
El pasado martes 16 de abril, el mayor de la Policía Nacional Duván Andrés Muñoz Hernández estaba a punto de ser imputado por la Fiscalía debido a su presunta participación en el sonado escándalo de la prueba de polígrafo a Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia.
Sin embargo, se salvó, pues la audiencia fue suspendida debido a que la defensa pidió que primero se resuelva la petición de la Justicia Penal Militar de tomar el proceso. “Quiero rogarle al despacho que traslade esta petición al señor fiscal para que cumpla una orden judicial de la Justicia Penal Militar y solicite tener la competencia en el caso”, dijo el abogado del mayor, Jorge Enrique Ramírez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pues bien, la petición fue finalmente resuelta por la jueza 14 penal de control de garantías, quien no encontró que se haya planteado ningún conflicto de jurisdicción, por lo cual ordenó a la Fiscalía seguir adelante con la imputación de cargos en contra del miembro de la Policía Nacional. En otras palabras, el caso seguirá, por ahora, en manos de la justicia ordinaria.

De esta manera, la Fiscalía imputó al mayor con el delito de constreñimiento ilegal por supuestamente intimidar a Marelbys Meza, en medio de la prueba de polígrafo ilegal a la que fue sometida.
Según el ente acusador, el mayor Muñoz intimidó a Meza, a quien acusó de ser “mentirosa y ladrona”. Además, presuntamente le advirtió que esa noche, el 30 de enero de 2023 —fecha en la que se llevó a cabo la prueba del polígrafo en el edificio Galán, al lado del Palacio Presidencial—, no regresaría a su hogar, provocando miedo y angustia en la mujer.
“Una vez concluida la prueba y mientras Marelbys Meza Buelvas manipulaba su teléfono celular (el cual no tuvo a su disposición durante la misma), el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez la despojó del mismo y se lo llevó por el término de una hora aproximadamente, lapso durante el cual ella quedó sola en la oficina de poligrafía, con un hombre identificado como el señor mayor Duván Andrés Muñoz, quien procedió a intimidarla, indicando que ella era una mentirosa y una ladrona, que esa noche no iba a volver a su casa y le harían un allanamiento a su casa y a la de su familia”, relató el fiscal del caso.

El funcionario judicial agregó que el mayor Muñoz mencionó en medio de la prueba de polígrafo detalles de la ubicación de la residencia de la mamá de la niñera, lo que le causó más temor del que ya tenía.
“Se hace evidente así, que las palabras la presencia imponente y amenazante de usted señor mayor Muñoz al terminar la prueba poligráfica cuando advierte la señora María Luis Meza Buelvas que esa noche no volvería a su casa, son constitutivas del delito de constreñimiento, con la capacidad de minar, la voluntad de la víctima, en tanto incluso la hicieron temer que en efecto existía la posibilidad de ser trasladada a otro lugar, cuando culminara la prueba”, dijo el fiscal en medio de la imputación.
El mayor no aceptó cargos y se declaró inocente

Ante la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, el mayor Muñoz, adscrito a la jefatura de protección de la Presidencia, y quien se encargó de ordenar el traslado de Marelbys Meza a un edificio contiguo a la Casa de Nariño para que allí, presuntamente, le practicaran una prueba de polígrafo, se declaró inocente.
Según la Fiscalía, a Meza le quitaron su teléfono y la dejaron sola con el mayor durante aproximadamente una hora, tiempo en el que el oficial ejerció presión sobre ella.
“El oficial usó palabras despectivas en contra de la mujer y la amenazó con llevarla a la cárcel y trató de inducirla para que aceptara haber tomado la suma reportada como extraviada por la entonces jefe del gabinete Laura Sarabia”, dijo el fiscal del caso.
Más Noticias
Temblor en Colombia: cómo activar las alertas de sismos en mi celular
Estos sistemas permiten que la población reciba notificaciones automáticas en sus teléfonos móviles pocos segundos antes de que un sismo alcance sus hogares

Hombre en Cali grababa una infracción de tránsito, pero terminó presenciando un robo
El video que iba a captar solamente una conducción imprudente, se transformó el testimonio de un atraco en que dos hombres en motocicleta despojaron a una pareja de su vehículo

Cuántos salarios mínimos necesita un colombiano para comprar el nuevo iPhone 17 y iPhone 17 Air
El precio base supera los 4.6 millones de pesos, y la versión Air inicia en 5.8 millones, con variantes de hasta 8.2 millones, así que un trabajador debe destinar entre tres y cinco meses de ingresos para adquirirlos
Dorado Mañana, los números sorteados de hoy 25 de septiembre 2025
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios que dependen de los números acertados y la modalidad del juego

Procuraduría intervino el Invías por problemas en vía de Santander: convocó a reunión con la comunidad
El Ministerio Público impulsó medidas preventivas y exigió respuestas a la entidad para proteger a las comunidades y asegurar el tránsito normal en el corredor vial afectado por fallas geológicas y el clima adverso
