
Continúan saliendo detalles sobre el suceso en el que un niño de 10 años fue salvado de una situación de abuso en un domicilio ubicado en Soledad (Atlántico), donde era expuesto a múltiples formas de maltrato.
Pero luego las autoridades revelaron que otro menor, un hermano de 6 años de edad, también era víctima de los crueles actos perpetrados por su padre.
Bajo el amparo de una madre sustituta, dispuesta por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se hallan los dos menores, de 6 y 10 años de edad, quienes previamente eran amarrados mediante cadenas por su progenitor en su hogar, con el presunto fin de que se quedaran quietos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La situación de abuso infantil se ha estado desentrañando gradualmente desde el fin de semana pasado, momento en el cual la Policía descubrió a un menor de 10 años encadenado dentro del domicilio donde vivía en Soledad, procediendo a su rescate para una evaluación médica inmediata. El niño fue llevado a la clínica Agrupasalud, ingresando al departamento de urgencias con una cadena alrededor de su tobillo derecho y mostrando claros signos de perturbación emocional.
Tras ser estabilizado por el equipo médico, el menor reveló que su padre acostumbraba a encadenarlo debido a su naturaleza inquieta, práctica que también aplicaba a su hermano de 6 años.

Basándose en estas declaraciones, se emitió una orden de registro para la vivienda, resultando en el rescate del hermano menor, quien fue llevado a la clínica por efectivos de la Policía de Infancia y Adolescencia junto con representantes del ICBF. Zully Olarte, responsable del área de comunicaciones de Agrupasalud, informó que los menores se encuentran en espera de que su Entidad Prestadora de Salud (EPS) los derive a un especialista en psiquiatría.
El titular de la Secretaría de Salud de Soledad, Edison Barrera, verificó en un primer momento que, tras ser dados de alta médica, los niños serán colocados al cuidado de una madre sustituta proporcionada por el Bienestar Familiar. Por su parte, el ICBF está llevando a cabo una investigación con el objetivo de restituir los derechos vulnerados de ambos menores.
Posteriormente en conformidad con la designación realizada por el ICBF y en el transcurso de las investigaciones en curso, la madre sustituta ha estado acompañando a los niños desde la tarde del martes, y se anticipa que esta supervisión sea aprobada para que sea continua, las 24 horas del día, con el fin de garantizar la protección de los derechos de las víctimas.

El incidente fue revelado en el transcurso del lunes 22 de abril por la Clínica Agrupasalud, cuando se rescató al hermano mayor de 10 años, en ese momento se puso en marcha el protocolo correspondiente ante situaciones de maltrato intrafamiliar. Esto llevó a comunicar el suceso a las autoridades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La directora de comunicaciones de la institución, Zully Olarte, cuando se rescató al primer menor de edad, informó a la prensa local que aún no se ha recibido una definición sobre los procedimientos a adoptar en este caso, razón por la cual el menor sigue recibiendo atención en el centro de salud, dado que había estado encadenado durante los últimos seis meses.
El niño fue ingresado en las instalaciones de la IPS el día 20 de abril y permaneció allí en los primeros días debido a que el Icbf aún no había asumido la responsabilidad del caso. Por este motivo, Olarte expresó su esperanza de que la difusión del asunto en los medios de comunicación ayude a garantizar que se brinde la atención necesaria.

Mientras tanto, la funcionaria emitió un comunicado para subrayar que el menor, al igual que todos los niños, requiere amor y un entorno harmonioso para su adecuado desarrollo emocional y psicológico. “Los niños se muestran serenos cuando se les trata con amor. La madre ha comparecido, sin embargo, es imperativo que el caso sea manejado por Bienestar Familiar”, expresó.
Más Noticias
Caso Jaime Esteban Moreno: Menos de nueve años o absolución, esta sería la estrategia de los abogados de los agresores
En diálogo con Infobae Colombia, el abogado penalista Rogelio Roldán se puso en el papel de la defensa de Ricardo González y Juan Carlos Suárez

Continúa rifirrafe en el Partido Conservador: veedora también se opondría a cambiar las “reglas del juego” para la llegada de Carlos Felipe Córdoba
María Eugenia Correa, que funge en esta función al interior de la colectividad, envió una extensa carta a la presidenta Nadia Blel, en la que expresó la inconveniencia de modificar lo dispuesto para elegir al aspirante presidencial de los azules

Resultados Sinuano Día 11 de noviembre de 2025
Este es el sorteo más importante de la costa caribe colombiana que juega en el departamento de Córdoba

Fuertes lluvias dejan tres muertos y dos heridos por deslizamientos en Pueblorrico, Antioquia
Deslizamientos de tierra afectaron zonas rurales del departamento en las últimas horas, por lo que equipos de rescate y organismos de gestión del riesgo trabajan en la atención de la emergencia

Funcionarios del Gobierno Petro rechazaron el allanamiento a la casa de Armando Benedetti: “Es un acoso judicial”
Altos cargos del ejecutivo advirtieron sobre el riesgo de que la justicia se utilice como herramienta de presión política y reclamaron garantías para la familia del ministro



