
Un fuerte temblor de 4,1 grados, que ocurrió a las 12:03 de la mañana del jueves 30 de enero, sacó de la cama a los habitantes de varios municipios del departamento de Santander, de acuerdo con el registro del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Aunque afortunadamente, por el momento, no se tiene reporte por parte de las autoridades de edificaciones o personas afectadas por el movimiento telúrico que tuvo epicentro, como de costumbre en Colombia, en el municipio de Los Santos. Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en FacebookSegún el reporte del SCG, el temblor tuvo una gran profundidad, de 150 kilómetro, sin embargo, en redes sociales muchos ciudadanos reportaron que lo percibieron. “Piedecuesta fuerte eso era como un 5 los 4.2 no se sienten [sic]”, publicó en la red social X el usuario @EdwingT88247876. Mientras que el tuitero @_zulayc dijo: “Se sintió feon en #Bucaramanga [sic]“.Pero también lo reportaron en poblaciones de Antioquia, en límites con Santander, como aseguró Sebas Muñoz (@Tattan_Munoz): “Lo sentí en Bello y fuertesito, uno empezando a dormir y llega Mr Temblor, ya es normal uno cada semana [sic]”.Lo mismo expresó Manuel Cadavid Díaz (@cadavid_diaz): “Se sintió moderadamente fuerte en Remedios, Antioquia [sic]”.Incluso desde poblaciones de Boyacá hubo personas que sintieron el temblor hacia la medianoche. “Si en Duitama se sintió, un poco leve pero si”, trinó José Luis Ciendua (@jose100dua).
Así se miden los temblores en Colombia

En Colombia la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), la cual parte de la intensidad 2, descrita como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo; el nivel 3 es catalogado como “sentido levemente”, en donde puede haber balanceo de algunos objetos.Un temblor es considerado de intensidad 4 cuando es “sentido ampliamente” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran. En el nivel 5, “sentido fuertemente”, los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.La intensidad de tipo 6 implica un “daño leve”, en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves. El nivel 7 se presenta cuando hay un “daño moderado”, es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.Finalmente, en las intensidades por arriba de 7 acontece un “daño severo”: en este punto muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.
Los 5 sismos más mortíferos de Colombia
Dos temblores se registraron en la zona limítrofe de Ecuador y Colombia el 15 y 16 de agosto de 1868, con magnitudes de 6.3 y 6.7, siendo éste último el más mortal con una duración de casi un minuto de movimiento.
El primero de ellos se registró en las localidades de El Ángel y La Concepción; mientras que el segundo terremoto dejó la ciudad ecuatoriana de Ibarra completamente destruida. Se cree que este movimiento causó alrededor de 70 mil víctimas, contabilizando muertos y heridos en ambos países.
Terremoto de Cúcuta de 1875
También conocido como el Terremoto de los Andes, este movimiento telúrico se produjo el 18 de mayo de 1875 y tuvo una magnitud de entre 7.5 y 8.5 en Cúcuta, aunque también repercutió en el estado venezolano vecino de Táchira.
Pese a que algunos aseguran que el número de víctimas de este terremoto llegó a 3 mil, al menos en la zona afectada de Colombia sólo fueron encontrados 461 cuerpos. De este sismo también brotaron aguas termales de los sitios hoy conocidos como “Agua Hedionda”, “El Tampaco” y “Aguas Calientes”.

Sismo y tsunami de 1906
Un sismo de magnitud 8.8 azotó a la provincia de Esmeralda en Ecuador, colindante con Colombia, el 31 de enero. Este movimiento generó un tsunami que dejó mil 500 víctimas mortales. Según información del SGC, las olas alcanzaron los cinco metros de altura y dejaron bajo el agua la región colombiana de Tumaco.
Terremoto de Páez de 1994
El terremoto se originó en las estribaciones de la Cordillera Central de los Andes del Cauca, en el suroeste de Colombia, el 6 de junio de 1994. Fue de una magnitud de 6.4 y dejó alrededor de 800 personas muertas, principalmente los habitantes de los asentamientos cercanos al río Páez. Este es considerado el segundo más mortífero en la historia del país.
Eje Cafetero de 1999
Considerado el peor terremoto en la historia reciente del país, este terremoto afectó los departamentos de Quindío y Risaralda en Colombia, dejando más de mil personas muertas.
El movimiento telúrico se originó el 25 de enero de 1999 y tuvo una magnitud de 6.2. Diversos hospitales se vieron afectados y los recursos para atender la emergencia fueron limitados. El sismo dejó cuatro mil personas heridas y cerca de 500 desaparecidas.
Alrededor de ocho mil fincas cafeteras fueron completa o parcialmente destruidas, también 13 mil estructuras de muchos tipos de empresas e industrias quedaron afectadas.
Más Noticias
“No se equivoquen”: Roy Barreras confirmó en Washington que habló de Iván Cepeda y detalló lo dicho
Roy Barreras reveló en El Debate que durante su visita a Washington habló de Iván Cepeda, negó versiones de ruptura y defendió su trayectoria, en medio de tensiones internas tras la decisión del CNE sobre la consulta presidencial de 2026

La UNGRD refuerza protocolos en la central hidroeléctrica de Urrá ante intensificación de lluvias
El organismo nacional realizó una inspección técnica sobre el embalse, evaluando medidas de contingencia y garantizando el monitoreo de las represas como parte de la respuesta coordinada para prevenir emergencias en zonas afectadas

La Federación Nacional de Arroceros sostiene legalidad de proyectos tras informe de la Contraloría
La agrupación argumentó que los fondos auditados tienen naturaleza privada y que todas las inversiones cuentan con el respaldo normativo y la supervisión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Afiliados de Emssanar con servicios pendientes serán atendidos este viernes en el oriente de Cali
La Gobernación del Valle del Cauca realizará este viernes 6 de febrero una jornada de atención en salud para afiliados de Emssanar EPS del oriente de Cali, con el fin de revisar órdenes médicas y servicios pendientes en el Hospital Isaías Duarte Cancino

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este viernes 6 de febrero
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad


