
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, publicó una columna en The Wall Street Journal en la que criticó con dureza al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sus declaraciones, sumadas a la reciente entrevista en The Megyn Kelly Show, evidencian el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en un contexto de tensiones por la migración y la política exterior estadounidense.
En su columna, Rubio dejó claro que la administración de Donald Trump ha decidido reorientar su política exterior: “Cuando Donald Trump obtuvo su amplia victoria en noviembre, recibió el mandato de poner a Estados Unidos en primer lugar. En el ámbito de la diplomacia, esto significa prestar más atención a nuestro propio vecindario: el hemisferio occidental”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El jefe de la diplomacia estadounidense anunció que su primer viaje internacional lo llevaría a Centroamérica, enfatizando que la nueva administración republicana no cometerá el error de ignorar la región. “Por muchas razones, la política exterior estadounidense se ha centrado durante mucho tiempo en otras regiones y ha pasado por alto la nuestra. Como resultado, hemos dejado que los problemas se agraven, que se pierdan oportunidades y que se descuide a los socios. Eso termina ahora”, afirmó.

Uno de los principales ejes de esta estrategia será el control migratorio, aspecto en el que Rubio criticó la gestión de Petro. “La agenda de política exterior del presidente Trump comienza cerca de casa. Entre sus principales prioridades está asegurar nuestras fronteras y revertir la desastrosa invasión instigada por la última administración”, advirtió. En este sentido, enfatizó que Estados Unidos solo cooperará con los países que estén dispuestos a colaborar en el control migratorio: “Algunos países están cooperando con nosotros con entusiasmo; otros, no tanto. Los primeros serán recompensados”.
Duras críticas contra Petro
Rubio hizo una referencia directa a Petro al afirmar que Trump está dispuesto a usar su influencia para garantizar los intereses de su país. “Pregúntenle al presidente de Colombia, Gustavo Petro”, escribió, advirtiendo que la relación entre ambas naciones podría sufrir consecuencias por la postura del mandatario colombiano frente a la migración y otros temas de interés para Washington.

Las tensiones entre ambos gobiernos se incrementaron después de que Colombia rechazara inicialmente la llegada de vuelos con migrantes deportados desde Estados Unidos. Petro exigió que las repatriaciones se hicieran en condiciones “dignas”, sin el uso de grilletes para los deportados.
Esto generó una respuesta inmediata por parte de la administración de Trump, que amenazó con sanciones comerciales y la suspensión de visas. Sin emabrgo, ambas partes llegaron a un acuerdo, y Colombia accedió a enviar aviones propios para recoger a los deportados.
Además de sus críticas en la columna, Rubio también se pronunció sobre Petro en su entrevista con Megyn Kelly. “Creo que a la mayoría de la gente en Colombia, un país que conozco muy bien, no le gusta su presidente. Quiero decir, este tipo tendría elecciones hoy y perdería, es impopular en Colombia”, declaró.

Una visión distinta para América Latina
Rubio también aprovechó su espacio en The Wall Street Journal para presentar su gira por América Latina, que incluye visitas a El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Según sus declaraciones, estos países han sido descuidados por administraciones anteriores en Washington, que privilegiaron el comercio con China en lugar de fortalecer las relaciones con sus vecinos más cercanos.
El nuevo enfoque de la política exterior estadounidense, según Rubio, busca fortalecer los lazos comerciales y de seguridad con los países aliados, mientras que aquellos gobiernos que no se alineen con la estrategia de Washington podrían enfrentar medidas punitivas.
Finalmente, Rubio anunció una decisión que podría tener repercusiones en América Latina: la congelación de casi toda la ayuda exterior de Estados Unidos, con la excepción de la destinada a Israel y Egipto. Esta medida podría afectar directamente a Colombia, que ha sido un receptor clave de cooperación estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y otros sectores estratégicos.
Más Noticias
“Embajadores, que yo llamo blancos, se van”: anuncio de Petro sobre cambios en el servicio exterior
En el consejo de ministros del 29 de septiembre, Gustavo Petro advirtió que los embajadores que no sigan su línea serán reemplazados y confirmó la terminación del TLC con Israel

“¿El descertificado? ¿Cómo se le dice? ¿el desvisado?”, la reacción de Petro al retiro de visa de Edwin Palma
En pleno consejo de ministros, Gustavo Petro lanzó un comentario a Edwin Palma tras conocerse que EE. UU. le retiró su visa, lo que provocó risas en la reunión

El comediante Jhovanoty parodia a Gustavo Petro tras el retiro de su visa y se burla de Donald Trump
El humorista presentó en su show una versión satírica del mandatario, lanzó bromas sobre sanciones insólitas y utilizó referencias a figuras internacionales como Vin Diesel y Elon Musk

Ministros respaldan a Petro en medio de la tensión con Trump: “Usted es hoy un líder de talla mundial”
El comunicado resaltó la labor del mandatario ante la ONU y reiteró unidad frente a cuestionamientos y presiones externas

Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Medellín
El clima en Colombia se ve modificado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.
