
El Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá emitió un fallo que ordena al congresista Miguel Polo Polo pedir disculpas públicas a las madres de las víctimas de los falsos positivos en Colombia.
“Conceder el amparo deprecado por Daniel David Martínez Avilez y Raymundo Francisco Marenco Boekhoudt, contra el congresista Miguel Abraham Polo Polo, por la vulneración a sus derechos fundamentales al buen nombre, honra, dignidad humana, verdad judicial e histórica, reparación integral, rectificación o respuesta, reunión, violación a las garantías de no repetición / no recibir tratos crueles, inhumanos, humillantes ni degradantes, libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad, seguridad jurídica de la memoria y no revictimización, por las razones anteriormente expuestas”, dice el fallo de la acción de tutela.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el fallo, Polo Polo tiene un plazo de tres días para cumplir con esta orden, que incluye una disculpa pública a través de un medio de comunicación nacional y la restitución de una obra artística en la Plaza Núñez de Bogotá.
“Ordenar al señor Miguel Abraham Polo Polo, en calidad de congresista, para que en el término de tres (3) días siguientes a la notificación de este fallo, que: Pida disculpas a las madres que integran la Asociación de Madres de Familia de Falsos Positivos (Mafapo) y al país ante un medio de comunicación institucional a nivel nacional por los actos realizados el 6 de noviembre de la presente anualidad”, se añade en el fallo.

La sentencia del juzgado responde a una acción de tutela presentada por Daniel David Martínez Avilez y Raymundo Francisco Marenco Boekhoudt, quienes argumentaron que Polo Polo vulneró sus derechos fundamentales, incluyendo el buen nombre, la honra y la dignidad humana. La decisión judicial también menciona la violación de derechos como la verdad judicial e histórica, la reparación integral y la no revictimización, entre otros.
A través del fallo se concede “el amparo deprecado por Daniel David Martínez Avilez y Raymundo Francisco Marenco Boekhoudt, contra el congresista Miguel Abraham Polo Polo, por la vulneración a sus derechos fundamentales al buen nombre, honra, dignidad humana, verdad judicial e histórica, reparación integral, rectificación o respuesta, reunión, violación a las garantías de no repetición / no recibir tratos crueles, inhumanos, humillantes ni degradantes, libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad, seguridad jurídica de la memoria y no revictimización, por las razones anteriormente expuestas”.

Todos estos derechos fundamentales vulnerados por el representante Polo Polo se encuentran contemplados en la Constitución en los artículos 1, 15, 20 y 21, y también los artículos 11, 14 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se observa en el fallo.
La obra artística en cuestión, titulada ‘Mujeres con las botas bien puestas’, debe ser restituida en las mismas condiciones en que se encontraba antes de los actos realizados por Polo Polo el 6 de noviembre del presente año. El fallo también conmina al congresista a abstenerse de realizar conductas similares en el futuro.
“Restituya la obra artística “Mujeres con las botas bien puestas” en las mismas condiciones en la que estas se encontraban, las cuales deberá colocar en la Plaza Núñez de Bogotá. De tales cumplimientos deberá informar a este despacho”, se añade en el fallo.
En la decisión del juzgado también se conminó “al accionado (Miguel Polo Polo) para que a futuro se abstenga de incurrir en conductas similares a las expuestas”, se agregó en el fallo.

Además, el juzgado decidió desvincular de la acción a varias entidades, entre ellas la Cámara de Representantes del Congreso de la República, la Asociación de Madres de Familia de Falsos Positivos (Mafapo) y otras organizaciones como el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Comisión de la Verdad, al considerar que no han vulnerado las garantías constitucionales invocadas.
“Desvincular de la presente acción a la Cámara de Representantes del Congreso de la República, a la Asociación de Madres de Familia de Falsos Positivos Mafapo-, Centro Nacional de Memoria Histórica, Ministerio de la Igualdad y Equidad, Comisión de la Verdad, Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP), Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de Las Naciones Unidas a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de La Nación, como quiera que no han vulnerado las garantías constitucionales invocadas, por las razones expuestas previamente”, dice el fallo.
Finalmente, el fallo ordena notificar a las partes involucradas por el medio más expedito y eficaz posible. Esta decisión judicial subraya la importancia de proteger la memoria y los derechos de las víctimas de los falsos positivos en Colombia.

Ante la decisión judicial las madres víctimas de los falsos positivos se pronunciaron en su cuenta de X con el siguiente mensaje asegurando que no pararán hasta que el proceso disciplinario contra el congresista sea resuelto por la Corte Suprema de Justicia: “El proceso penal y disciplinario en la Corte Suprema seguirá. Iremos hasta las últimas consecuencias. La memoria es sagrada y queremos sentar un precedente”.
Cuál fue el hecho por el que debe pedir disculpas públicas el representante Miguel Polo Polo
El 6 de noviembre, durante una manifestación en la plaza Rafael Núñez en Bogotá algunas obras de arte compuestas por botas que representaban a las víctimas por falsos positivos en el país terminaron en la basura cuando el congresista Miguel Polo Polo las arrojó.
Este hecho fue registrado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como una expresión de odio y estigmatización por parte del representante.
La acción se vio por medio de un video que Polo Polo subió a sus redes sociales y en el que aseguró que a las madres de los falsos positivos les habían pagado por “ensuciar la plaza Rafael Núñez con esas botas”. Luego cuestionó la cantidad de víctimas (6.402 solo entre 2002 y 2008, según la JEP), y terminó recogiendo algunas de estas botas y las arrojó en bolsas de basura.
Más Noticias
Las dádivas jurídicas que condenaron a Diego Cadena a siete años de prisión domiciliaria
Ofreció servicios legales gratuitos y promesas de acompañamiento procesal a un testigo a cambio de que modificara su testimonio en un proceso clave sobre presuntos vínculos con el paramilitarismo

Pico y Placa en Bogotá: qué vehículos no circulan este miércoles 1 de octubre
¿Cuáles son los autos que no tienen permitido circular este día? Averígualo y evita una multa

Resultados Lotería de la Cruz Roja 30 de septiembre: quién ganó el premio mayor de $7.000 millones
Esta lotería colombiana realiza un sorteo a la semana, todos los martes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

Quién es Edwin Andrés Ramírez, el empresario asesinado por un grupo de sicarios en Cali
Su caso está bajo investigación de las autoridades por posibles vínculos con disputas entre organizaciones criminales del sector

Alcalde encargado de Bucaramanga, Eduard Sánchez, revoca seis nombramientos tras salida de Jaime Beltrán
La medida se adoptó tras denuncias sobre posibles irregularidades en los procedimientos y la omisión de requisitos legales para la designación de funcionarios
