego Santamaría, comandante del Gaula Militar Buenaventura: “La Armada de Colombia a través del Guala Militar Buenaventura, en una operación coordinada con la Sijín de la Policía en el distrito especial de Buenaventura, en la comuna número seis, barrio Los Ángeles, logró la captura de dos presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Espartanos, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.
Las acciones se concentraron en la comuna seis, una de las áreas más afectadas por la actividad de grupos criminales en Buenaventura.

Según detallaron las autoridades, los allanamientos se realizaron de manera simultánea en cinco propiedades, como parte de una estrategia para desarticular las estructuras delictivas que operan en esta región del Pacífico colombiano.
El hallazgo de las municiones y la captura de los dos hombres representan un golpe significativo contra el GDO “Los Espartanos”, una organización señalada por las autoridades como responsable de diversos actos delictivos en la zona.
Los detenidos deberán responder ante la justicia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones, según lo estipulado en la legislación colombiana.
Buenaventura enfrenta una nueva ola de violencia tras el fin de la tregua entre bandas criminales
La ciudad de Buenaventura, situada en la costa del Pacífico colombiano, se encuentra nuevamente en el centro de una crisis de seguridad.

Según informó un comunicado emitido el pasado 5 de febrero, la tregua de no agresión entre las bandas criminales Los Shottas y Los Espartanos, vigente desde noviembre de 2024, llegó a su fin, reavivando las tensiones en esta región.
Este acuerdo temporal había logrado reducir los índices de violencia en el área, pero su término ha dejado a la comunidad expuesta a nuevos enfrentamientos territoriales.
De acuerdo con el comunicado difundido por Los Shottas, este grupo expresó su intención de implementar un cese al fuego unilateral como un gesto hacia la paz. “Creemos que Buenaventura no se merece estar sumergido en la violencia. Esta voluntad de paz nace de un compromiso con el pueblo bonaverense”, declararon en el documento.
Sin embargo, también advirtieron que, pese a su disposición al diálogo, están preparados para defender sus áreas de influencia ante posibles ataques de Los Espartanos o sus aliados.
El medio local detalló que el comunicado de Los Shottas subrayó su disposición a continuar las conversaciones con el Gobierno nacional y la mesa sociojurídica, con el objetivo de construir un escenario de paz en el distrito especial de Buenaventura.
“Seguimos con los mejores ánimos de paz trabajando con la mesa socio jurídica con el objetivo de construir el mejor escenario de paz en el distrito especial de Buenaventura”, añadieron.
A pesar de este llamado, el grupo enfatizó que no dudarán en responder a cualquier agresión. “Defenderemos con firmeza nuestras áreas de injerencia en el distrito de Buenaventura, replegaremos con responsabilidad cualquier ataque de la banda delincuencial Los Espartanos y sus aliados en aras de salvaguardar la integridad de nuestra comunidad y de nuestras unidades”, afirmaron en el comunicado.
Más Noticias
Regreso de migrantes por el tapón del Darién está disparado, van más de 12.000 casos
Migración Colombia informó que la mayoría de casos son de personas que desistieron de llegar por vías terrestres a Estados Unidos

Hospital San José y Nueva EPS tomaron contundente decisión frente a la continuidad de servicios de salud para afiliados
Tras la notificación de la terminación de contrato para la atención del régimen contributivo, ambas entidades lograron un consenso

Lesión de figura de River Plate confirma miedo de James Rodríguez y Neymar de jugar en canchas sintéticas
Enzo Pérez recibió siete puntos de sutura tras caerse en la grama artificial durante el partido contra Palmeiras. En Infobae Colombia consultamos a un experto en morfofisiología para hablar de este tema

Crisis hídrica en Cali: barrios de las comunas 18 y 20 enfrentan cortes prolongados y protestas por el suministro de agua
Tras verificar el nivel del río Meléndez con algunos miembros de la comunidad, Emcali restableció el servicio en algunos barrios, aunque persiste la baja presión en varias zonas

El transporte de carga está en jaque: por qué el Decreto 1017 desata una tormenta entre Gobierno y gremios
Mientras el Gobierno lo defiende como un avance en equidad, los gremios advierten que traerá más costos y pondrá en riesgo a cientos de empresas
