Sicario que asesinó a un colombiano en Panamá se disfrazó de médico para acribillarlo a tiros dentro de un hospital

La víctima se recuperaba de un atentado donde perdió la vida una persona, por lo que se presume que ambos ataques tendrían relación en medio de disputas entre bandas delincuenciales en el país centroamericano

Guardar
Hasta el tercer piso del
Hasta el tercer piso del hospital llegó el sicario para asesinar al ciudadano colombiano, según reportaron las autoridades locales - crédito Google Maps y Colprensa

Como si fuera una película o serie de televisión, disfrazado de un médico, un sicario logró burlar los controles de seguridad de un hospital en Ciudad de Panamá, y asesinó a tiros a uno de los pacientes que se recuperaba en el centro de salud. La víctima de los impactos era un ciudadano de nacionalidad colombiana.

Las investigaciones de las autoridades en Panamá buscan dar con el homicida que acabó con la vida del connacional, que se recuperaba de un ataque sicarial del que fue víctima una semana atrás.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los hechos se reportaron la tarde del viernes 13 diciembre, pero a inicios de semana, el lunes 16 de diciembre el caso tomó relevancia a nivel internacional debido a que no se descarta que el sicario haya optado por salir del país. Más si se tiene en cuenta que fue captado por cámaras de seguridad y los mismos pacientes, sus famliares, y los médicos en los pasillos del hospital Santo Tomás.

Pasado el mediodía del viernes, el sicario disfrazado de médico llegó hasta el tercer piso del hospital, y en la sala tres arremetió contra el ciudadano colombiano, un hombre cuya edad estaría rondando entre los 50 y 55 años, según lo que destacó TVN Noticias.

Momento de pánico se vivieron
Momento de pánico se vivieron dentro de la sala tres del hospital Santo Tomás, en Panamá, debido a que las autoridades no dejaban salir a los pacientes con sus familias, ni al personal médico - crédito captura de pantalla TVN Noticias

La víctima recibía atención médica por impactos de bala propinados en otro hecho violento, que se registró el pasado fin de semana anterior al viernes 13 (entre el 6 y el 8 de diciembre), cuando iba en una camioneta, destacó a través de su cuenta de X la Procuraduría General de la Nación de Panamá. En ese mismo evento falleció otra persona, mientras que él sobrevivió, sin pensar que la muerte le llegaría vestida en forma de doctor.

A raíz de las detonaciones, tanto el personal médico como los pacientes y los familiares que allí se encontraban en la sala tres del hospital Santo Tomás, tuvieron que agacharse al instante para buscar refugio durante los segundos que duró el ataque.

Acto seguido, los gritos y el desespero de los presentes fueron el escenario perfecto que utilizó el sicario para abrirse paso por los pasillos y así llegar hasta una de las salidas del centro de salud. Luego se subió en una motocicleta que ya estaba aparcada (dejando entrever que todo habría sido planificado hasta el más mínimo detalle) y emprendió la huida de la escena del crimen. La víctima de los tiros murió de inmediato.

Las autoridades confirmaron tras la
Las autoridades confirmaron tras la investigación que abrió para dar con el sicario, que ya fue identificada el número de la placa del vehículo que abordó para escapar - crédito @PGN_PANAMA/X

Dentro de lo que se pudo conocer hasta el momento por el mismo noticiero panameño, los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ) en Panamá se encuentra revisando cámaras de seguridad del hospital y de establecimientos próximos al punto con el fin de establecer la ruta de escape y detalles previos al crimen. Uno de estos, definir en qué momento se dejó la motocicleta en la que escapó el sicario.

Además, otro de los aspectos relevantes que tienen corriendo contrarreloj a los peritos judiciales en Panamá es que se confirmó que el asesino del ciudadano colombiano dejó abandonada la motocicleta en la que escapó y luego se subió a un vehículo particular.

Por el momento se tiene identificado el número de la matrícula del automóvil, y se estima que con el trabajo de investigación que se lleva pueda dar en próximos días resultados certeros, con el fin de esclarecer los móviles de este caso y confirmar la aparente relación que tendría con el primer atentando en donde quedó herido el ciudadano colombiano. Que al final murió en el sicariato dentro del hospital.

Por último, el centro de salud indicó en un comunicado que el Ministerio Público sigue al tanto de las tareas que buscan dar con el asesino del colombiano, y que responda por los minutos de terror que vivieron los pacientes, sus familias, y el personal de la salud en el hospital Santo Tomás.

- crédito Hospital Santo Tomas/Facebook
- crédito Hospital Santo Tomas/Facebook

Según cifras de las autoridades locales, se estima que en Panamá hay 150 pandillas o grupos delincuenciales. Con corte a octubre de 2024 la Fiscalía del país centroamericano ya contabilizaba 501 homicidios.

Uno de los puntos que más alerta es que del total de hechos violentos que se han reportado en Panamá, cerca del 70% están relacionadas con el crimen organizado (pandillas).

Colombiano fue hallado sin vida dentro del maletero de un vehículo en Panamá

En otros de los casos que dejó el 2024, la madrugada del 25 de agosto se presentó un macabro hallazgo que conmocionó a los residentes de Ciudad Radial, en el corregimiento de Juan Díaz, área metropolitana de Ciudad de Panamá.

Un vehículo Suzuki Swift estacionado desde el día anterior emanaba olores fétidos, lo que llevó a los vecinos a alertar a las autoridades. Al llegar al lugar, la policía descubrió el cuerpo de un hombre en el maletero, con quemaduras en el rostro y torso, amordazado y envuelto en bolsas de plástico negro, según informó El Siglo.

Las investigaciones avanzaron hasta dar con las dos personas que fueron detenidas en relación con el crimen, un hombre y una mujer, que deberán enfrentar cargos por el asesinato del ciudadano colombiano. Durante la audiencia, se ordenó su reclusión en un centro carcelario, aunque la identidad y edad de la víctima no fueron reveladas.

El caso se reportó en principio por los vecinos debido al fuerte olor que emanaba del automóvil, y ha captado la atención de las autoridades panameñas por la brutalidad con la que se cometió el asesinato. La Policía Nacional y el Ministerio Público acudieron al lugar para realizar la inspección y el levantamiento del cuerpo, mientras los vecinos observaban desde la distancia, ya que la zona fue acordonada durante varias horas.

Las autoridades, entre la Policía
Las autoridades, entre la Policía Nacional y el Ministerio Público adelantaron las pesquisas que dieron con la detención del hombre y la mujer que fueron enviados a la cárcel, a la espera de su sentencia - crédito TVN Noticias

Este incidente ha generado gran conmoción en la comunidad, y las autoridades continúan investigando para esclarecer los motivos detrás de este violento crimen.