
Luego de que la Superintendencia de Salud publicó un comunicado de prensa en el que se refirió a una serie de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos en las EPS que, en su mayoría, se encuentran bajo intervención estatal, pero no coadministradas por la entidad, se han conocido varias críticas por parte de opositores sobre el funcionamiento de las entidades, asegurando, incluso, que el remedio resultó peor que la enfermedad.
En el comunicado, la Superintendencia explicó que el pasado 22 de septiembre de 2024 recibió información que relacionaría a Mario Andrés Urán, asesor vinculado a la EPS Coosalud, con, supuestamente, interferir en procesos administrativos y financieros de otras EPS intervenidas por el Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por tal motivo, en la tarde del miércoles 30 de octubre de 2024, a través de una publicación en su cuenta de X, el exministro de Salud Alejandro Gaviria manifestó su rechazo y preocupación tras el anuncio de la Superintendencia Nacional de Salud sobre posibles irregularidades en la gestión de algunas EPS.
Gaviria, que en repetidas ocasiones ha sido crítico de la gestión del sistema de salud en Colombia, publicó: “La Supersalud denuncia ante la Fiscalía presuntos hechos de corrupción en las EPS intervenidas por la Supersalud. Peor el remedio que la enfermedad. Terrible”.

Las acusaciones y medidas tomadas por la SNS
En respuesta a las denuncias recibidas, la Superintendencia de Salud informó que entre el 24 y el 25 de septiembre de 2024, se llevaron a cabo auditorías simultáneas en cuatro EPS: Coosalud (no intervenida), Servicio Occidental de Salud (S.O.S.), Asmet Salud y Emssanar.
Durante estas diligencias, que se registraron en las sedes administrativas de las EPS en Cartagena, Cali, Popayán y Pasto, los equipos de inspección recabaron información que sugieren prácticas irregulares en la administración de recursos de salud.
Entre las posibles irregularidades, la Superintendencia señaló:
- Confabulación y dirección de contratos: se acusó a Mario Andrés Urán de dirigir contratos hacia determinadas IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) a través de las EPS intervenidas.
- Pagos concentrados sin justificación: las auditorías identificaron una concentración de pagos en algunas IPS, mientras otras entidades de salud quedaron relegadas en cuanto a los recursos destinados para su operación.
- Sobrecostos en intervención: la Superintendencia también reportó que se habrían destinado pagos a terceros para la ejecución de funciones propias de los agentes interventores, lo que generó sobrecostos en los procesos de intervención.

- Autorización previa de recursos: los interventores, supuestamente, debían solicitar autorización a Urán para decidir el giro de recursos de las EPS.
- Favorecimiento en compras a ciertos laboratorios: a través de la intervención de Urán y dos colaboradores, Indira Ocando y Tony Negrette, se habría establecido un plan de compras para beneficiar a ciertos laboratorios y marcas.
- Perfilamiento de funcionarios: la Superintendencia informó que, presuntamente, se habría realizado un perfilamiento a algunos funcionarios de la entidad, lo que atentaría contra su integridad y afectaría su independencia en las labores de supervisión.
La Superintendencia de Salud dejó claro en el comunicado que las EPS bajo intervención no son coadministradas por la entidad, sino que se mantienen en un régimen de inspección y vigilancia.

Según la Superintendencia, las irregularidades encontradas llevaron al superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, a presentar formalmente una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación el 22 de octubre de 2024, en la que solicitó una investigación exhaustiva sobre las pruebas recopiladas.
Por lo tanto, a medida que la Fiscalía avanza en su investigación, la atención se centrará en si estas auditorías y denuncias conducen a sanciones efectivas que disuadan futuras irregularidades.
Más Noticias
EN VIVO Tolima vs. Junior, final de la Liga BetPlay 2025: José Enamorado abrió el marcador en Ibagué
El estadio Manuel Murillo Toro tendrá cerca de 30.000 personas en sus graderías, todos hinchas del Pijao, esperando gestar la hazaña de remontar el 3-0 en contra ante el Tiburón

Sondra Macollins inscribió su candidatura a la Presidencia de la República con más de un millón de firmas
En diálogo con Infobae Colombia, Macollins habló de lo que representa estar oficialmente en la contienda electoral

Juez lanzó duro regañó contra abogado suplente de Nicolás Petro por no llegar preparado a la audiencia:“Se agendó con tiempo”
Hugo Carbonó explicó que se asigna un reemplazo del togado titular para que actúe y no para que simplemente haga presencia de conectividad

Alina Lozano y Jim Velásquez se lanzan al reto de convivir 24/7 en nuevo ‘reality show’: “No tenemos que demostrarle nada a nadie”
La pareja fue confirmada como parte de ‘¿Apostarías por mí?’ y permitirá observar cómo enfrenta tanto la presión pública como los aspectos más íntimos de su vínculo, incluyendo los celos y la falta de experiencia en tareas domésticas

Issa Vásquez y su esposo Juan Javier se refirieron al partido de Tolima vs. Junior: “Es un tema delicado”
Aunque no pudieron viajar a Ibagué, la creadora de contenido y el empresario demuestran que la emoción por el Deportes Tolima se vive igual de intensa desde casa, entre anécdotas y rituales de pareja


