
Un presunto caso de corrupción dentro de la Policía de Tránsito Carreteras de Antioquia ha generado indignación en Medellín, luego de conocerse que dos uniformados habrían detenido a un joven en la avenida Las Palmas, acusándolo de portar documentos falsos.
Lo que más ha provocado el rechazo de los usuarios e internautas a través de las redes sociales es que, luego de presuntamente haberlo retenido en contra de su voluntad, los agentes de tránsito le habrían exigido el pago de un millón de pesos colombianos (aproximadamente 250 dólares estadounidenses) para liberarlo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue quien expuso públicamente los detalles de este caso en declaraciones que dio a varios medios de comunicación. En medio de las explicaciones que ofreció sobre los hechos, aseguró que ya se tiene pleno conocimiento del caso basado en la denuncia presentada por el padre de la víctima.
Según explicó el mandatario local, los policías habrían solicitado al joven su licencia de conducción y, tras revisarla, le informaron que era falsa, cuando en realidad cumplía con todos los requerimientos. Acto seguido, lo habrían privado de su libertad y condicionado su liberación al pago de la suma mencionada.
En sus declaraciones, el alcalde Federico Gutiérrez enfatizó que su administración no tolerará actos de corrupción dentro de las fuerzas de seguridad. “Yo quiero expresar mi preocupación”, inició su intervención el mandatario de Medellín, refiriéndose a los agentes involucrados en este caso que, como él mismo expresó, no habla por toda la institución.
“Hay que cuidar a la Policía, no puede ser que unos poquitos corruptos terminen manchando la institución”, mencionó el alcalde, que también precisó que, de comprobarse la culpabilidad de los uniformados, estos deberán enfrentar las consecuencias legales correspondientes, incluyendo penas de prisión. “Quienes cometen estos actos no pueden manchar la honra de los policías que trabajan de manera honesta”, afirmó Gutiérrez, destacando que la mayoría de los agentes cumplen con su deber de forma íntegra.
El caso, como ocurre cada vez que hay agentes de tránsito y dinero involucrados, volvió a ser el centro del debate acerca de la confianza que ha sido minada por parte de unos poco en la ciudadanía, que en muchos casos no se siente protegida por las instituciones policiales.
Esto se resalta más aún en actos de corrupción que pueden llegar a afectar de forma severa la percepción pública sobre la seguridad y el orden en la ciudad. Situación que ha sido enfático Gutiérrez, en resaltar que esto no puede pasar.
Otro agente de tránsito cayó en flagrancia extorsionando a un motociclista
Un agente de tránsito en Mocoa, capital del departamento de Putumayo, fue detenido en flagrancia mientras exigía dinero a ciudadanos a cambio de no inmovilizar sus vehículos.

El funcionario, identificado como Fernel Zambrano Pérez, solicitaba pagos de 200.000 pesos colombianos (aproximadamente 50 dólares estadounidenses) a los propietarios de motocicletas que habían sido inmovilizadas por incumplir las normas de tránsito.
La captura se llevó a cabo gracias a la denuncia de una de las víctimas, que se presentó en las instalaciones de la Policía Nacional en Mocoa para reportar el caso. La mujer señaló que el agente le había exigido el pago de una suma considerable para liberar su motocicleta, que había sido retenida previamente.
Este testimonio permitió a las autoridades organizar un operativo que culminó con la detención del funcionario en el momento en que cometía el mismo delito con otros ciudadanos.
De acuerdo con el coronel Wilson Barrios, comandante de la Policía en Putumayo, el operativo fue ejecutado por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional. Los agentes se desplazaron al lugar señalado por la denunciante, donde encontraron al funcionario en pleno acto de extorsión.
Allí, Zambrano Pérez estaba exigiendo dinero a otros motociclistas para evitar imponerles comparendos o inmovilizar sus vehículos.
El coronel Barrios destacó la importancia de la denuncia ciudadana en este caso, subrayando que fue el testimonio de la víctima lo que permitió a las autoridades actuar de manera rápida y efectiva.
Más Noticias
El mejor pueblo de Boyacá que tiene parada del tren y es ideal para los alumbrados de Navidad, según la IA
A pocas horas de Bogotá, un municipio se destaca cada diciembre como uno de los destinos más populares para quienes buscan ambiente festivo, alumbrados y tranquilidad lejos de la ciudad

Valor de apertura del dólar en Colombia este 18 de diciembre de USD a COP
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Jennifer Pedraza pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía abrir procesos a los implicados en la parranda en la que estuvo Carlos Ramón González
La congresista pidió una investigación por la rpesencia de uno de los protagonistas del escándalo de la Ungrd, el exdirector del Dapre, en una fiesta al lado de un funcionario de la embajada en Nicaragua

Indígenas embera generan malestar entre vecinos en Bogotá por fiestas prolongadas y casos de violencia en menores dentro de la UPI La Rioja
El impacto de estas celebraciones no se limita al ruido, mientras que los residentes han comenzado a buscar alternativas para poder descansar, incluso, fuera de sus propias viviendas

Denunciaron a Felipe Saruma ante la Superintendencia de Industria y Comercio por engaño al consumidor
El creador de contenido y ahora aspirante político fue señalado por supuestas irregularidades en la promoción de contratos públicos, lo que ha encendido el debate sobre la transparencia en la nueva era de los ‘influencers’ políticos



