
La crisis en el seno de Alianza Verde por funcionarios del partido que involucrados en el escándalo de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha alcanzado un nuevo nivel tras las recientes renuncias de dos figuras emblemáticas del partido: Antanas Mockus y Claudia López.
Por eso, la ola de reacciones entre los miembros y simpatizantes de la agrupación política ha demostrado que no andan bien las cosas. El senador del mismo partido Jota Pe Hernández, reconocido por sus polémicas críticas al Gobierno, pese a que al ser parte de la Alianza Verde, que hace parte de la coalición de Gobierno, se pronunció sobre los hechos en entrevista con Vicky Dávila, y vaticinó que el descontento es tal, que “se vienen más renuncias”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el diálogo que sostuvo con la periodista de Semana, su análisis de cara a las renuncias tienen que ver con el hecho de que el Partido Verde y sus presuntos implicados en el caso de corrupción tiene que ver con una compleja división entre cercanos al Gobierno de Gustavo Petro y quienes se han opuesto con más vehemencia -como la exalcaldesa- y, en efecto, han decidido tomar la decisión de renunciar al partido.

Expresó que todo lo que está sucediendo en la Alianza es “terrible”, pero que el diagnóstico es que el movimiento está “completamente fracturado, implosionado. Esto, aquí no podemos decirnos mentiras, no es un secreto, veníamos así desde hacía mucho tiempo (...)”. Destacó que hay, fundamentalmente, dos grupos en la Alianza: los “petristas” y lo que se han opuesto.
“Es un revuelto en el que todos estamos, completamente, chocando con este tema de corrupción, y buscando las maneras de encontrar una solución para no poder pagar justos por pecadores. Claramente aquí hay personas que presuntamente se aprovecharon de ese poder que les da el ser de Gobierno y los que no nos hemos robado ni 50 pesos, y nunca hemos tramitado ni una hoja de vida y nunca hemos tramitad ni una sola hoja de vida y no hemos tenido ningún tipo de participación, estamos recibiendo esa piedra que le están tirando al letrero”, dijo.
También afirmó que, desde su posición, “todos los ladrones que cambiaron principios por plata, paguen. Con la corrupción nada”.
Las renuncias de Claudia López y Antanas Mockus
El escándalo que hoy sacude a Alianza Verde parece ser el punto de inflexión para una organización que, hasta hace poco, se consideraba un bastión de los valores progresistas y la integridad política en Colombia. La partida de Mockus y López, cada uno con un legado significativo en la política del país, plantea interrogantes profundos sobre el rumbo futuro de Alianza Verde y su cohesión interna, incluso, en atención a que la esposa de López, Angélica Lozano, sigue en el partido.

Pero también deja cuestionamientos sobre los movimientos políticos de exfuncionarios como Claudia López, quien ha apoyado a Gustavo Petro, pero ha dado un fuerte giro en contraposición al mandatario colombiano.
López, quien fundamentó su decisión en discrepancias con el rumbo que ha tomado el partido, acusándolo de haber sido cooptado por una facción que no alinea con sus valores y principios. Afirmó, en línea con la carta de renuncia de Antanas Mockus, que los problemas de corrupción y abuso de poder son elementos insuperables que le impiden continuar en el partido.

“Resultaron iguales o peores: billete para comprar apoyos en la campaña, para comprar apoyos para el gobierno, para comprar impunidad. Qué asqueroso manoseo de la palabra “cambio”. La lucha contra la corrupción ha sido, es y será la causa de nuestra vida. La única que nos ha unido por encima de todo. La que ganó limpiamente el mayor respaldo de nuestra historia en las urnas y en las calles con la #ConsultaAnticorrupción y la convicción Mockusiana de que No Todo Vale! Liberen a las mayorías del Verde del secuestro impuesto por la minoría Petrista. Liberemos a Colombia de la corrupción! #ColombiaSeRespeta!”, dijo la también exsenadora.
La reacción ante el retiro de López no se ha hecho esperar, con una variedad de opiniones vertidas tanto por políticos como por la ciudadanía en las redes sociales. Algunos críticos consideran este paso como una estrategia oportunista de cara a las elecciones presidenciales de 2026, sugiriendo que podría estar preparando el terreno para una futura candidatura. Otros, en cambio, han tachado la decisión de López como una maniobra para distanciarse de los escándalos de corrupción que han salpicado recientemente al partido, poniendo en duda las motivaciones detrás de su separación.
Más Noticias
EN VIVO Huracán vs. América de Cali, fecha 3 de la Copa Sudamericana 2025: siga el minuto a minuto en Buenos Aires
Con la obligación de ganarle al líder del grupo C, los dirigidos por Jorge “Polilla” da Silva afrontan uno de los encuentros que definirá su pase a los octavos de final o los playoffs

Pitbull atacó a una menor de edad en Ibagué hasta desfigurar su rostro: “Mi hermano fue el que me salvó”
La víctima relató que el dueño del animal le dio la orden de atacarla, por lo que quedó con graves lesiones en su cara

Cuánto recaudó la Dian en impuestos durante los primeros tres meses de 2025: esta millonada pagaron los colombianos
De acuerdo con el informe presentado, el gravamen con mayor contribución a lo obtenido fue la retención en la renta, que aportó $25,12 billones

Mauricio Lizcano oficializó su aspiración presidencial y desató controversia en redes: lo llamaron “lagarto” y “un Benedetti”
Memes, comparaciones con el ministro del Interior y fotos del exministro junto al expresidente Álvaro Uribe y mandatario Gustavo Petro se viralizan en medio del anuncio de su carrera por ocupar la Casa de Nariño en 2026

Investigan la muerte de creadora de contenido trans que se sometió a un procedimiento estético
La comunidad pide garantizar que las personas que buscan someterse a este tipo de tratamientos, lo hagan en condiciones seguras
