
En medio de un contexto de cambios administrativos y bajo la intervención de la Superintendencia de Salud, la Nueva EPS enfrenta un nuevo desafío: la detección de casos de fraude en los que se utiliza su nombre y el del actual agente interventor, Bernardo Camacho, para gestionar contratos y pagos de manera irregular.
Según informó la entidad el 21 de enero de 2025, personas inescrupulosas solicitan dinero a nombre de Camacho, lo que llevó a la EPS a emitir un comunicado oficial para advertir a la ciudadanía y a sus aliados estratégicos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el documento, Bernardo Camacho expresó su preocupación por estas actividades fraudulentas y pidió a las personas afectadas que denuncien estos casos ante las autoridades competentes. “Personas inescrupulosas, en nombre mío, están solicitando dinero, aparentemente para gestionar nuevos contratos o gestionar los pagos o deudas que tiene esta institución”, afirmó Camacho. Además, enfatizó que ninguna persona está autorizada para realizar este tipo de gestiones en su nombre, ya que no forman parte de las prácticas de la organización. “Todas las solicitudes se deben hacer en los canales oficiales y directamente con el equipo directivo”, señaló Camacho.
Canales oficiales y medidas preventivas
Para evitar que estos fraudes continúen afectando a proveedores, hospitales, clínicas y particulares, la Nueva EPS recordó que existe un único canal oficial para la gestión de solicitudes financieras: el correo electrónico gestionfinanciera@nuevaeps.com.co. La entidad instó a todos los involucrados a abstenerse de realizar pagos si reciben información de fuentes no oficiales y a notificar de inmediato cualquier irregularidad.

Además, la EPS destacó la existencia de una “Línea Ética” destinada a denunciar irregularidades o intentos de intermediación en temas administrativos y financieros. De acuerdo con la entidad de salud, este canal está disponible a través del número 018000 113051 y del correo electrónico lineaeticanuevaeps@pwc.com. Con estas herramientas se busca fortalecer la transparencia y la seguridad en las operaciones de la entidad, especialmente en un momento en el que enfrenta retos significativos en su gestión.
Desafíos para la Nueva EPS
La situación actual de la Nueva EPS refleja los múltiples desafíos que enfrenta una entidad de su magnitud, especialmente en un contexto de intervención estatal. Los casos de fraude detectados no solo afectan la confianza de los usuarios y aliados estratégicos, también ponen en evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de comunicación y seguridad.
El llamado de la EPS a utilizar exclusivamente los canales oficiales y a denunciar cualquier irregularidad busca mitigar los riesgos asociados a estas actividades fraudulentas. No obstante, el éxito de estas medidas dependerá en gran medida de la colaboración de los proveedores, hospitales, clínicas y usuarios, quienes deben estar atentos a posibles intentos de estafa.
Un año marcado por cambios en la intervención

Por otro lado, la Nueva EPS, actualmente es la entidad con mayor número de usuarios en Colombia, pero además está bajo intervención de la Superintendencia de Salud desde el 3 de abril de 2024. Este proceso ha estado acompañado de varios cambios en la dirección de la intervención, lo que genera incertidumbre en su administración.
Cabe recordar que, la EPS fue dirigida por Aldo Cadena, un hombre cercano al gobierno del presidente Gustavo Petro y quien había trabajado en su campaña en los departamentos de Sucre y Bolívar. Sin embargo, Cadena dejó su cargo, y en abril de 2024 asumió como interventor Julio Alberto Rincón, un profesional con experiencia en el sector salud.
Sin embargo, en noviembre de 2024, el nuevo Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, realizó un cambio significativo en las EPS intervenidas, en el que incluyeron a la Nueva EPS. En ese momento, Bernardo Camacho fue designado como el nuevo interventor, a pesar de las críticas por su falta de experiencia en procesos de intervención. Antes de asumir este cargo, Camacho se desempeñaba como director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) en Bogotá.
Más Noticias
Néstor Lorenzo se refirió a la despedida oficial de Mario Alberto Yepes: “Se merecía este homenaje”
El seleccionador nacional reconoció la faceta de líder del vallecaucano durante su etapa en el combinado Tricolor, con motivo de su partido de despedida en el estadio Pascual Guerrero

Falcao genera dudas sobre su futuro en el fútbol: “Quiero jugar, voy a jugar, pero no sé dónde”
El delantero lleva seis meses afuera de las canchas y la temporada 2026 sería la última en su carrera profesional, pero sin saber el equipo al que llegará

Luz María Múnera, consejera Presidencial para las Regiones, asumió como superintendente de Salud ad hoc para la Nueva EPS
La funcionaria reemplazará a Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, directora del Dapre

El agua empieza a llegar a La Guajira: más de 30.000 wayuu ya tienen acceso potable y el proyecto seguirá creciendo
Los sistemas de abastecimiento rehabilitados y en funcionamiento ya benefician a decenas de comunidades indígenas del departamento, mientras el plan avanza hacia una nueva fase que ampliará la cobertura

Petro propuso nueva alternativa a Estados Unidos sobre invasión a Venezuela y frenar el tráfico de drogas: “Un bloqueo a los narcos”
El jefe de Estado señaló que es más provechoso para la región llegar a acuerdos en vez de ejecutar acciones contra los Derechos Humanos




