
Las autoridades en Montería están investigando el asesinato de un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en un ataque perpetrado la noche del lunes 5 de agosto.
La víctima, identificada como José Richard Hernández, fue atacada con un arma de fuego mientras se desplazaba en su motocicleta entre los barrios Villa Caribe y la Urbanización Mandála, de la ciudad de Montería, según informó la Policía Metropolitana del municpio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, el coronel Carlos García, dio declaraciones sobre el incidente, señalando que Hernández estaba de descanso y se dirigía a su residencia en el momento del ataque.

“Se nos presentó el homicidio del dragoneante José Richard Hernández, persona que se desplazaba hacia su residencia. Fue abordado por dos delincuentes que le causaron la muerte”, expresó García.
Añadió también que se ofrece una recompensa de hasta veinte millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables del asesinato. “Las autoridades ofrecen hasta veinte millones de pesos por quien nos apoye con información que nos permita la identificación e individualización de estos delincuentes. En este momento estamos trabajando las hipótesis que pudieron originar estos hechos, si están relacionadas con el ejercicio de su cargo o actividades diferentes”, agregó el coronel.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se pronunció ante la muerte del dragoneante en sus redes sociales: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del Dg y guía canino, Richard Hernández, quien se encontraba vinculado al ERON de Montería. Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo. Nuestro apoyo y solidaridad están con ustedes”.

De acuerdo con información de Caracol Radio, días antes de su muerte, Hernández había denunciado actos de corrupción por parte de un compañero dentro de la cárcel Las Mercedes de Montería. Según Hernández, su compañero había estado permitiendo el ingreso de teléfonos a los reclusos. Por este motivo, José Richard había sido trasladado a Caucasia, sin embargo, no tenía plan de seguridad.
Este antecedente plantea la hipótesis de que el asesinato pudiera estar vinculado a sus denuncias y a su rol dentro del Inpec. Según, Óscar Robayo, presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, afirmó que en el 2024 van 37 funcionarios del Inpec asesinados por realizar sus tareas correspondientes.
Casos de funcionarios del Inpec asesinados
En un ataque perpetrado el jueves 25 de abril, un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue emboscado por sujetos armados en la vía que conecta Popayán con Piendamó, en el sector conocido como Lácteos Colombia, ubicado sobre la vía Panamericana. Como consecuencia del atentado, uno de los dragoneantes a bordo perdió la vida.

El funcionario fallecido fue identificado como Juan Carlos Semanate, quien trabajaba en el centro penitenciario del municipio de Bolívar, Cauca. Según reportaron diversos medios, los agresores, que se movilizaban en motocicletas, interceptaron la patrulla del Inpec y abrieron fuego varias veces contra ella. Semanate recibió un disparo en el cuello, entre otras heridas graves. A pesar de ser trasladado urgentemente al Hospital de Popayán, el dragoneante no logró sobrevivir debido a la gravedad de sus lesiones.
Conforme a lo reportado, el hecho se produjo mientras los funcionarios del Inpec trasladaban a un preso para una cita médica en Popayán y, además, tenían previsto realizar pruebas técnico-mecánicas del vehículo en el que se movilizaban.
El dragoneante Wilson René Moreno Forero, de 50 años, murió de manera peculiar en el establecimiento carcelario Nueva Esperanza, ubicado en la isla de San Andrés. Las investigaciones iniciales sugieren que recibió un disparo con su propia arma de dotación justo después de finalizar su turno laboral.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se ha hecho cargo de la investigación y realizó la inspección y levantamiento del cadáver del occiso, oriundo del Meta. El medio El Heraldo menciona que hay tres hipótesis sobre lo sucedido.
La primera sugiere un accidente donde al parecer el guardia accionó su arma por error, causando el disparo que lo hirió en el abdomen. La segunda versión incluye la posibilidad de la participación de una tercera persona, aunque hasta ahora solo hay especulaciones al respecto. La tercera hipótesis, que está ganando más peso, indica que pudo tratarse de un suicidio debido a problemas de depresión.
Más Noticias
Irene Vélez reaccionó a demanda en su contra: “Entendámoslo como es: otro ataque político”
La abogada Ximena Echavarría y la Fundación Dilo Colombia impulsan un proceso ante el Consejo de Estado por presunto conflicto de interés, mientras Vélez rechaza los señalamientos y los atribuye a motivaciones políticas

Conductor de camioneta generó caos en vía de Cundinamarca y terminó en un hueco: todo quedó en video
El episodio quedó registrado en video por otros usuarios de la carretera, quienes circulaban detrás del vehículo implicado

Entre basuras, captaron a un visitante inesperado en el norte de Popayán
El video ha llamado la atención en redes sociales debido a las condiciones en que el animal fue observado

Alias El Chirri fue asesinado, días antes había confesado en un video su participación en robo de motocicletas en el Atlántico
Las autoridades investigan si su homicidio está relacionado con ajustes de cuentas entre bandas criminales de la región

Gobernación del Chocó transfiere fondos urgentes para enfrentar crisis hospitalaria y sobreocupación en Quibdó
El hospital San Francisco de Asís mantiene la alerta roja por desabastecimiento y exceso de pacientes
