
En un revés para la política de paz del Gobierno de Gustavo Petro, la Corte Constitucional dejó sin efectos una disposición clave de la Ley de Paz Total, que permitía que los acuerdos alcanzados con grupos armados ingresaran automáticamente al bloque de constitucionalidad.
Con esta decisión, los pactos que surjan de la iniciativa del Ejecutivo deberán seguir los procedimientos normativos establecidos en la Constitución y la ley, garantizando el control democrático a través del Congreso de la República.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La demanda que puso en jaque la Ley de Paz Total

El fallo del alto tribunal responde a una demanda presentada por Andrés Caro Borrero, presidente de la Fundación para el Estado de Derecho, que cuestionó que la norma eliminada elevaba los acuerdos con actores como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc a la categoría de tratados internacionales, sin la debida intervención del Legislativo. Caro argumentó que esto otorgaba “poderes excesivos a los negociadores” al permitir que los acuerdos humanitarios fueran directamente vinculantes, evadiendo el control democrático.
En su acción judicial, Caro sostuvo que “como ya la misma Corte lo ha afirmado y reiterado, los acuerdos de paz tienen una naturaleza política, lo cual implica la necesidad de implementarlos a través de fuentes formales como leyes, decretos y demás”. Además, advirtió que al integrar estos acuerdos automáticamente al bloque de constitucionalidad, se vulneraba el principio democrático, pues los tratados internacionales deben ser ratificados por el Congreso según lo estipula el artículo 93 de la Constitución.
La decisión de la Corte y sus implicaciones

La norma en cuestión, contenida en el sexto parágrafo del artículo octavo de la Ley de Paz Total (Ley 2272 de 2022), establecía que “las disposiciones de carácter humanitario contenidas en los acuerdos de paz, incluidos los parciales, así como los protocolos que suscriban las partes en la mesa de diálogos, que tengan por propósito proteger a la población civil de los enfrentamientos armados, así como a quienes no participan directamente de las hostilidades, hacen parte del DIH”. La Corte determinó que la expresión “hacen parte del DIH” debía eliminarse para dejar en claro que estos acuerdos deben ser incorporados normativamente en Colombia a través de los procedimientos constitucionales correspondientes.
El alto tribunal consideró que la disposición vulneraba “los principios de supremacía constitucional y de separación de poderes”, según la ponencia presentada por el magistrado Antonio José Lizarazo. En su fallo, la Corte señaló que la incorporación automática de los acuerdos al bloque de constitucionalidad “resulta contraria al principio de separación de poderes del artículo 113″, por lo que declaró su exequibilidad condicionada.
Asimismo, la Sala Plena enfatizó que “los acuerdos de paz ostentan una naturaleza política por cuanto reflejan la voluntad de las partes en la mesa de diálogo para dar por terminado un conflicto y lograr la paz”. No obstante, precisó que estos no constituyen normas de Derecho Internacional Humanitario (DIH), ya que “los contenidos humanitarios de los acuerdos y protocolos de que trata la disposición normativa demandada, en tanto compromisos recíprocos entre las partes enfrentadas en un conflicto interno, no constituyen normas de DIH ni son fuente de DIH, pues no se celebran entre sujetos de derecho internacional público sino entre sujetos de derecho internacional humanitario”.

El fallo también subrayó que la disposición anulada violaba la supremacía de la Constitución, dejando claro que los acuerdos humanitarios derivados de la Ley de Paz Total “no tienen carácter normativo ni, por lo mismo, entran a formar parte del ordenamiento jurídico interno”.
Esta decisión representa un golpe para la estrategia de paz del Gobierno de Gustavo Petro, que buscaba dotar de un carácter normativo inmediato a los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo. Con el fallo de la Corte, el Ejecutivo se ve obligado a someter estos pactos al escrutinio del Congreso, lo que podría ralentizar su implementación y abrir espacio para modificaciones legislativas.
El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre la decisión del alto tribunal, pero este fallo marca un precedente en la forma en que se desarrollarán los diálogos con los grupos armados y cómo se implementarán sus acuerdos en el marco jurídico colombiano.
Más Noticias
América de Cali vs. Millonarios - EN VIVO: hora, dónde ver y posibles formaciones del clásico de la fecha 14 de la Liga BetPlay
El partido se jugará en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali y no tendrá a los dos jugadores más importantes de cada plantel: Radamel Falcao y Juan Fernando Quintero

Fanáticas se agarraron por una camiseta de Maluma durante concierto en España: la seguridad tuvo que intervenir y todo quedó en video
En video quedó registrado el momento en que fanáticas del paisa lucharon por quedarse con la prenda que él lanzó al público

Gobernador de Caquetá se refirió al paro armado anunciado por las disidencias de las Farc: “Están instrumentalizando a la población para protegerse de los de los operativos militares”
Explicó que parte del objetivo de este grupo es utilizar como escudo a la población para poder continuar sus operaciones, teniendo en cuenta la ofensiva que se ha dado por parte de las autoridades

Gustavo Petro aseguró que solo se necesita que los mosquitos se suban a los carros para que la fiebre amarilla llegué a Bogotá y Carlos Fernando Galán le respondió: “Por eso es importante consultar expertos”
El alcalde de Bogotá citó a su subsecretario de Salud para responderle al presidente Petro, quien cuestionó las acciones de la capital frente al brote de fiebre amarilla. Según los expertos, Bogotá no es zona endémica y ha intensificado la vacunación

Así reaccionó el Congreso tras anuncio de Gustavo Petro de decretar emergencia económica y sanitaria por fiebre amarilla: “Vigilar cada uno de los recursos”
El presidente Gustavo Petro aseguró que decretará la emergencia económica y sanitaria en Colombia tras el aumento de casos por fiebre amarilla en diferentes regiones del país
