
Luz Adriana Camargo, la nueva fiscal general de la Nación, e Iván Velásquez, ministro de Defensa, tienen una amplia experiencia laboral en común e incluso son objeto de la misma persecución desde el país latinoamericano donde desarticularon una red de corrupción que había llegado hasta las más altas esferas del Estado.
Por ese pasado, que fue clave en la experiencia en organismos de justicia para ambos y que les generó reconocimiento, el nombre de Camargo dentro de la terna acumuló cuestionamientos sobre su independencia. Ahora, una vez electa, ha aclarado que no será subordinada.
Camargo aseguró que durante la elección se manejó una narrativa de falta de independencia por su relación con Velásquez, que se desempeña como ministro de Defensa. Esa situación la consideró como un ataque y un menosprecio a su hoja de vida.
“Eso me pareció descalificante, porque tengo una vida laboral que empieza en 1987. Soy una persona que se acerca a los 60 años y en todo este tiempo he trabajado en la Rama Judicial, en la justicia internacional y como consultora en Colombia de organizaciones. Me he fogueado con mucha gente”, sostuvo la nueva fiscal en Semana.
Dentro de esa experiencia también ha estado cerca de Velásquez. A inicios de los 2000 fue magistrada auxiliar, al igual que el hoy ministro de Defensa, y trabajó muy de cerca de él en la investigación de la parapolítica.
“El contacto que tengo con el doctor Velásquez es similar al que pude tener con muchos compañeros en la Corte, en la misma Fiscalía, que seguramente me van a acompañar en este ejercicio de ser fiscal. Esa parte me pareció desagradable porque me puso en la tarea de estar explicando mi independencia”.
Más Noticias
La Procuraduría abrió juicio disciplinario contra el mayor (r) Royce Díaz Munive por incremento patrimonial injustificado
El expediente detalla reuniones con un reconocido contrabandista y movimientos económicos que motivaron la calificación de “falta de máxima gravedad”

Gustavo Petro destacó los resultados de cooperación internacional en lucha contra redes de narcotráfico en el Caribe: “Sin ningún muerto”
El mandatario volvió a cargar contra el presidente Trump en medio de la tensión por el vuelo de aeronaves venezolanas sobre las embarcaciones estadounidenses que permanecen frente a la costas del país vecino

¿Se escribe a a contrapié o contra pie? La RAE aclara la polémica
La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante

Euro: cotización de apertura hoy 5 de septiembre en Colombia
Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Consejo de Estado anula personería de Gente en Movimiento, partido de Mauricio Lizcano
La Sala Quinta del alto tribunal declaró la nulidad del acto que otorgó reconocimiento oficial al partido liderado por el exministro, porque no cumplió los requisitos constitucionales y desestimó la violencia política alegada
