Camioneta de alta gama robada fue encontrada en los parqueaderos del aeropuerto El Dorado, en Bogotá

El delincuente pretendía esconder esta camioneta en un parqueadero de larga estadía, según las autoridades

Guardar
Las autoridades evitaron que el
Las autoridades evitaron que el vehículo llegara al comercio ilegal de vehículos y autopartes - crédito Policía

La Policía Metropolitana de Bogotá reportó la recuperación de una camioneta de alta gama que había sido robada minutos antes en el barrio Valladolid, localidad de Kennedy.

El vehículo fue localizado gracias a la activación del plan candado y el operativo plan parqueaderos, estrategias implementadas como parte del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, enfocado en la atención a las personas y los territorios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El hurto se llevó a cabo bajo la modalidad de atraco, cuando un ciudadano fue despojado de su vehículo por un delincuente que, tras cometer el crimen, huyó hacia la zona del aeropuerto El Dorado.

Según las autoridades, el ladrón intentaba esconder la camioneta en un parqueadero de larga estadía, una técnica utilizada para evadir los controles policiales y facilitar la comercialización ilegal del automotor o sus partes.

El vehículo fue devuelto a su dueño y se adelantan la investigación con el fin de dar con la captura de los delincuentes - crédito Policía Bogotá

Sin embargo, la rápida reacción de los uniformados adscritos a la Estación de Policía Aeropuerto permitió rastrear y recuperar el vehículo antes de que fuera ingresado al comercio ilegal.

Así como lo explicó el mayor Eider García, subcomandante de la estación de policía Aeropuerto: “Uniformados adscritos a la estación del aeropuerto lograron la recuperación de un vehículo tipo camioneta, la cual momentos antes fue hurtada en la localidad de Kennedy. Gracias a la oportuna reacción de nuestra central de radio, se logra activar el plan candado y plan parqueaderos, lo cual nos dio para llegar a los parqueaderos en el aeropuerto internacional El Dorado”.

Las autoridades han identificado que los delincuentes recurren con frecuencia a esta modalidad, utilizando parqueaderos de larga estadía para ocultar vehículos robados. Esto les permite alterar sus sistemas de identificación o desmantelarlos para vender sus autopartes en el mercado negro.

El vehículo fue devuelto a su propietario, que agradeció la eficacia del operativo: “Muchas gracias a la Policía Nacional por haber recuperado la camioneta Toyota que fue robada en el barrio Valladolid en la noche, la recuperaron en el Aeropuerto”, indicó el dueño.

Los delincuentes se dirigieron hasta
Los delincuentes se dirigieron hasta el aeropuerto El Dorado para dejarlo en los parqueaderos - crédito Policía Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que, en lo corrido del año, ha logrado recuperar 2.175 vehículos en la ciudad.

La institución también instó a los ciudadanos a reportar cualquier actividad sospechosa o incidentes relacionados con la seguridad vial a través de la línea de emergencia 123, recordando que la denuncia oportuna es clave para contrarrestar el accionar delictivo en la capital.

Las investigaciones para identificar y capturar al responsable del hurto siguen en curso.

Conozca los días y horas donde más roban carros en Bogotá

En Bogotá, el robo de vehículos sigue siendo un problema persistente, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatirlo.

Según las autoridades, hay zonas
Según las autoridades, hay zonas y horarios en específico para el robo de vehículos- crédito Colprensa

Según una investigación de El Tiempo, los delincuentes han identificado patrones específicos que les permiten llevar a cabo sus actividades ilícitas con mayor eficacia. Los datos de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá revelan que los robos de vehículos no son aleatorios, sino que siguen patrones temporales y de características específicas de los automóviles.

Los días más críticos para el robo de vehículos son los miércoles y jueves, cuando se observa un aumento significativo en los incidentes.

Esta tendencia podría estar relacionada con la rutina semanal de los ciudadanos, quienes suelen estar más ocupados y menos atentos a la seguridad de sus vehículos. Además, los viernes y sábados también presentan altos índices de robos, especialmente durante las noches, cuando las personas están más relajadas.

El horario en el que se producen la mayoría de los robos es entre las 6:00 p. m. y las 11:59 p. m., así como durante la madrugada, entre la 1:00 a. m. y las 6:00 a. m. Estos momentos coinciden con periodos de menor vigilancia y mayor oscuridad, lo que facilita las actividades delictivas.

El color del vehículo también influye en la probabilidad de ser robado. Según el informe de El Tiempo, los vehículos de color blanco son los más robados en Bogotá. Esto se debe a que son más comunes y, por lo tanto, más fáciles de camuflar y vender en el mercado negro.

Los vehículos de color gris también son objetivos frecuentes debido a su abundancia y discreción. Aunque el rojo es un color más llamativo, su popularidad lo convierte en un objetivo frecuente para los ladrones. Por último, los vehículos de color negro, aunque menos comunes que los blancos y grises, representan una proporción significativa de los robos debido a su demanda en el mercado de autopartes.