Tras los disturbios que se presentaron en la cárcel La Modelo de Bogotá en la mañana del viernes 17 de mayo, situación que tuvo lugar en los pabellones 4 y 5, y que fue controlada luego de dos horas de amotinamiento; las autoridades decidieron aislar a quince reclusos para prevenir más enfrentamientos y problemas dentro de la penitenciaría.
Entre los reclusos que fueron trasladados se encuentra Pedro Nel Caro Triana, mejor conocido con el alias de Pedro Pluma, señalado como el presunto responsable del asesinato del director de La Modelo, coronel (r) Élmer Fernández, ocurrido en la noche del jueves 16 de mayo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Hacia las 2:00 p.m. del viernes, un esquema de seguridad de la Policía Nacional y el Comando Operativo de Remisiones de Especial Seguridad (Cores) del Inpec, ingresaron a La Modelo para custodiar el traslado de los reclusos. En ese momento, se dispuso que este grupo de presos sería trasladado en dos autobuses con rumbo a distintos centros penitenciarios en los departamentos de Cundinamarca y Tolima.
Sobre las 3:00 p. m., las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la cárcel La Modelo, donde se adelantaron todos los procedimientos para el traslado de los 15 presos. Posteriormente, hacia las 4:40 p. m., salió el primer bus con varios internos, en el que estaba alias Pedro Pluma.
Finalmente, en horas de la noche del viernes, el Inpec confirmó que Pedro Pluma fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá. Allí, estará recluido en los calabozos de máxima seguridad, donde permanecerá aislado y bajo estricta vigilancia.
Los otros detenidos estarán recluidos en la cárcel de Ibagué (Tolima).
Días antes de su asesinato, el 9 de mayo, el coronel (r) Élmer Fernández fue objeto de una amenaza en su contra. El preso identificado como Pedro Pluma distribuyó panfletos y lanzó tres disparos al aire en el patio 4, advirtiendo sobre las consecuencias de futuras inspecciones en esa área.
En uno de los panfletos se lee: “De parte de ‘Pedro Pluma’, del patio 4. Para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato la familia (sic)”.

Según el mismo ministro de Justicia, Néstor Osuna, el coronel Fernández solicitó protección inmediata al Inpec, que debía ser gestionada a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“El coronel Élmer Fernández había recibido una amenaza en un panfleto que circuló el jueves de la semana pasada, él había puesto la denuncia ante la Fiscalía el viernes y el martes introdujo el procedimiento de protección ante la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, dijo el jefe de cartera en rueda de prensa.
Por su parte, en entrevista con W Radio, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, explicó que alias Pedro Pluma ha sido condenado por múltiples delitos, incluyendo hurto, fuga de presos, y fabricación y tráfico de armas de fuego. Además, señaló que este individuo cuenta con un historial de 16 entradas a la cárcel: “Este hombre no es ajeno al sistema penitenciario. Sus acciones recientes solo confirman su peligrosidad”.

El coronel Gutiérrez destacó la gravedad de estas amenazas en el contexto penitenciario, señalando que acciones similares por parte de internos han sido recurrentes, pero la falta de respuesta inmediata a la solicitud de protección es un asunto crítico que debe ser abordado: “Cada solicitud de protección es vital para la seguridad de nuestro personal y debe ser atendida sin demora”, afirmó el funcionario al medio citado.
Las autoridades penitenciarias y otros organismos de seguridad ya están trabajando para reforzar las medidas dentro del penal. De hecho, en la noche del jueves se realizó un consejo de seguridad en el cual participaron la Policía, el Ministerio de Justicia y el Inpec, para discutir los detalles del asesinato del coronel (r) Fernández. Las autoridades coincidieron en la necesidad de tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad dentro del centro penitenciario y salvaguardar la vida e integridad de los funcionarios de la institución.
Por su parte, el Inpec decretó emergencia carcelaria en Colombia, debido al aumento de amenazas y ataques contra sus funcionarios, pues según confirmó, van más de 550 amenazas de muerte contra personal de la institución.
El estado de emergencia carcelaria se decretó con el objetivo de “articular las capacidades de otras instituciones”. El coronel Gutiérrez aseguró que, “en el Inpec no tenemos todas las capacidades para poder salvaguardar la vida de todos nuestros servidores penitenciarios”.
Más Noticias
Dólar en Colombia podría seguir bajando de precio en septiembre de 2025: expertos aclaran si es hora de comprar o vender
La divisa norteamericana pasa por un momento bajista y está por debajo de la línea de los $4.000, según el último reporte de la plataforma Set-FX

Santa Fe vs. Deportivo Cali - EN VIVO hoy: siga aquí la final de ida de la Liga BetPlay Femenina 2025
El cuadro Azucarero sabe lo que es ser campeón en el estadio Nemesio Camacho El Campín; mientras que las Leonas quiere agrandar su dominio en la Liga Femenina

Ministerio de la Igualdad: críticas a Juan Carlos Florián y dos de sus viceministras encendieron el debate en las redes sociales
Las observaciones de la transgénero Natalia Bachmann, una alemana residente en Colombia, dieron pie para una intensa discusión sobre los alcances de esta dependencia: creada en junio de 2023 y que llegaría a su fin en junio de 2026, si no se logra prorrogar su existencia jurídica en el Congreso

Riña entre mototaxistas en Bucaramanga habría dejado un hombre con muerte cerebral, que no tenía relación en la discusión
La víctima fue identificada como Feiber Steven Maldonado Serrano, de 28 años, que recibió dos impactos de bala; uno de estos en la cabeza

María José Pizarro lanza fuerte críticas a las congresistas que cambiaron de bandos, traicionando al Gobierno: “No soy una política de bandazos”
En conversación con Infobae Colombia, la precandidata presidencial cuestionó a los legisladores que previamente se identificaron con el progresismo y respaldaron al presidente Gustavo Petro, abandonaron esa postura y cambiaron de bando sin ningún reparo. Para ella, este “cambio de camiseta” responde más a intereses políticos que a una verdadera convicción ideológica
