Alarma en Jamundí por panfleto falso atribuido al ELN; autoridades descartan su autenticidad

Las autoridades locales, tras un análisis exhaustivo, determinaron que el comunicado distribuido en el municipio no provenía de la guerrilla. La Policía Metropolitana de Cali señaló que el documento carecía de los elementos característicos del grupo armado

Guardar
En Jamundí, Valle del Cauca,
En Jamundí, Valle del Cauca, un panfleto con amenazas a la clase política generó pánico entre los habitantes, pero tras una investigación de las autoridades, se determinó que el documento era falso - crédito Colprensa

En Jamundí, Valle del Cauca, la circulación de un panfleto con amenazas dirigidas a la clase política del municipio generó alarma entre los habitantes. En el documento, fechado el 14 de enero de 2025, se atribuía la autoría al grupo armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero tras una investigación de las autoridades se determinó que esta información era falsa.

El panfleto en cuestión advertía sobre supuestos ataques inminentes en la zona urbana de Jamundí, al señalar que “debido a las inconformidades e incumplimientos de los políticos jamundeños nos vemos obligados a actuar contra ellos”. Además, se instaba a la comunidad a evitar lugares públicos y comerciales, como la galería, el parque y estaciones policiales, debido a la posibilidad de acciones violentas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las autoridades locales y organismos de inteligencia descartaron que el ELN sea el responsable del comunicado. La Policía Metropolitana de Cali, luego de realizar verificaciones con expertos en documentología, concluyó que el documento no sigue el estilo ni los patrones característicos de los comunicados emitidos por esta organización insurgente.

Un panfleto que alertaba sobre
Un panfleto que alertaba sobre posibles ataques en Jamundí, supuestamente emitido por el ELN, fue desmentido por las autoridades - crédito Daniel Muñoz / AFP

El coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó para el diario El País de Cali que “cualquier documento que se presenta normalmente es objeto de análisis por parte de nuestros expertos documentólogos, para verificar la veracidad. Sin embargo, en la zona delinque la columna Jaime Martínez, lo que hace es que la presencia de otros grupos deba ser muy bien analizada”.

A su vez, la Alcaldía de Jamundí confirmó que, según las pesquisas realizadas, el documento no corresponde a ningún pronunciamiento oficial del ELN.

“Desde la Alcaldía de Jamundí informamos que, en relación con el comunicado que ha circulado y que se ha atribuido al grupo armado al margen de la ley: ELN, tras las consultas realizadas con organismos de inteligencia, se ha confirmado que dicho documento es falso y no corresponde a los utilizados por este grupo”, indicó la administración municipal.

La Alcaldía de Jamundí confirmó
La Alcaldía de Jamundí confirmó que el panfleto con amenazas a los políticos del municipio no es un pronunciamiento del ELN - crédito Alcaldía Municipal de Jamundí/Facebook

Diferencias con comunicados auténticos del ELN

Uno de los aspectos que han llevado a las autoridades a desacreditar la veracidad del panfleto es su estructura y formato, los cuales no se alinean con el estilo habitual del ELN en sus pronunciamientos oficiales. En sus comunicados, el grupo guerrillero suele emplear una numeración específica, identificar claramente la facción que firma el documento e incluir frases características como “Colombia... Para los trabajadores! ¡Ni un paso atrás... Liberación o muerte!”, elementos que no están presentes en el texto distribuido en Jamundí.

También es común que el ELN publique sus comunicados en su sitio web oficial, lo cual no sucedió con este documento. “El contenido del panfleto proviene de personas o grupos que buscan generar zozobra en la comunidad. Las autoridades están investigando para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, agregó la Alcaldía en su pronunciamiento.

Expertos en documentología confirmaron que
Expertos en documentología confirmaron que el estilo del texto no coincidía con los comunicados habituales de este grupo armado - crédito redes sociales - @CAMIL_FGNO/X

Cabe destacar que, la aparición de este panfleto ocurre en un contexto de alta conflictividad en el suroccidente colombiano. En Jamundí, hechos de violencia han sacudido la comunidad en los últimos meses, pues durante junio, noviembre y diciembre del 2024, la región sufrió ataques con motobombas en el casco urbano, eventos que cobraron vidas y generaron temor en la población.

Además, en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, donde operan distintos grupos armados, los enfrentamientos provocaron el desplazamiento de más de 47.000 personas, según cifras del Ministerio de Defensa.

Las autoridades continúan investigando el origen del panfleto y sus posibles responsables, con el objetivo de frenar la desinformación y evitar la propagación de miedo entre la ciudadanía. Mientras tanto, se mantiene la vigilancia en el municipio para garantizar la seguridad de sus habitantes y prevenir eventuales acciones de grupos armados ilegales.