Terror en el Catatumbo, Andrey Avendaño confirmó escalada criminal del ELN contra disidencias: “Han matado gente desarmada”

El cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc aseguró que no han respondido con violencia a los ataques

Guardar
"Andrey Avendaño", jefe de la
"Andrey Avendaño", jefe de la delegación de las disidencias de las Farc, afirmó que han matado gente inocente en medio de los combates - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Una situación crítica está viviendo la región del Catatumbo (Norte de Santander), tras los intensos combates entre el ELN y las disidencias de las Farc.

El miedo y la zozobra comenzó en la noche del miércoles 15 de enero de 2025, en Tibú, luego de que se conociera la masacre de la familia López Durán, conformada por Miguel Ángel López, propietario de la funeraria San Miguel en Tibú; su esposa, Zulay Durán Pacheco; y su hijo, Miguel Herney López Durán, un bebé de seis meses.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Tensa situación se vive en el Catatumbo - crédito @PalomaValenciaL/X

Luego, en las primeras horas del jueves 16 de enero, el terror se propagó a los municipios de Teorama y El Tarra, donde las ráfagas de fusil han sido la constante en esta zona del país. Familias reguardadas, colegios y establecimientos comerciales cerrados, ante el terror de quedar en medio del fuego cruzado, que ya ha dejado varias víctimas.

Al respecto, en redes sociales se difundió masivamente un audio de quien parece ser Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey Avendaño, comandante del frente 33 de las disidencias de las Farc, en el que confirmó que el ELN inició la escalada violenta contra miembros de ese grupo armado al margen de la ley.

En su pronunciamiento, advierte que hay varios muertos, incluidas personas desarmadas; además, alertó que las familias de los insurgentes están siendo desplazadas forzosamente o asesinadas.

Familias confinadas por combates entre ELN y disidencias de las Farc en el Catatumbo - crédito @MariaFdaCabal/X

Lamentamos informarle al pueblo del Catatumbo que el ELN ha tomado la decisión de atacar a todas nuestras unidades. Hasta el momento hay varias novedades por todas partes. Han matado civiles, gente desarmada. Han querido sacar las familias, los familiares de los guerrilleros, de la gente nuestra, mujeres, niños, gente que está totalmente indefensa, han tratado de sacarla por la fuerza y asesinarla”, expuso Andrey Avendaño, que actualmente hace parte de la mesa de diálogos de paz con el Gobierno nacional.

Según indicó, las disidencias se han mantenido al margen del enfrentamiento y “siguen en espera”, pues buscan lograr un diálogo con la contraparte armada.

“Nosotros consideramos que el problema del Catatumbo no se resuelve a tiros, el problema del Catatumbo se resuelve hablando, se resuelve resolviendo las cosas de manera pacífica, que nos entendamos que una confrontación, el derramamiento de sangre, no beneficia a nadie excepto a los amantes de la guerra”, complementó en el audio atribuido al líder guerrillero.

Del mismo modo, pidió “unir esfuerzos en la población” para afrontar la tensa situación. “Le pedimos al pueblo del Catatumbo tener la suficiente capacidad para entender esto, la suficiente sabiduría para interpretar los fenómenos que se presentan”.

Y añadió: “Los convocamos a que hagamos esfuerzos por parar esta situación, si de verdad amamos y de verdad queremos la región del Catatumbo, si sentimos amor por este pedazo de tierra, que nos ha visto crecer, hagamos el esfuerzo inmenso por parar en una confrontación que no beneficia a nadie más que a quienes viven de la guerra”.

La Defensoría del Pueblo hizo
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al cese de hostilidades en la región del Catatumbo - crédito @DefensoríaCol/X

De otro lado, la Defensoría del Pueblo se pronunció y dijo que la problemática de inseguridad que vive la región provoca la vulneración de derechos humanos de los civiles, por lo que han emitido alertas tempranas al Gobierno y autoridades correspondientes.

“La Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación ante el inicio de confrontaciones armadas entre el Estado Mayor Central y el ELN en la región del Catatumbo. Este conflicto armado ha generado una grave vulneración de derechos humanos los municipios de esta zona del país (...) Reiteramos la necesidad urgente de que las autoridades competentes actúen de manera inmediata y efectiva para garantizar la protección y los derechos fundamentales de las personas afectadas por esta confrontación”, alertó la Defensoría.

Por último, informó que mantienen un monitoreo y comunicación con la comunidad de manera permanente para realizar los requerimientos de atención, protección y acompañamiento a la población.