
Un grupo de delincuentes robó a los pasajeros de un bus intermunicipal en Bogotá —caso que se volvió viral en Internet por un video que se conoció a través de las redes sociales—, parece que poco y nada le habría importado tener un brazalete del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) para salir a cometer el robo.
Esto se supo tras las reacciones que provocó este caso, en medio de los casos de hurto que, en sus diversas modalidades, son uno de los principales ‘dolores de cabeza’ que aquejan a la ciudadanía, que ya ni en los vehículos de transporte se siente segura, y desconfía de los pasajeros que se suben en medio de los trayectos, con el miedo latente de que puedan ser víctimas de robo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
El video de seguridad capturó el violento asalto durante la madrugada del 5 de noviembre de 2024. En las imágenes se observa cómo los delincuentes subieron al vehículo simulando ser pasajeros y, al llegar a la avenida Boyacá con calle 127, comenzaron a amenazar a los ocupantes con armas blancas para robarles sus pertenencias.
El incidente, que generó pánico entre los pasajeros, e incluyó agresiones físicas a aquellos que tardaron en entregar sus objetos de valor. Uno de los delincuentes, cuyo rostro fue claramente captado por la cámara del bus, golpeó a un pasajero que se demoró en entregar su celular, volviendo a amenazarlo con el arma. Pues este sujeto sería quien, pese a tener el dispositivo que se les coloca a los privados de la libertad con medida de detención domicilaria, habría violado la ley y salió a robar, sin importarle nada.
A pesar de la gravedad del suceso, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) indicó que, aunque están al tanto del incidente, y aún no han recibido denuncias formales que permitan iniciar una investigación, según lo que informó Citynoticias.
Este hecho ocurre en un contexto donde, a pesar de una reducción del 17% en los casos de hurto a personas entre enero y septiembre de 2024, pero donde la percepción de inseguridad sigue siendo alta en la capital colombiana.
Fue gracias al rostro del delincuente, y que se puede observar con claridad, que las autoridades identificaron al ladrón, por lo que se está adleantando el proceso para poderlo judicializar. De momento no se confirmó la identidad del sujeto ni tampoco el crimen por el cual está purgando pena desde la comodidad de su hogar o, como se vio en el video, delinquiendo sin ningún problemas.

Otro delincuente salió a robar con brazaleta del Inpec en Bogotá
Este caso hizo recordar lo que pasó días atrás, y en el que la Policía Metropolitana de Bogotá detuvo a tres individuos en flagrancia tras el robo de un vehículo en la localidad de Engativá, en el noroccidente de la capital colombiana.
Lo que llamó la atención de las autoridades fue que uno de los detenidos portaba un brazalete de detención domiciliaria del Inpec, y estaba bajo arresto domiciliario por delitos previos de hurto agravado y calificado.
El incidente ocurrió la noche del domingo 3 de noviembre de 2024, cuando los oficiales del CAI (Comando de Atención Inmediata) de Normandía fueron alertados por radioteléfono sobre el robo de una camioneta Suzuki gris plateado.
La rápida reacción de los patrulleros permitió implementar un plan candado, que resultó en la intercepción del vehículo en la avenida José Celestino Mutis (calle 63), donde se encontraban los tres sospechosos a bordo, informó el mayor Andrés Beltrán, comandante (e) de la estación de Policía Engativá.

El uso del brazalete de detención domiciliaria por parte de uno de los delincuentes resalta un problema en el sistema de monitoreo de personas bajo arresto domiciliario, ya que el individuo aprovechó su situación para reincidir en actividades delictivas.
Este caso subraya la necesidad de revisar y fortalecer los mecanismos de control y seguimiento de los reclusos que cumplen condenas fuera de las cárceles, y la poca efectividad que tendrían esta clase de dispositivos para seguir los movimientos de los detenidos con medida desde el hogar.
Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco) se registraron 99.194 denuncias por el delito de hurto en lo que va de 2024. Una disminución respecto a las 120.489 reportadas en el mismo periodo de 2023.

Sin embargo, eventos como el asalto al bus reflejan que la inseguridad sigue siendo un problema latente en Bogotá.
Más Noticias
Con video llamativo, así se arregló Sofía Petro para encontrarse con su papá en la COP30 de Brasil
La hija del presidente compartió en sus redes sociales su proceso de arreglo personal antes del evento en corazón del Amazonas; la publicación provocó todo tipo de comentarios

Independiente Santa Fe tendría nuevo técnico: ya habría acuerdo con viejo conocido del fútbol colombiano
El cuadro Cardenal habría finalizado la búsqueda de un nuevo entrenador de cara a la temporada de 2026, en la que afrontará la Copa Libertadores de América

De la masacre al perdón, así fue el proceso de amnistía del M-19 por la toma del Palacio de Justicia
A pesar de que en este hecho murieron más de 100 personas, los integrantes del grupo guerrillero no recibieron condenas por sus actos

Presidente del Consejo de Estado rechazó la declaración de Petro en la que calificó de genialidad la toma del Palacio de Justicia: “Es inaceptable”
Luis Alberto Álvarez sostuvo que los hechos registrados el 6 de noviembre de 1985 fueron actos terroristas que acabaron con las mentes más brillantes de la historia de Colombia

Este es el otro estadio en Colombia que entrará en fase de renovación: fue blanco de polémica en la Dimayor
Luego de los anuncios de que se ampliarán los escenarios de Medellín y Barranquilla, además de Bogotá, se darán inicio a los estudios y diseños de una cancha que lleva muchos años en el olvido



