Daniel Briceño recusará al presidente de la Cámara por presunto conflicto de intereses en trámite de reforma a la salud

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático se refirió al impedimento que tendría el titular de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, que hace parte del partido Alianza Verde, para darle discusión en la plenaria a la referida proposición, una de las banderas del presidente Gustavo Petro

Guardar
Daniel Briceño, concejal de Bogotá
Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, interpondrá un recurso para que el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, no sea partícipe de la discusión de la reforma a la salud - crédito Concejo de Bogotá - Cámara Colombia

La discusión de la reforma a la salud, que se adelantará en la plenaria de la Cámara de Representantes, empezó a calentar motores. El presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, abrió la discusión de cara al segundo debate, luego de que se aprobó el 18 de noviembre en la Comisión Séptima de la corporación el texto con 64 artículos: en el segundo intento del Gobierno nacional de sacar adelante este proyecto, considerado uno de los proyectos claves del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, en medio de las expectativas que ha generado este debate, hubo un candente cruce de mensajes entre el titular del cuerpo legislativo y el concejal de Bogotá Daniel Briceño. El primero denunció que la intención de sus contradictores es sacarlo de la discusión, con una recusación en su contra, de la que al parecer salió avante, pues negaron el presunto impedimento que tendría para conducir las sesiones en las que se le busca dar trámite a este proyecto de ley.

“Nuevamente, me quieren sacar del debate. La sentencia C294-21 de la CC (Corte Constitucional) indica que en ningún caso esto implica ni la suspensión del trámite y MENOS AÚN el retiro automático en el ejercicio de la función congresional. ¡Les recuerdo a quienes me recusan que me negaron impedimento!”, afirmó Salamanca en su perfil de X, con el que se refirió a lo que serían, según él, las intenciones de sus contradictores de que no participe en el análisis del texto impulsado por el Gobierno.

Con este mensaje, el presidente
Con este mensaje, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, defendió su derecho de participar en el debate de la reforma a la salud - crédito @JaimeRaulSt/X

Daniel Briceño recusará al presidente de la Cámara de Representantes

Al respecto, el cabildante distrital se pronunció en su perfil de X acerca de esta situación y lanzó una dura advertencia al representante: que hace parte del partido Alianza Verde y es cercano con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Y, teniendo en cuenta este nexo, Briceño indicó que radicará una recusación contra el parlamentario, debido a que tendría serios conflictos de intereses para adelantar el estudio de la referida reforma, que necesitaría cuatro debates, dos por cada cuerpo legislativo (Cámara y Senado) para ser ley.

De esta manera, el concejal
De esta manera, el concejal de Bogotá Daniel Briceño anunció que recusará al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca - crédito @danielbricen/X

“Señor Jaime Raúl Salamanca, yo también lo voy a recusar. Usted no puede estar dirigiendo el debate de la reforma a la salud, pues su hermano fue nombrado por el señor Amaya como gerente del hospital del Valle de Tenza y esa gestión está siendo investigada por varias entidades”, afirmó el concejal capitalino. El personaje en cuestión es Jesús Antonio Salamanca, que recibió el voto de confianza del mandatario seccional para dirigir este centro asistencial.

¿No tiene derecho por ser hermano de un congresista de ser gerente?, con el mérito de que fue subgerente del Hospital Regional de Sogamoso y lo hizo muy bien, con el mérito de que tiene experiencia, que se ha formado y que lo ha hecho bien y yo confío en él. Para mí él es una buena hoja de vida y es el mejor, y la ley me da la discreción, no para hacer lo que se me da la gana, sino para que yo nombre a los mejores y ese es un derecho que tengo como gobernador”, dijo en abril de 2024 Amaya, en defensa de esta designación.

Jesús Salamanca, hermano del presidente
Jesús Salamanca, hermano del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, es gerente de un hospital en Boyacá: el del Valle de Tenza - crédito Gobernación de Boyacá

Por su parte, el 15 de noviembre, el presidente de la Cámara también había defendido, en ese entonces, la contratación de otro de sus hermanos con el Senado de la República: Juan Carlos Salamanca, y no la consideraba un impedimento para tratar asuntos del resorte legislativo. Un contrato de duración de 42 días, de más de $17 millones, para trabajar en el área de contabilidad de este órgano, en calidad de prestador de servicios.

“Desde siempre he mencionado que varios integrantes de mi familia comparten conmigo la vocación del servicio público y se han preparado con mucho esfuerzo para hacerlo. Juan Carlos es un profesional íntegro, formado y capaz, su único pecado es ser hermano mío”, indicó. “Acá no hay nada ilegal ni impropio. Nosotros trabajamos y lo hacemos honestamente”, destacó el representante, que en esta ocasión estaría en aprietos debido a que, a juicio de Briceño, registra un impedimento para discutir la reforma a la salud.