
El 10 de enero de 2025, un hecho conmovedor sacudió al municipio de Mutatá, en el Urabá antioqueño, cuando un bebé recién nacido fue encontrado abandonado a orillas del río que lleva el mismo nombre de la localidad. Según informó la comunidad local, un ciudadano venezolano que transitaba por la zona descubrió al pequeño en condiciones que, aunque precarias, no comprometían su salud.
El ciudadano alertó a los vecinos y a los uniformados de la estación de Policía de Mutatá, que acudieron de inmediato al lugar para trasladar al recién nacido al área de urgencias del Hospital La Anunciación. Allí, los médicos confirmaron que el estado de salud del menor era estable, aunque recomendaron su remisión a un centro asistencial especializado para recibir atención más detallada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Juan Guillermo Orozco, secretario de Gobierno de Mutatá, explicó que, tras el hallazgo, se activaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones. La Comisaría de Familia asumió el caso y notificó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Urabá, para garantizar la protección del menor y el restablecimiento de sus derechos. Además, se instauró una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación con el objetivo de identificar y sancionar a los responsables del abandono.
“La Comisaría inmediatamente abordó el caso, activó la ruta que se da para atender este tipo de situaciones y se informó al Icbf aquí en la regional Urabá”, manifestó el secretario Orozco.
El funcionario también reveló que el menor encontrado en la orilla del río “fue registrado como José Mateo Velásquez Durango para efectos de su atención hospitalaria y afiliación a la EPS”, detalló Orozco.

A propósito, destacó que una mujer del municipio, conocida por su trabajo a favor de la comunidad, fue autorizada por la Comisaría para que se encargue de acompañar al bebé durante su estancia en el hospital, mientras se resuelve su situación y se asegura su bienestar.
Según el reporte de las autoridades, debido a los rasgos físicos del bebé, existe la posibilidad de que pertenezca a la comunidad indígena Embera. Por esta razón, el hallazgo fue comunicado al gobernador del Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó, que se encargará de investigar si el menor tiene algún vínculo con su comunidad.
Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias que llevaron al abandono del menor. Las autoridades locales y nacionales trabajan de manera conjunta para identificar a los responsables y asegurar que se haga justicia en este caso que ha conmovido a toda la región.

Este no es el primer caso de abandono de un recién nacido reportado en Antioquia, pues en el occidente del departamento en el mes de octubre de 2024 encontraron el cuerpo de un infante en una bolsa en plena vía pública.
La policía fue alertada por miembros de la comunidad, quienes notaron la presencia de una bolsa de color azul en un lugar poco habitual. Al llegar al sitio, los agentes confirmaron el terrible descubrimiento. El área fue inmediatamente acordonada para proteger cualquier posible evidencia en el esclarecimiento de este caso, mientras que la Sijín, a través de su unidad especializada en Infancia, llevó a cabo la inspección técnica del cadáver.
¿Qué dice el Icbf sobre el maltrato infantil?

Frente a este tipo de caso, la institución encargada de la protección integral de la primera infancia, infancia y adolescencia establece que el abandono es considerado como maltrato infantil. Los menores de edad son privados del amor, el cuidado y la protección que necesitan; además, las personas responsables dejan de suplir sus necesidades básicas. Es decir, el abandono también puede ser físico, emocional o psicoactivo, para la ley todos son injustificables.
En ese sentido, el Código Penal Colombiano establece que el adulto responsable que abandone a un menor de 12 años o a una persona que no pueda valerse por sí mismo recibirá una sanción de 32 a 108 meses de prisión. En caso tal de que sea en una zona despoblada como el río donde fue encontrado José Mateo Velásquez Durango, el castigo puede incrementar hasta en una tercera parte.
Más Noticias
Exgobernador del Casanare tendrá que pagar más de seis años de prisión por irregularidades en contratación pública
Whitman Herney Porras Pérez fue condenado a seis años y cinco meses de prisión tras la ratificación de su sentencia por la firma indebida de contratos sin licitación y la afectación de recursos públicos

Laura G, de ‘La casa de los famosos Colombia’, se mostró decepcionada de Camilo Trujillo: “Me ofendió mucho”
La más reciente eliminada del reality, no dudó en pronunciarse por lo ocurrido con el actor el día en que resultó fuera de la competencia

De integrar red criminal con casas de pique a ser pastor cristiano: cayó colombiano señalado de cometer crímenes en Chile
Alias Chimuelo, como era conocido Leandro Preciado Belalcázar, era el hombre de confianza y brazo derecho de Javier Valencia González, alias Zeus, que antes de huir del país a Chile fue detenido y señalado de ser integrante de las Farc en Buenaventura

Alias Castor, líder de Los Costeños acusado de homicidio y extorsión, solicito ser gestor de paz: la última palabra la tendría Gustavo Petro
En marzo de 2024, este hombre ya había intentado acogerse a la Paz Total. En un documento que Díaz Collazos firmó para esta solicitud, expone que las actividades ilícitas de Los Costeños se habían reducido de manera considerable
