Enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el Ejército en el Cauca, causa temor en la comunidad

Las autoridades informaron que los combates se dieron entre los sectores de La Betulia y la vereda Playa Rica

Guardar
 Las autoridades informaron que
Las autoridades informaron que los combates se dieron en el municipio de Suárez - crédito Camilo Erasso/Europa Press

En zona rural del municipio de Suárez (Cauca), las autoridades reportaron combates entre las disidencias de las Farc y las tropas del Ejército Nacional. Los hechos ocurrieron entre los sectores de La Betulia y la vereda Playa Rica.

Los enfrentamientos si dieron durante el Encuentro con Mujeres Ahorradoras Fondo Mujer, donde se encontraba la vicepresidenta Francia Márquez cumpliendo agenda en su tierra natal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En medio del evento se escucharon a los lejos las ráfagas de balas, producto de enfrentamientos entre grupos armados. La misma vicepresidenta fue quien contó sobre el hecho de alteración del orden público que se generaba en la parte alta de Suárez.

Enfrentamientos del Ejército y disidencias
Enfrentamientos del Ejército y disidencias mientras Francia Márquez estaba en un evento - crédito Freepik

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Márquez escribió: “Estando en Suárez en un encuentro con organizaciones de mujeres, se presentaron enfrentamientos en la parte alta del municipio”.

La también líder del Ministerio de Igualdad aseguró que sobre el combate el presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, tenían conocimiento. “He informado al presidente @petrogustavo y al @mindefensa sobre esta situación, instamos a la Fuerza Pública a hacer lo necesario para evitar que los enfrentamientos escalen y garantizar la tranquilidad, la seguridad e integridad de la sociedad civil”.

Entre líneas seguidas, la vicepresidenta aseguró que, “ya es hora que cese la violencia, ya es hora de que nuestro pueblo pueda vivir en paz. El Cauca, Suárez, toda Colombia ya ha sufrido demasiado el conflicto armado, es suficiente”, agregó la segunda al mando del Gobierno Petro.

En medio de su visita
En medio de su visita a Suárez (Cauca), Francia Márquez reportó la situación - crédito @FranciaMarquezM/X

Por su lado, el alcalde de Suárez, César Lizardo Cerón, confirmó que la situación no dejó víctimas mortales, pero sí daños materiales. De esta manera, el mandatario local expresó que el municipio tiene apoyo militar: “Se brinda tranquilidad por parte de las Fuerzas Militares y un acompañamiento permanente a las comunidades”, afirmó.

Además, Cerón ante su preocupación por la reactivación del conflicto armado después de la suspensión del cese al fuego bilateral, el alcalde Cerón hizo un llamado para que el Gobierno Nacional y los grupos armados al margen de la ley puedan llegar pronto a acuerdos y se establezca un nuevo cese al fuego.

Respecto al gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, enfatizó: “necesitamos que pronto podamos garantizar tranquilidad y acciones de paz reales en los territorios. A los actores armados, los quiero invitar para construir paz territorial”.

Fue así que el mandatario regional se refirió que, “el pueblo está cansado, lo sucedido en Suárez es repudiable. Urge la intervención de la Fuerza Pública, pero también que actuemos de forma disruptiva contra las causas estructurales de esta Violencia que consume a nuestros pueblos”.

La vicepresidenta estuvo acompañando a
La vicepresidenta estuvo acompañando a las mujeres de Suárez, Cauca - crédito @FranciaMarquezM / X

Combates en el Tolima

En horas de la mañana del 26 de marzo del 2024, se confirmó que, tras enfrentamientos en el festivo de ramos, se continuó la confrontación entre las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional, en la vereda El Paraíso, departamento del Huila.

Las actividades de la organización provocaron la movilización de fuerzas desde el Cauca, zona de influencia y operaciones del grupo de Iván Mordisco. La respuesta de la Fuerza Militar ante los ataques tuvo como objetivo mitigar las actividades delictivas organizadas, que incluyeron redadas y ataques contra civiles.

“Estas personas estaban realizando extorsiones, constreñimiento a la población civil e incluso estarían involucrados en el asesinato de un campesino en el corregimiento del Limón, en Chaparral. Los dos capturados quedaron a disposición de la autoridad competente y se prestaron los respectivos primeros auxilios a la persona herida. A los capturados se les imputan los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas y/o explosivos y uso de menores de edad en actividades delictivas”, informó desde el Ejército.